IDEA GTO detonará la creatividad e innovación ¿Sí di? Por: Moisés Campos

/

Innovación es la palabra favorita de los personajes públicos para hablar del futuro próximo, y la mayoría de las universidades hablan de trasmitir conocimiento para generarla, como por arte de magia.

Estas figuras creen que por simple hecho de pronunciarla ya empieza a generarse la innovación, al igual que la creatividad, pero los hechos dicen más que las palabras.

Hágase la Idea
Hágase la Idea

Los genios del markiting político que llevaron a la gobernatura a Diego SInhue (no crean que fue 3M y la movilización económica que hubo en la SEDESHU para posicionar su persona), crearon un término horrendo llamado “Mentefactura” y que hasta la fecha es la política pública que corresponde a la innovación.

Para términos prácticos, la mentefactura no existe, la creatividad e innovación son procesos mentales prácticos que se basan en la evidencia y conocimiento previo. En términos académicos lo conocemos a este como Economía Creativa.

La Economía Creativa es un término usado en el mundo para integrar las actividades intensamente ligadas con el conocimiento, mano de obra especializada y la producción de propiedades intelectuales, en esta integración tenemos en la cultura, artes, ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

Para Felipe Buitrago autor del libro Economía Naranja del BID la Economía Creativa en la generación de espacios donde creativos y emprendedores interceptan sus conocimientos para generar bienes y servicios que atiendan una necesidad.

Podríamos presumir de esto que IDEA y la Mentefactura buscan, sin embargo, antes de iniciar esta unificación de la economía creativa tenemos que generar condiciones económicas y sociales para que ocurra de manera orgánica en el ecosistema emprendedor.

 

Ganancias vs Rentas

Si nos interesa apoyar a la Economía Creativa comencemos a generar oportunidades en los principales beneficiarios de la innovación: las empresas.

La iniciativa privada para aumentar sus ganancias suele hacer lo siguiente:

  1. bajan costos, aquí la innovación es indispensable pues los procesos innovadores suelen hacer más barato la producción;
  2. Subir el precio, lo cual contrae casi de manera automática la demanda, y vender menos significa en muchos casos disminuir las ganancias;
  3. Desarrollo de nuevos bienes y servicios, Innovación….
  4. O buscar contratos al amparo del gobierno, bajo un sistema de favoritismos (búsqueda de rentas).

Los gobiernos tienen una gran parte del mercado al ser en algunos casos los principales compradores de algún sector, como en la compra de medicamentos, obra pública, concesiones en comunicación, solo por mencionar algunas.

En dichos sectores los gobiernos de todos los niveles muestran una relación muy directa pues resulta evidente el conflicto de interés que esto deriva.

Por lo anterior, necesitamos empresarios más orgánicos que busquen ganancias haciendo desarrollo de productos que ofrezcan una mejora y que optimicen los procesos para poder bajar sus costos y con ello incrementar sus ganancias.

 

Tolerancia

Respeto a la diversidad sexual; garantizar derechos a minorías; integrar protocolos para garantizar espacios libres de violencia para las mujeres y personas pertenecientes a la comunidad; Matrimonio entre personas del mismo sexo; políticas efectivas que cierren brechas de género, más mujeres en la ciencia. La agenda de derechos que se enuncian es larguísima y la poca disposición del gobierno del estado y los municipios para garantizarla es casi nula.

Mientras en la ciudad de León se detienen a mujeres por ejercer su derecho a protestar.

No existe una política clara que garantice la tolerancia, ¿Por qué es importante? Los perfiles de los creativos son muy generales, la ciencia y las artes son dos sectores que por definición son desiguales.

Le toca al estado cerrar brechas de desigualdad para que más personas tengan acceso al estudio, creación y producción creativa. Es por eso que con nuestros impuestos se deben garantizar la educación y centros de investigación.

En la mayoría de los indicadores globales de creatividad que existen en el mundo, la tolerancia es la punta de lanza que logra que más personas tengan acceso.

    Las Mujeres en la ciencia y las artes son necesarias para desarrollar la economía.

Cerrar brechas de género es parte de las agendas progresistas exigidas por muchas mujeres, es un tema que nos beneficia a todos pues en concreto luchan por todas y todos.

Los tres niveles de gobierno deben de promover que la paridad de género suceda con políticas que promocionen, incentiven y divulguen la presencia de las mujeres en el sector.

Mientras  las universidades públicas y privadas no tomen medidas exitosas contra el acoso y abuso dentro de las aulas, este tema seguirá siendo un freno para llegar a lo que aspira IDEA.

 

Punta de lanza en inseguridad

La violencia impide la arranque de la innovación y la economía; se estima que en México se pague 10% del PIB en corrupción pública y privada, en la privada la principal corrupción que se paga es la extorsión.

Mientras los personajes públicos no garanticen la seguridad en nuestro estado no podemos aspirar a mucho, pesé a que ha disminuido por la pandemia y la detención de «El Marro», no podemos cantar victoria frente a los carteles que aún tienen presencia en la región.

Los carteles son un monopolio de las actividades delictivas, no sólo son huachicoleros, narcotraficantes, sino que además la extorsión, el secuestro, el robo a mano armada, asaltos a negocios y casa habitación son actividades que diversifican las actividades de los carteles.

El robo a estudiantes es cotidiano en las ciudades como la capital y León. En el 2019, durante el paro fue una de las demandas que exigían y a lo cual los gobiernos de la región se comprometieron a solucionar.

 

Lo que en realidad pasa…

En México, de acuerdo con el Informe de Economía Creativa elaborado por el British Council en México, se ha identificado que las industrias creativas son aquellas que integran la cadena de valor de otras empresas como el diseño, la moda, televisión, entre otros.

Mucha producción creativa digital como la animación, ilustración y el desarrollo de videojuegos, postproducción son una especie de ensambladoras por la integración comercial que se tiene a nivel global; en otras palabras, son contadas las producciones audiovisuales de principio a fin que se hacen en el país.

Prueba de esto es el LabE3 generado por la Salle Bajío como un laboratorio de empaques, envases y embalajes ubicado en el Puerto Interior para contribuir a la cadena de valor de la industria.

Se espera con la Economía Creativa que existan condiciones para ser no solamente los fabricantes de automóviles, sino diseñadores de los mismos y tener una industria que pueda servir de manera entera toda la cadena de valor.

IDEA, así como todas las aceleradoras que hay en el estado, está enfocada en una parte específica del sistema: el registro de patentes, es un servicio necesario pero que puede agotarse frente a los recursos intelectuales con los que contamos.

Requerimos una política integral que logre generar incentivos para la colaboración, principal habilidad de la economía creativa.

Historia Anterior

YO, BUCHONA MI CUERPO, MI AMULETO DE PODER Por Vanessa Velasco

Siguiente Historia

De gritos y otros clamores Por Mariana Perea