Noble Savage El underground y el viaje hacia la introsprección por César Real

por César Real

Una figura sin rostro, que ha vivido cientos de experiencias que le han enseñado que los cambios más importantes en todo ser humano son los que nos llevan a aprender, usa la música con una atmósfera llena de energía y vitalidad para que tengamos presente siempre que nunca hay que darse por vencido. Quizás, este ser puede que refleje el rostro de cada uno de nosotros.

Entenderlo es muy interesante una vez que se conversa con su interlocutor y gran amigo: El director de cine y músico, Hari Sama, quien es parte importante del proyecto musical de Noble Savage, entre otros elementos, de los que conoceremos más, en esta interesante conversación que nos revela una grata visión del mundo.

Con la salida del sencillo ‘Mishima’s Angel’ entramos a un mundo donde lo etéreo y lo terrenal se conjuntan a través de la fusión del synthpop, el darkwave y el Hi-NRG, para descifrar en el performance y el baile el mensaje que nos envuelve en un viaje hasta nuestro interior.

Es Hari Sama quien conversa con ustedes para decodificar la encriptación:

Orígenes

Conozco a Noble Savage desde los 80. Él y yo hemos convivido siempre muy de cerca, hemos tenido momentos de romance creativo esplendorosos en actos performáticos, en la música, en el reventón intenso. Y también hemos tenido momentos de odio y de separación radical, en el que uno trata de nulificar al otro, pero llevamos muchos años en la batalla de esta vida, de esta realidad tridimensional, tratando de asumirnos como, casi, los gemelos; representando de alguna manera, el Yin y el Yang, o sea que nos complementamos, que, hay cosas que yo puedo hacer por él y cosas que él puede hacer por mí.

Él ha sido una fuente de creatividad bien importante. Su impulso, incluso su sombra, me han ayudado mucho y yo he intentado, también, digamos, suavizar algunas de sus aristas más fuertes, de sus depresiones, de sus fuertes autocensuras y demás.

Noble Savage estuvo muy involucrado en el underground… por supuesto en México, desde la escena que creció aquí, que está retratada en mi película ‘Esto no es Berlín’: ‘El Nueve’, ‘La Quiñonera’, ‘El Tutti Frutti’, ‘El Chopo’, también de los antros gays que estaban mostrando el lado salvaje de la vida de la manera más under.. . como ‘El Bagoas’, ‘El Spartacus’, que todavía existe, me parece en Neza, donde se hacía mucho performance y estaba, de alguna manera, vivo, vital.

Una relación directa con la comunidad LGBTTTIQ, las fiestas que iban sucediendo, también en espacios, en casas de personas en el centro, que estaba mucho más agreste, mucho más salvaje que antes de que lo tomara Grupo CARSO, que de eso lleva, yo creo que 20 años a lo mejor.

En ese entonces, teníamos amigos que tenían departamentos en lugares maravillosos. Y así él también tuvo la oportunidad de viajar, tanto a Nueva York, como a París y conocer un poco de la escena under… de aquellas dos ciudades, especialmente, la de Nueva York: Una demencia. Y pues, tiene en su haber como, (ríe) muchas credenciales de reven y de haber conocido a mucha gente muy talentosa y muy interesante, muy excesiva y muy divertida. También se fueron quedando muchos amigos en el camino, lamentablemente.

El origen de Noble Savage, como el de todos los seres humanos, es etéreo. Todos los seres humanos tenemos un origen etéreo, que se nos olvida cuando empezamos a alcanzar la niñez, digamos, que a partir de los cinco o seis años, empezamos a relacionarnos completamente con este cuerpo tridimensional y perdemos la claridad de dónde venimos y todos, absolutamente todos los seres humanos, tenemos un origen etéreo.

Claro, Noble Savage, como muchos de nosotros, también empezó a identificarse fuertemente con su lado terrenal. Él tiene esa dicotomía, esa gran paradoja, por un lado, sabe de su lado etéreo y ha tenido que luchar, para recuperar esta sensación, para poder seguir vivo en este mundo, a veces tan doloroso, porque tiene una sombra muy potente y la sombra, está muy vinculada, yo creo, con el mundo terrenal.

Es la identificación. Cuando Noble Savage se identifica completamente con él mismo, viene el dolor.

Quiere ir más allá de sí mismo, más allá de las reglas que nos impone una sociedad que, precisamente, no entiende que todos somos etéreos.

Temperamento en el Arte

Por supuesto que se puede ser noble y salvaje al mismo tiempo. Él es una prueba de eso. Creo que su nobleza viene, también, de haber transitado por la Tierra muchos años, lleva muchas generaciones vivo, es como un vampiro, que va adquiriendo sabiduría y va adquiriendo profundidad, así como las marcas que va dejando la vida misma, las cicatrices que va dejando el perder gente querida, de haber entendido que hay dolor; pero también de haber experimentado las cosas más sublimes, las meditaciones más profundas, los amaneceres más demenciales y cosas por el estilo que te van dando la nobleza.

La nobleza tiene que ver con un temple. A él ya lo han pasado por fuego, digamos. Sin embargo, es imposible que él pierda el espíritu salvaje. Su espíritu es transgresor.

Noble Savage ha conseguido el equilibrio de esa ambivalencia tan difícil, a través del arte y de la espiritualidad, no hay de otra, no hay otra forma que equilibrarse a través de ir hacia adentro. Y esas son las únicas dos maneras que tanto él, como yo, conocemos. Eso hace al arte. Al final, no solamente es creando, sino también es siendo el espectador más creativo posible, porque, de alguna manera, uno completa la obra como espectador. El espectador completa mi obra, yo completo la obra de otros, como espectador, y se vuelve en ese sentido una labor activa. Sobre todo en cierto tipo de arte y cierto tipo de cine. No todo. Cuando no deja nada a la imaginación, pues entonces se vuelve un proceso pasivo de la imagen del señor o la señora que está cheleando y que esta viendo ya todo digerido y que no te implica ya ningún tipo de participación activa.

Yo creo que no es solamente el amor por el cine el que consolidó mi amistad con Noble Savage. Creo que es más el amor por buscar. Somos personajes rotos, realmente rotos, que no se conformaron con el suicido, o con la obscuridad total o con la decadencia de las adicciones en su grado más álgido. Sino que Noble Savage y yo, juntos, dialogando, entre la sombra, la luz, y una búsqueda permanente y creativa, fuimos encontrando que vale la pena porque hay algo muy específico, que es a lo que cada quien viene a este mundo de la tridimensionalidad. Y creo que la pasión por encontrar ese sentido es lo que nos mantuvo juntos. Que aún en los momentos en los que nos llevábamos peor, sabíamos que los dos íbamos a volver a buscar el camino.

Noble Savage y el abandono

Yo no creo que sea un personaje que se abandona, todo lo contrario, yo creo que el abandono es perder el impulso del sentido que te trajo a esta tridimensionalidad. En el peor momento, por ejemplo, de una adicción profunda a las drogas, lo que te resucita, lo que te regresa a la búsqueda original, es saber que por ahí no va. Y quien renuncia a esa búsqueda se abandona. En lo que sea: en las drogas, en la sexualidad, en la experiencia de “gozo” en esta realidad, en el éxito.

Pero siempre el universo encuentra maneras, en relación a lo psicodélico, de regresarte a la realidad, es como cuando tus abuelitos te regañan y te jalan de regreso.

El talento y la Música

No sé aún si ha dominado la alquimia, pero sí, está fusionando el synthpop, el darkwave y el Hi-NRG, esa es la idea. Esa es la búsqueda de este proyecto, Noble Savage va a ir por ahí, el siguiente sencillo también va a ir por ahí, el otro también va a ir por ahí, luego vienen unos covers muy chidos y la verdad es que la búsqueda de este proyecto es fusionar estos géneros de una manera única, no en el sentido de que, ¡wow!, estamos inventando el hilo negro, sino que, al final, como dijo Jim Jarmush, que alguna vez lo leí, “No hay nada nuevo bajo el sol”, lo que hay es la mezcla específica que tú como individuo haces de todas esas influencias. Eso es lo que hace tu voz. 

Monocrom, es el dúo electrónico, que produce este proyecto y son co-escritores del mismo, junto con nosotros, y es ahí donde sucede algo muy interesante porque, además, ellos ponen la parte millenial, ahí es donde se colapsan las generaciones, ellos vienen del synthpop, más contemporáneo, porque ellos acaban de cumplir treinta años si acaso. Entonces, vamos a buscarle por ahí y creo que estamos logrando algo que nos late un chingo y que sí tiene una particularidad en los elementos que lo conforman.

Mishima’s Angel

El Ángel de Mishima es una metáfora que Noble Savage hace, en su última novela, en inglés es ‘The Dicline of an Angel’. ‘La Decadencia de un Ángel’, en español. Él escribe ahí sobre un personaje, que metafóricamente habla sobre esta decadencia del ángel y hay una visión de la fusión del Budismo y del Shinto. Noble Savage usó eso como punto de partida para esta rola. Lo que le inspiró fue, propiamente usar el nombre de Mishima, porque, para nosotros se trata del gran transgresor; Mishima es este personaje que a través de este performance enloquecido, trasgrede, incluso, su propio cuerpo. Es un escritor disruptor, es un señor brutalmente contracultural, por eso queríamos tener ese nombre y usar esa metáfora para representar a un ángel que ha decidido bajar a la Tierra para experimentar. En ese sentido es medio “Wenderiano” (Wim Wenders), por las películas de los 80 y 90 de estos ángeles que bajan y conviven acá. Entonces es como este ángel que decide bajar a experimentar la separación, o sea, si tú piensas que los ángeles viven en general en un espacio que está más cerca de la totalidad, pues este ángel decide experimentar lo que es estar alejado del otro.

Claro que hay una idea de la dualidad, ese es el significado en ‘Mishima‘s Angel’, es un ser que está experimentando la separación y eso es maravilloso, porque es la primera vez que una entidad que estuvo en lo etéreo empieza a ver que hay otras cosas aparte de ella misma, y esto produce una experiencia alucinante. Ahí se encuentra con la polaridad y el Yin/Yang.

En el video de esta canción, el opuesto total del ángel es Noble Savage mismo, que se va escabullendo por ahí y ella lo empieza a perseguir y experimenta, entonces esa nostalgia que es el amor físico, el amor tridimensional, el amor poético; querer estar con el otro porque sientes que te completa.

En ese sentido, sí que hay una nostalgia sobre todo porque esto toma lugar en el Cine Opera, un cine muy significativo porque además, tuve la oportunidad de estar en el último show, la última vez que estuvo abierto al público, que fue cuando tocó Bauhaus en el 98, la última vez, probablemente, en la que estuve en un evento en el que hubo un portazo. Lo abrieron, un tipo agarró un trompo de pastor y se llenó de pastor… era una escena como post apocalíptica, la verdad.

Inspirado en un performance de Wendy Moira

A lo largo de este último año y medio que estuve difundiendo ‘Esto no es Berlín’, me empezaron a llegar proyectos de manera, muy vinculados a la película, por ejemplo: Teatro Lúcido. Yo lo conocí a través de Dalia Xiuhacoatl, una de las actrices que sale como parte del grupo de performanceros, artistas en la película, entonces, ella vivía en el Teatro Lúcido y por lo tanto, tenía una relación muy estrecha con todo ese rollo que estaba sucediendo en ese lugar. Esa compañía tiene todo el estilo de lo que, en algún momento fue el underground ochentero, sigue teniendo esa esencia. Y en algún punto, pude acercarme a ese proyecto, me tocó ver los performances, y uno en particular donde actuó la chica que sale en el video clip, que no es actriz y tiene un proyecto que se llama ‘Gato Gordo’ en la Cuauhtémoc. Esta chica que es japonesa, pero que vivió en Los Ángeles y que llega a México tratando de hacer un proyecto cultural que relacione a las mujeres desde la cultura, con una idea súper vanguardista… me encantó para que saliera en el video. Todos estos mundos empiezan a confluir y empieza a hacerme más sentido un proyecto como el de Noble Savage, y precisamente está recuperando esa esencia que nosotros vivimos desde la clandestinidad. Yo vi que Teatro Lucido es uno de esos proyectos que traen un rollo y una manera de ver las cosas que, en cierto sentido nos hermana y me pareció muy bonito que ofreciera una imagen que permitió que de ahí saliera el video clip.

https://www.instagram.com/p/B9PNA6Jjku7/?utm_source=ig_web_copy_link

El espíritu underground

Mientras estaba promoviendo la película reflexioné mucho sobre la percepción del underground de antaño en los chavos de ahora, porque me di cuenta, y me sorprendió muchísimo, de que quienes la hacían propia eran, justamente, los millenials, para abajo, que son los que generacionalmente, no necesariamente, vivieron esto y me sorprendía esto en todos los países, tuve la oportunidad de viajar con esta película y veía que esta generación traía un rollo de recuperar eso y que conocían muchas de las rolas y que tenían ese espíritu de búsqueda, como de “Uta, ¿qué está pasando?”.

Yo pienso que las redes sociales, el universo de las maneras de comunicarse, desde que nació la Matrix, la gran red, el internet, empezó a dificultar enormemente la verdadera existencia de los esfuerzos underground. Y como ellos ya habían nacido en un mundo en el que ya se habían conseguido ciertos derechos, algunas cosas, ellos tuvieron las posibilidad de conocer todas estas cosas, a través de estas nuevas maneras de comunicación y de pronto tuvieron la necesidad de llenarlas de sentido, es decir: yo me puedo tatuar, pensarían ellos, sale por una razón estética y de pronto ya están totalmente tatuados y tienen aretes. Nosotros lo hacíamos casi por una posición política de afirmación personal. Y creo que ellos han empezado a necesitar eso también, a decir: “esto significa para mi”. Y no por nada esta es la generación que ha elevado a otro nivel conversaciones sobe feminismo, el respeto a la comunidad LGBTTTIQ, la energía limpia y cosas por el estilo. Me parece que son una generación que ha podido amplificar un mensaje que nació cuando nosotros estábamos en la actividad underground, porque ahora es un poco más masivo, sin serlo totalmente, al grado de que hay una bola de bandas en las que yo intentaré que se circunscriba Noble Savage, como Lebanon Hanover, como Boy Harsher… Mucha bandas que han retomado ese espíritu y lo están posicionando. Incluso, puedo decir que ese circuito es más grande que el de los 80 y esa es un enorme paradoja y es extrañísimo, pero es muy divertido, y creo que tiene que ver con que esta gente está luchando por re-significar cosas que ya probablemente, venían haciendo por una razón puramente estética y ahora lo están llenando de sentido.

Lo mejor de esto es pensar que caer en un conformismo social y personal no es lo mejor para provocar el avance humano. Claro que me parece que ahora el mensaje va por otro lado, creo que tenemos que avanzar a otro tipo de mensaje de amor, de respeto ante todos y que es absurdo pensar que si, el de enfrente votó por no sé quien y yo por tal u otros tienen un color distinto al mío o una persona tiene una orientación sexual distinta, entonces alguien es mejor que otro y que eso justificaría actos de violencia, que en las redes sociales los estamos viendo todos los días, aunque sea violencia virtual, eso está provocando karma, para quien lo hace y para quien lo recibe en otro sentido. No hay que conformarse con ese odio. Me parece que quienes estamos intentando de nuevo romper con el status quo de la sociedad, de los medios en los que vivimos, de la gente con la que estamos conviviendo, vamos a pelear por dirigir la atención hacia otro lado. No podemos conformarnos con lo que estamos viendo a nuestro alrededor. La neta, seguimos sin aprender, hay un chingo de cosas que uno diría: “Uta pa’l 2020 ya las teníamos que haber aprendido, y a veces son hasta las más básicas y la neta no mas no caen”.

El Cine y el Video

El cine ha sido muy importante para los dos. Para mí como director, porque yo dirigí el video clip. El video es muy importante porque yo fui un “niño MTV”, yo crecí viéndolo, esa fue mi universidad visual, en una época en la que los videos estaban, de alguna manera, naciendo como formato, porque en los 70 sí había, pero era otra cosa. En los 80 y 90 fue cuando el video clip se nutrió de directores que lo desarrollaron como un género propio y este empieza cobrar una relevancia que me marcó. Yo pertenecí a una familia que tuvo la oportunidad de rentar una tele, había un lugar que se llamaba Telerent y rentaban teles en lugar de comprarlas y lo que vino inmediatamente después fue el primer Cablevisión, que era un tronco enorme de botones, que estaba conectado por un cable a tu televisor, no había control remoto ni mucho menos y de esto, muy a principios de los ochenta, lo que se ofrecía era la señal de MTV, curiosamente, yo creo que negociaron por ahí, porque en ese entonces les interesaba más Siempre en Domingo que MTV, pero yo me pasaba viendo los videos, recuerdo mucho de los primeros videos de INXS o de U2, el video de David Bowie de Ashes to Ashes, y luego ver que empezaron a evolucionar en los 90, los primeros videos de Cranberries, que empezaron a usar el tilt & swing y comenzó a ser una cosa importantísima… muchos crecimos con eso. Y yo traigo esa manera de ver el video en el que hay una cierta historia pero es suficientemente abstracta para permitir que la música siga siendo la protagonista. Trato de hacer video clips que son muy cinematográficos, con una imagen contundente y que están contando algo de algún personaje, que están hablando del dolor de alguien…

Noble Savage y ¿La brecha generacional?

Este proyecto es seguro que no trata de vivir lo que es imposible volver a vivir, es como volver a traer el espíritu que se va a sumar a este momento.

Yo creo que él tiene muy clara su posición en ese sentido, sabe que pues, no es un chavito y que trae un bagaje a través del cual se puede relacionar con los demás, estuvo a punto de suceder en México algo que me pareció muy bonito que fue en este festival en el que estaban invitadas bandas tanto de antes, como de ahora, unos podrían ser los papás de los otros y en ese entendido, yo siento que ese espíritu no tiene edad, a grado tal de que, por ejemplo Cold Cave, que es una banda para generaciones más jóvenes, o sea que el mero mero de Cold Cave es millenial, pues es abiertamente fan de la generación anterior, y les ha abierto sus shows y demás.

Noble Savage y yo pensamos que eso no es problemático, al contrario, va a sumar y de hecho, por eso este proyecto, debo reafirmar por ser el momento adecuado, está producido, mezclado y masterizado por Monocrom. Ellos dan esa parte más joven.

Incluso Noble Savage lleva muchos años de estarse dando de golpes contra la pared y entiende perfectamente que la revolución que se tiene que vivir, hoy, es otra. Si antes hubiéramos creído que hay que tomar las armas, ahora, más bien creemos que hay que ir más hacia adentro, pues ahí se descubren los secretos, es ahí donde está la auténtica revolución, la Revolución Personal.

La vida y la Pandemia

Yo creo que lo que está pasando, más que tratar de explicarme, es como darle sentido. Lo que nos conviene es decir: ¿Para qué y por qué estamos pasando por esto? ¿Qué podemos sacar de esto como seres humanos? ¿Qué podríamos aprender? Porque cabe también decir que los que nos quedamos encerrados tenemos una experiencia muy distinta a la que tienen aquellos que han tenido que salir a hacer, lo que tengan que hacer para sobrevivir. Es importante reflexionar: ¿Cómo poder, desde tu individualidad, pensar en el otro? Y entender que lo que pasa en una parte del mundo, ahora impacta en lo que pasa en todas partes. Que esa idea que tenemos de que “mientras yo me cuide, que se caiga el mundo”, pues no es justo.

Uno debe, en primera instancia, preocuparse por el otro. Creo que ha sido una gran oportunidad, para quien así lo ha querido tomar, de poder ir hacia adentro, reflexionar, bueno, ¿Qué hay dentro de mí? Estoy encerrado; no tengo a dónde ir. Tengo la opción o de escaparme completamente a través de las redes sociales, que es lo que ha elegido hacer mucha gente, o abrirme a la posibilidad de ir hacia el interior de mí mismo y ver qué demonios hay ahí dentro. ¿Qué cosas no he terminado de resolver?

Es un hecho que todos vamos a morir, pero habría que volver a la pregunta esencial: ¿Qué estoy haciendo acá? ¿Qué vine a hacer a este plano?

Obviamente hay gente que la ha pasado muy mal. Creo que, a nivel personal, lo importante es buscar qué es lo que creo que me falta por resolver. Hay sistemas públicos que deberían hacer lo mismo, que deberíamos exigir hacer lo mismo.

Entiendo que el sistema de salud tiene muchos problemas que no son de ahorita. Son problemas que hemos ido heredando década, tras década, tras década. Hay una reflexión dramática que claramente hay que hacer al respecto.

Cada quien tiene la responsabilidad de ver qué está pasando y el encierro lo que hace es amplificar, eso es lo que hacen los dramas humanos: amplificar la cosas que ya están ahí. Y la humanidad tiene la gran oportunidad de entender lo que esto le amplificó, para entender hacia dónde dirigir sus esfuerzos el tiempo que todavía le quede.

Esto no se ha acabado, vamos a ver que vueltas y giros da todavía esta cosa.

Mensaje de Noble Savage y Hari Sama

Cuando vas al interior te das cuenta que no tienes ninguna diferencia con nadie.

Todos venimos de ese mismo espacio esencial. Esa es la verdadera revolución. El día que todos nos demos cuenta de que no somos distintos y de que, por lo tanto no hay ninguna necesidad de estar peleando por asegurarnos de que los demás entiendan cómo yo soy distinto que los otros, vamos a lograr hacer cosas muy constructivas, en un país que fundamentalmente, es mestizo, en todos los sentidos.

Mientras que no nos reconozcamos como los mestizos que somos, todos, desde el Zapoteca más auténtico, al Whitexican más auténtico, va a ser muy difícil parar la violencia.

Encontrarme en el otro lo es todo para nosotros.

Y muchas bendiciones para que esto que está pasando no nos afecte tan fuerte a todos. Sigámonos cuidando.

Aquí vamos a postear todo y subiendo todo lo relacionado con el proyecto:

Instagram y YouTube: noblesavageband

Facebook: thenoblesavageband

@harisama en todas las redes sociales.

Twitter: @harisama1000

Comunidad de difusión musical. Proyecto autogestivo
Para contenidos escribir a: 
ourbitblg@gmail.com

Facebook: @ourbitblg

Twitter: @ourbitblg

Instagram: @ourbitblg

 

Historia Anterior

Fuegos a Santa Vicenta Por Francisco Márquez

Siguiente Historia

Los líderes de México, Planean para después por Gabo Díaz