México y su relación con el cannabis. Por Andrea Monserrath Ramos de la torre.

En las últimas horas el proceso de años en México ha tomado forma y dado una respuesta a los miles de consumidores de cannabis que oscilan entre los 7 millones y colocan a la marihuana como la droga ilegal más consumida, esto según datos del periódico el País.

Hasta el día de hoy, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto cinco amparos relativos al consumo de marihuana con fines lúdicos y recreativos con 9 votos a favor y dos en contra.

Entre los puntos que cabe señalar tenemos que dejar claro que se resolvió entonces la autorización del consumo personal de marihuana con los fines antes mencionados sólo para quien tramite un juicio de amparo. La COFEPRIS debe determinar los lineamientos y las modalidades para otorgar los permisos. Mientras que no se autorizó la comercialización, suministro, enajenación o distribución de cannabis, tampoco se autorizó el uso de otros estupefacientes y psicotrópicos, y por último no se pronunció sobre la despenalización de la marihuana.

El dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal establece en 28 gramos la dosis que se puede portar sin sanción alguna.

La negativa de la COFEPRIS o Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de dar permisos a las personas mayores de edad para el autoconsumo de cannabis podría ser vista como la violación al derecho del libre desarrollo de la personalidad.

Teniendo estos puntos en cuenta queda también sobre la mesa que este nuevo derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

Así quedan declarados como inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud números 237, 248, los últimos párrafos de los 247 y 235 y para finalizar la primera fracción del 245.

En una decisión histórica para México parece que nos acercamos un poco a la liberación y vamos quitando la estigmatización con la que la mayoría crecimos y terminamos arraigando, últimamente con las nuevas investigaciones de la ciencia podemos asegurar que entre los beneficios más importantes encontramos que es un tratamiento para el dolor, tiene un efecto relajante para personas que pasan por ansiedad y mejora el sueño, particularmente en los puntos tocados aquí ayudaría en el aspecto creativo, pues el lóbulo frontal que dirige la originalidad y la creatividad, se activa a la media hora de consumo y se repara en que el cannabis ayuda a conectar pensamientos abstractos.

Todos conocemos a alguien que utiliza el cannabis cotidianamente y si no es así podría ser porque no inspiramos la confianza para que se nos cuente, haciendo una reflexión sobre las cifras que se manejan hay una probabilidad muy grande de que en nuestros círculos sociales se consuma, por ende ojalá seamos tan abiertos para aceptar las nuevas decisiones que se tomen al respecto.

Historia Anterior

CRIMEN Y CASTIGO (Primera parte) Por: Jessica Gasca

Siguiente Historia

Conoce a Lalo Rodríguez, guitarrista invitado a Jazzatlán 2021 Jazzatlán Capital tendrá como invitado principal al "Artista Residente" Lalo Rodríguez