Manuel Alejandro Ceballos (Toluca, 1992) es egresado de la licenciatura en Administración de las Organizaciones en la Universidad de Guadalajara. Estudió Pedagogía Infantil en la Universidad La Concordia (Aguascalientes) y el diplomado de creación literaria en la Escuela de Escritores del Estado de México Juana de Asbaje. Es fundador y presidente de la organización internacional y sin fines de lucro Literatelia. Es editor en la revista literaria Marcapiel. Precursor del movimiento internacional Acción Poética en el Valle de Toluca (2013-2014). Es autor de los poemarios Efecto secundario (Ediciones Zetina, 2017), Los otoños (La Comuna Girondo, A2017) y Navegación (Fridaura, 2018). En dramaturgia es autor de A las puertas del convento San José (2018) y Los amantes de diligencias (2018) las cuales se han se han representado en escena por la compañía estatal Cafeína Teatro en la ciudad de Toluca en 2018. Es coorganizador de la FLIL, Feria de Letras Iberoamericanas Literatelia. Participó en el Festival Internacional de Poesía José María Heredia (México, 2017), en el Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván (México, 2017) y en el Festival de Cuento Breve Los Mil y Un insomnios (México, 2018). Ha participado en varias antologías. Su poesía se ha traducido al mixteco, yaqui, náhuatl, totonaco y zapoteco. Ganó el Premio Municipal de la Juventud Toluca, por su labor social como gestor cultural en 2017). Presentamos una entrevista con él en la cual ahonda sobre su experiencia en estos rubros.
1.- Platícanos que es Literatelia y cómo funciona.
Literatelia es un proyecto internacional que busca ser el artífice que construye y aporta a la cultura y artes en cada una de las ciudades donde nos encontramos. Todos somos voluntarios que deseamos mejorar la condición de las ciudades a través de la cultura y las artes, tomando en cuenta toda la extensión de la palabra cultura.
2.- ¿Cómo fue la experiencia como precursor de Acción poética en Valle de Toluca? Increible. La gente respondió positivamente a la pinta de bardas, a las citas que se encontraban ahí. A la fecha, ahora como Literatelia, la ciudadanía responde también favorablemente a esta propuesta. Imaginé un alcance grande. Al final la gente todavía recuerda las bardas (las cuales fueron muchas) y las que actualmente todavía hay en el Valle de Toluca y con eso prevalece ese pequeño legado que aporté, junto a mis camaradas al Valle de Toluca.
3.- De todos tus libros, ¿cuál es el más entrañable y por qué?
Es complicado especificar uno sólo. Siempre tu primer libro es increíble. En Los otoños conocí a mucha gente a quien agradezco el favor de la interpretación a los diferentes idiomas nacionales. Navegación es una construcción de mi propio yo que se encuentra en cuatro etapas a la deriva. Por supuesto que Los amante de diligencias y A las puertas del convento San José, son mi etapa origen. Dos obras de dramaturgia que ya fueron representadas: es increíble verlas en vivo.
4.- ¿Cuál es tu idea personal del teatro?
Libertad. Es la única forma que lo concibo. Mi origen.
5.- ¿Cómo te relacionas personalmente con la poesía?
Siempre estoy en conflicto. La poesía es mi maestra. Creo que nunca se acaba de leer lo necesario y las diferentes voces me embriagan que cuando quiero sentarme a escribir: me aborrezco. Tienen que pasar unos días para la asimilación de lo aprendido por la poesía. Tiene que añejarse un poco. Y ese es mi conflicto: soy muy desesperado.
6.- ¿Cómo ha sido tu relación con la revista Marcapiel y qué es lo mejor que te ha dado tu trabajo como editor de esta revista?
A penas me incorporé hace unas semanas y, hasta el momento, me quedo con la calurosa bienvenida del director y amigo mío Alejandro Rejón y. por supuesto, de los otros editores. Todos con gran experiencia.
7.- ¿Qué importancia tiene para ti haber sido traducido a lenguas indígenas?
Hay mucha historia y mucha terminología que aprendí. Siempre le he tenido respeto a quienes son hablantes y escriben. Hay ya una conexión fuerte con la historia de mi país. Desgraciadamente no hay en el Valle de Toluca lugares para aprender estos idiomas. Espero algún día escribir y hablar en alguna de estas lenguas.
8.- De los encuentros literarios que has participado, ¿qué es lo más memorable que te llevas?
Amistades, lazos, intercambios. Amigos que ya son parte de mi vida. Ejemplo claro: Alejandro Rejón, director de Marcapiel, lo conocí en uno de los encuentros.
9.- Platícanos de tu experiencia como gestor cultural.
Me cambió la vida. Experiencia y conocimiento. Gratitud con la vida y con el contexto que a veces es desfavorable pero que desde el área de gestión cultural es una oportunidad de triunfo. Hace unos días se incorporarón amigos de Sudamérica al proyecto de Literatelia y desde sus trincheras buscarán replicar el proyecto, la esencia y el origen de la organización. Esta semana recordé cuando se hacían las los chateos colectivos con los coordinadores con un tema a debatir; generalmente era a eso de las 11 de la noche 1 de la mañana. Son experiencias que te llenan de vida y te alientan en esta contienda.
10.- ¿Dónde vives actualmente y cómo te relacionas con la comunidad literaria de tu ciudad?
Siempre he vivido aquí en Toluca. A veces hay rivalidades, pero en general me llevo bastante bien con los grupos y líderes. Las personas del Centro Toluqueño de escritores, La Comuna Girondo y Los Ablucionistas son con quienes tengo un lazo más estrecho acá.
11.- ¿Cómo ha sido tu experiencia como director de la FLIL?
Es una responsabilidad. Cuento con mis camaradas que son el soporte de la FLIL, pero al final, en toda la responsabilidad y todos los contratiempos debo ser yo quien dé soluciones. Soy yo quien invito a la mayoría de los escritores y, por tanto, me piden respuestas a mí. Del mismo modo, los reconocimientos para el equipo me los hacen saber. Es un intercambio cultural enorme y, con ello, puedo asegurar que cada FLIL me hace más fuerte en la literatura. Es como un curso intensivo para captar todo lo que se pueda. A mis camaradas les digo que ahí está el bufette y que son oportunidades de conocer, convivir con otros escritores y crear lazos.
12.- De entre tus poemas propios, ¿cuáles son tus favoritos y por qué?
“Sueños del agua” (en Los otoños) sin duda es uno de ellos. Siempre busco en la poesía mi propia salvación y junto a los “Los sueños del aire”, es ejemplo de mi necesidad. Ambos poemas son diferentes, pero tienen parecido en el nombre. Ambos buscan la salvación.
13.- ¿Qué autores y lecturas hay detrás de tu producción teatral?
Sin duda hay muchos. Para escribir hay que conocer a los antepasados. Pero, sin pensarlo, me atrevo a nombrar a Oscar Liera, Federico García Lorca, Delfina Careaga, Moliere y Calderón de la Barca.
14.- ¿Cómo ha sido la recepción de la representación de tus obras teatrales?
Increíble. No imaginé que podía captar la atención del público infantil. Las obras tocan temas de sociedad y ciertos vicios que los personajes tienen. Los niños entendieron. Nunca se aburrieron a pesar de que las obras se ambientan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
15.- ¿Qué te mueve a escribir?
Llevar un mensaje. La literatura me salva de la derrota y de todos los males. En la ficción me puedo mostrar como soy o como quiero. En dramaturgia siempre soy ese personaje que quiero o que deseo. En poesía soy yo mismo, tal cual, sin máscaras. En cuento, soy esa narración picante y traviesa que la gente cercana a mí conoce.
16.- ¿Cómo se relacionan tus estudios con tu actividad como escritor?
Estudié Administración de las Organizaciones para que Literatelia creciera a nivel profesional.
17.- ¿Consideras que un diplomado en creación literaria es un apoyo para quien busque formarse como escritor?
No lo es todo, pero tienes perspectivas de cosas a tu alrededor. Es importante el conocimiento y la teoría que se te brinda. Le experiencia es otra cosa.
18.- ¿Qué te gusta leer?
En general: dramaturgia, poesía y narrativa. En otros temas, me gusta leer los debates entre algunos escritores y sus chismes. Siempre se aprende de ello para generar criterio y para saber qué no hacer.
19.- ¿Cuáles son tus poetas mexicanos contemporáneos predilectos?
María Rivera, Luis Armenta Malpica, Jeremías Marquines y al mitad Argentino y mitad Mexcicano Pedro Salvador Ale. Este último ha sido mi profesor.
20.- ¿Qué buscas trasmitir al lector con tu escritura?
Libertad, mensaje y trascendencia.
21.- En Toluca se ha empezado hablar de una generación de cuento corto. ¿Cómo está surgiendo y quienes la conforman?
Hemos coincidido nueve jóvenes en cuento corto. Los nueve nos reunimos de vez en cuando para platicar y mostrar nuestro trabajo. Hemos participado en festivales de cuento corto y narrativa. Ya todos hemos sido publicados en revistas y editoriales. A partir del Festival de Cuento Breve Los Mil y Un Insomnios que realizó el centro Toluqueño de Escritores este año, se empezó hablar de que podía existir una generación de jóvenes de cuento corto y más por el hecho de que todos pertenecemos a la agrupación cultural Literatelia y que colaboramos en la realización de la FLIL. Los integrantes somos Ariana I. Vilchis, Armando Noguez L., Carlos E. Millán, Fernando Montoya L., Jorge Anzaldo, Karen R. Domínguez, Patricia Francisco R., y Salma Bedolla G. y yo.
Compartimos dos poemas del autor.
ARQUITECTURA
Construimos de silencio:
memoria azotada y diluvio.
Nos perdimos
como la agonía de su pronto adiós.
El alfabeto de las despedidas
hizo en su arquitectura
los colmillos
y se enterró en mis muñecas.
SUEÑOS DEL AIRE
I
Nos alejaremos tímidamente.
Desconocidos.
Y nos acompañan las heridas,
El tiempo escaso
a bordo
del ultimo navío
que sale por la noche.
Mi cuerpo: caudalosa bestia
y fenómeno que todavía respira.
Naufragando.
II
En aquel presente
donde el carruaje de pulmones
enmudece
y la mano que aun suspira
busca la tierra firme.
III
Recuerdo de tierra:
unas insurrectas
que se clavan en las olas.
Y los sueños del aire,
del agua,
mojados de la siempre
y terrible soledad.
Respirando tempestades.
IV
Yo estaba ahí,
casi callado
condenando el ruido de emergencia.
Y la piadosa oración
en las horas.
Jure con frio,
donde todavía calentaba la memoria.
Regresaré.