Nosotros también quisimos ser colmena. Fuimos puro payaso. Por Raúl Reyes Ramos

Foto: Miel UG

40 Taira no Kanemori

Aunque lo callo,

me sale a flor de piel

lo que deseo.

La gente me pregunta:

-¿en qué estarás pensando?

 

En el libro: Centena de cien poetas.

Compilador: Fujiwara no Teika.

Traductor: Aurelio Asiain.

 

Jóvenes ilustres, buenos días. 

Les voy a comentar algunos detallitos, pongan mucha atención. Gracias. 

Nosotros también tuvimos un intento de paro, huelga, protesta o algo así. Algo muy mediocre, por cierto. 

Allá por el año de 1996, quizá 1997, aplicamos el mejor estilo, llamado entonces, estilo mexicano. 

Estilacho del nada sirve, del hay se va, del por si las moscas, del que no tranza no avanza, ese del desconfiar de todos y cada quien a lo suyo porque los demás son babosos. 

Ya no les tocó mucho ese nivel de unión, espero, aunque seguro lo han escuchado más de seis veces en fiestas y reuniones familiares. Jamás falta el tío priísta-panista-de todos los demás partidos, quien habla de la corrupción y de las tranzas necesarias, como esos fabulosos engrases que requiere todo sistema. Así hay gente. 

Pero miren, tampoco estamos para que ustedes se hagan los muy posmodernos, los muy internacionales, los muy de primer mundo by redes sociales y esas cosas de ahora. No se hagan. Estamos conversando. Bien que entienden. 

Les comentaba que lo hicimos mal –pésimo, para ser honestos- pero lo hicimos primero. Pioneros fuimos. 

(Acá entre nos, quiero que sepan la verdad. Les diré que pese a las rotundas evidencias, hay quienes se ufanan orgullosos de aquello. Los menos ilustres de aquel intento, intentillo, intentona, desfasado lance convenenciero y miedosón, lo cuentan como película de intrigas, traiciones y suspenso. Cierto por increíble. Colección de aventuritas sin gloria). 

Ocurrió en verdad, que sin buscar puntos en común ni coincidencias ni acuerdos, nos lanzamos a protestar porque aumentaron las cuotas de inscripción de nuestra gloriosa, pública, mielera y muy desorganizada -desde entonces- universidad.

A las puras locas y síganme los buenos y no tiogo traes tenis, nos pusimos punks -es un chingao decir- aunque no sabíamos ni armar una minuta, comunicado, boletín de prensa, ni ponernos de acuerdo con nuestros aliados en lo más elemental. 

Los visibles líderes se creían muy listos y se despreciaban entre ellos prejuzgando a los otros de acuerdo a su carrera. Hippies alucionados unos, aboganstercillos balbuceantes otros y así, pura tara, desunión y más de mil tropiezos. 

¡Hagan ustedes el pinche favor!

La universidad tan grande, una ciudad tan pequeña con cañada incluida para juntarnos, para unirnos, para lograr acuerdos y ni así. Estudiantes todos, muchos con el alma de adultos rancios. Con miedo. Sin personalidad. 

Fuimos unos pendejazos desunidos y la verdad os hara (para empezar el lema-slogan está muy gacho y transnochado) tigres. A poco no quedaría mejor así. Abejas-Tigres. Animales nuevos, fuertes, hermosos, con alas. Nuestra propia creación. 

Abejas-Tigres-Libres. Les regalo la idea. De nada. 

No me distraigan, por fa. 

So…les decía…

Como hay muchos extranjeros en Guanajuato puedo meterle style ? y aprovechar para mandar saludos a Robert, Inés, Veronique, Manzanilla… este último es de Mérida pero como eso está muy lejos lo junto con los extranjeros. Listo. Todo sea para ponerlos en contexto. Hospitalidad, le llaman. 

So…les decía…

Nosotros muy rebeldes, muy rifados y muy torpes. Muy básicos, caray. 

Con líderes visibles e invisibles, próceres pueblerinos de nuestra generación que por llevarla leve y declarar poco o mejor nada, se ganaron un canijo huesín.

Jugoso para ellos, jugosón para otros, magro tirando a desperdicio para los más sensatos, huesito de pescuezo de pollo con cartílago a punto de caducar para los restantes.

Así que, por lo tanto, como verán, ustedes no son únicos ni fueron los primeros. 

No se crean mucho muchachitos orgullosos llamados millenials. Actuales Abejas, héroes de hoy.

No son únicos ni fueron los primeros. Repito. 

Es más, ustedes qué pedo.

¿No se suponía que eran apáticos? ¿Individualistas? ¿Viles barbajanes? ¿No andaban siempre metidos en sus teléfonos? ¿No le huyen a los compromisos? 

¡Entiendan!

Hubo esfuerzos previos, buenas intenciones de rebeldes ahora con caspa y labores burrocráticas en los mismos puestos que juraban combatir y que antes de ellos, francamente, eran más resolutivos…poquito, tampoco vamos a exagerar.

Concluyo contándoles que aquel evento terminó en nada. Mientras unos armábamos borlote en las escalinatas, nuestros representantes votaban a favor del aumento unos, otros se ausentaban de la importante reunión y los demás quién sabe qué andarían no haciendo. Nos dejaron abajo. Gacho. 

La intención es lo que cuenta. Quizá aprendieron a decir desde pequeños quienen no logran sus propósitos porque capaz que no hacen lo mínimo necesario, o por malísima suerte, o porque les gusta quedar bien y agachar la cabezota desde aquel entonces. 

FIN. 

 

 

p.d. Acá entre nos, yo estoy muy orgulloso de ustedes. Sirva esto de memoria por aquello que nosotros no hicimos bien. Por aquello que no fuimos capaces de mejorar.

Ahora, ustedes, nos han puesto la muestra. Buen trabajo, muchachos. Han dado un gran paso. Manténganse unidos. 

Raúl Reyes Ramos. León, Guanajuato. 1976. Escritor y artista. Conoce sus proyectos en: Rally de horas ajenas RRR, en Facebook (https://www.facebook.com/Rallydehorasajenas/). 

Historia Anterior

¿Quién protege a la policía? por Ricardo Yépez

Siguiente Historia

Decálogo crítico y sin spoilers del EPISODIO IX por Alejandro Valdés