Los 90s, cuentos y música: Entrevista con Islas

Ricardo Castillo, vocalista e iniciador de Islas nos cuenta sobre el lanzamiento de ‘Magnolias’, tercer EP de la banda. Un proyecto bastante interesante basado en la creación literaria, en donde la médula espinal se construye a partir de la nostalgia.

Todo comenzando con la historia de Tane (ahora Arata) y Ane, quienes van construyendo una sólida amistad.

 

¿Porqué desarrollar esta idea en los noventas y celebrar el valor de la camaradería?

 

Esto es lo que nos comenta:

 

Fue una década definitoria de lo que actualmente hay en el mundo. Se determinaba a esta generación como aquella sin razón de ser, y a ahora se trata de gente común con vidas funcionales. Eso es lo que rescatamos de la época; la sensación de estar un poco en el limbo. Descubrir sin saber lo que pueda traer el futuro.

 

Islas comenzó en Mérida, así como el origen de la melancolía, pero al vivir en la Ciudad de México y descubrir a mis aliados como Juan PabloIsrael y Choco, que complementan la banda y al resto del crue, el proyecto ha crecido enormemente porque coincidimos en la misma filosofía. Coincidimos en esta estética musical.

 

Todo el EP aborda el tema de la amistad, porque en estos cuentos, Arata está en un punto de su vida donde al estar solo, ya sin su pareja, se va buscando a él mismo y en este camino, al ser adolescente, se encuentra con otros personajes que están en situaciones similares y de ahí surge la amistad. Que también es un reflejo de cómo es la gente, tal vez no toda, pero en mi experiencia personal, a veces con mis amigos de secundaria no era que tuviéramos todo en común, sino que pasábamos por momentos difíciles y entre nosotros nos apoyábamos.

 

El disco es como una oda a los amigos que tuvimos en la adolescencia y que de alguno, por ejemplo, ni siquiera nos acordamos del nombre. Algunos que lo soportaban todo o con los que tenías la confianza de pelear casi casi a golpes, pero al día siguiente todos felices y no pasaba nada. Incluso hay una canción, que saldrá más adelante, que habla de la ‘friendzone’, de todo tipo de amistad que sucede en esa época… y también de este concepto que tiene una especie de unión con lo que vino antes y de lo que vendrá más adelante con Islas.

 

Tane y Ane son el comienzo del proyecto. Era un reto tratar que cada una de las canciones estuviera hilada con otras, esto con el objetivo también, de que la entrega artística fuera más completa. Antes de componer los primeros tracks, me di a la tarea de hacer cuentos sobre Tane y Ane que fueron evolucionando y donde cada canción, cuenta un pedazo de la historia.

 

Al principio eran Tane y Ane y ahora sólo es más la historia de Tane, enfrentándose a la soledad, y ahora enfrentándose también a este proceso de crecimiento en la adolescencia, y es por eso que ahora se llama Arata. Esto es en los cuentos, y también la cuestión, un poco, como de jugar, ir sacando la música, después sacando los cuentos, luego tirando pistas en los vídeos… está planeado así, es un idea un poco ambiciosa, hasta aveces por eso nos cuesta trabajo prometer lo que vamos a subir, pero sí tenemos esa intención de que al final, se haga una gran entrega, no sólo musical, sino también de vídeos y de cuentos. Lo vamos avanzando poco a poco, pero también es difícil acumular todo y que tenga cohesión y que sea algo que se pueda publicar y que esté bien hecho todo; pero, esa es la intención. Actualmente vamos en cuestión musical, como a la mitad de la historia, y en cuestión de textos como en dos terceras partes.

 

 

Cada año tratamos, en el aniversario de la banda, con esto me refiero a cuando se comenzó a remar con cuatro integrantes, de hacer un show especial para la gente que nos sigue, donde entreguemos algo diferente. Hemos tratado que coincida también con cosas especiales de la banda, por ejemplo en esta ocasión se trata del lanzamiento de nuestro tercer EP, y una de sus características, a diferencia de los anteriores, es que será muchísimo más rockero, tendrá mucha más distorsión, mucha más batería en vivo. Entonces estamos preparando un show muy visceral, muy a la old school, y estamos muy emocionados porque normalmente es un poco más tendiente al uso de sintetizadores, con cuestiones más de programación. Este es un show que va a ser muy en vivo, de tener a la banda cerca de ti, cantando y bailando contigo.

Ya están los boletos a la venta y esperemos que haya una gran respuesta del público… por supuesto que vamos, también, a tocar música de los discos anteriores pero, la idea es presentar este disco, tal cual lo concebimos, un proyecto totalmente en vivo.

 

Redes: @islasoficial

 

 

Historia Anterior

LA ÚLTIMA ESTACIÓN DE LA NOSTALGIA: VHS CLUB por Paola Bayod

Siguiente Historia

Hasta la madre…