Packrat, la búsqueda de un hogar por David Mondragón

Cortesía FIC

¿Acaso es que existe una tierra donde los animales pueden vivir a salvo de los humanos? Esta es una de las preguntas planteadas por Renee Philippi y Carlo Adinolfi, directores y productores de Packrat, obra que plantea, desde la perspectiva animal, la coexistencia del humano con el mundo natural.

Packrat es una obra elaborada con lúgubres y momificados títeres, la cual cuenta la historia de una rata llamada Kike y de su amigo Traga Fuego, liebre líder de los animales del hábitat al que pertenecen. A partir de un incendio ocasionado por la por la presencia humana, muchos de los animales pierden sus hogares y sus vidas. Por ello, Kike y Traga Fuego, emprenderán un largo viaje en busca de una tierra donde puedan permanecer lejos de los humanos y, con este éxodo, salvar a los animales.

Un juego de luces neón sobre un conjunto de tiras que, de a poco, emergen y se ramifican desde el cuerpo dormido de Traga Fuego hacia el vacío, trazan su silueta y su entorno en un plano bidimensional e hipnotizante. El sueño, a manera de oráculo, enseña a la marioneta liebre el camino a seguir para llegar a Artemisa, un lugar sin humanos.

La travesía hacia ese sitio se torna en una impactante muestra de teatro, pues, junto a las increíbles marionetas, convergen proyecciones, pinturas, sombras y una introspectiva música que enajena los sentidos y el gusto. De esta forma, Packrat dibuja lo bello y alucinante que es el mundo animal. Sin embargo, el destino es desolador, porque al llegar a la tierra prometida los pequeños héroes advierten la presencia humana inundándolo todo; no existe un lugar seguro para los animales, ni tampoco para la esperanza, sólo para la resignación: aprender a coexistir con el humano y con el peligro que ello implica.

Entonces, más que retratar la supervivencia animal y el mundo salvaje, Pacrat se convierte en un emotivo relato sobre la realidad que acontece día a día: muchos animales viven en el mundo humano están muriendo trágicamente y, de no hacer nada, pronto se extinguirán. Es aquí donde, catárticamente, la pregunta inicial se modifica. ¿Qué hacer para que los animales puedan vivir a salvo en esta tierra de humanos?

Packrat está inspirada en la novela clásica de aventuras Watership Down, de Richard Adams; no obstante, la propuesta presentada en el marco del 51 Festival Internacional Cervantino, a cargo de la agrupación estadounidense Concrete Temple Theatre, busca visibilizar y denunciar el sufrimiento animal causado por la inacabable expansión humana sobre la tierra.

Cortesía FIC

PACKRAT
Concrete Temple Theatre
22 de octubre de 2023
Teatro Cervantes

Fotografías: Gabriel Morales (cortesía FIC)

Historia Anterior

En los límites del afecto por Rebeca Lsp

Siguiente Historia

Fail Forward debuta con el sencillo «Unbroken Mind» Con melodías sinceras, riffs poderosos y una fusión de letras en inglés y español