Para apreciar mejor JOKER por Mauricio Calderón

/

(Advertencia, este artículo está lleno de spoilers.)

JOKER (2019) de Todd Phillips se ha convertido rápidamente en una película muy exitosa debido a su historia cruda y violenta, actuada por Joaquin Phoenix, todo mundo habla de su poderosa actuación y su minucioso trabajo de caracterización.

Sin embargo, la película Joker es mucho mas que la actuación de un hombre; es un trabajo culto y creativo de dirección y guion con montón de influencias, referentes al cine y al comic. La combinación de todas estas referencias y recursos creativos para hacerlos funcionar en torno a un discurso importante, pero sombrío e incómodo son elementos clave del éxito que ha tenido.

Creo que para apreciarla y disfrutarla más hay que conocer estas referencias y valorarlas en torno al discurso de la película.

Empecemos hablando de DC Comics, la primer firma de historietas que inventó y popularizó a los superhéroes con el Dr. Occult, Superman y Batman en los años 30s.
DC es la abreviatura de Detective Comics, nombre de una de sus dos publicaciones estrella en donde apareció Batman por primera vez en su número 27, esta revista mensual se dedicaba a las historias más sombrías del género policiaco, urbano y pulp, a diferencia de Action Comics, donde publicaban historias de heroísmo alegre, como Superman, quien tuvo su primera aparición en ella.

Desde sus inicios pues, DC manejó un tono más oscuro que las historietas de sus competidores (Marvel), así que no es de sorprenderse que las películas que producen mantengan ese tono.
 


Icónica portada de Detective Comics #31, una de las primeras aventuras de Batman, enfrentándose al Monje en una historia influenciada en el imaginario de la literatura gótica.

 

Batman se convirtió rápidamente en un personaje popular, fue el primer superhéroe oscuro popular de la historia del cómic y obtuvo su revista en solitario, sin embargo, en muy pocos números había pasado de ser un solitario y oscuro a un poco mas luminoso y con un joven compañero.
Batman #1 ya tiene la presencia de Robin, pero también la primera aparición del Joker, un personaje inspirado en la película del expresionismo alemán basada en la novela de Víctor Hugo El Hombre que Ríe, drama sobre un hombre condenado por un rey al desfiguramiento para siempre tener una sonrisa en el rostro.
El Joker en sus primeros crímenes ya es un amenazante y astuto asesino a sangre fría e incluso un terrorista para Ciudad Gótica; la historia comienza, no sin intención, con una pareja de ancianos apaciblemente escuchando la radio, el Joker interviene la señal y le habla a toda la ciudad, amenazando con asesinar al millonario Henry Claridge y robar el diamante que lleva su apellido el punto de la medianoche, cualquier intento de detenerlo será en vano.
Por supuesto, el Joker cumple su amenaza y Claridge se convierte en su primera víctima muriendo con una aterradora sonrisa en el rostro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde su primera aparición podemos ver tropos que caracterizan al Joker: amenazas, burlas a la policía, cuatro asesinatos en solo 12 páginas, y uso de disfraces. El modus operandi e incluso el disfraz de policía serán tropos utilizados por Christopher Nolan en The Dark Knight (2008)

 


La historia continúa con amenazas y asesinatos similares del Joker hasta que es detenido por Batman y Robin. 

La película Joker utiliza y le da el giro a uno de los elementos de esta historia: el Joker asesina primero a tres muchachos acomodados y provoca un ambiente anti-ricos en la ciudad.
Si bien, en los 40s sería mas bien común que los lectores estuvieran en contra de un supervillano que busca robarle a un millonario o asesinarlo, la película utiliza esto para brindar un discurso sociopolítico muy adecuado para el público de su época en el 2019, momento histórico que se caracteriza por el antisistema, los anti-ricos.

En la película, el Joker no es un genio criminal con movimientos planeados, por el contrario, sus crímenes se le ven involuntariamente convertidos en un incendiario movimiento social, en el que la gente empobrecida y vejada de su bienestar y seguridad desea fervientemente asesinar a los ricos, a quienes identifican como los culpables de su miseria.

Esto nos lleva a la familia Wayne, los padres asesinados de Bruce Wayne / Batman.
En las historias de antaño de Batman, el doctor Thomas Wayne y su esposa Martha son dos millonarios, reconocidos y queridos miembros de Ciudad Gótica, mediante sus distintas empresas, dan empleos, tienen fundaciones de caridad que se dedican a mejorar la vida de la gente pobre, los huérfanos y los estudiantes e incluso el doctor ha diseñado y construido obra pública que beneficia a los ciudadanos, tal como el metro de la ciudad. Su asesinato a manos de un asaltante llamado Joe Chill es visto como una tragedia para toda la ciudad e incluso es parteaguas para que la ciudad se convierta en el infierno de crimen e inseguridad que la caracteriza, Park Row, una zona de la ciudad antes frecuentada por los ricos para ir al cine, restaurantes y bares, se convierte después del asesinato en una zona llena de delincuentes, el callejón donde fueron asesinados recibe el nombre de El Callejón del Crimen.

Sin embargo, como mencioné arriba, en el 2019 la visión de los ricos no es tan inocente.
En las últimas décadas, los grandes desastres económicos como la recesión mundial del 2008, que dejó a la gente sin casa ni empleo en Estados Unidos y todo el mundo, han sido provocados por la avaricia desmedida de los ricos; en el 2017 se dio a conocer que el 1% de la población acapara tanta riqueza como el resto de la población junta, estas personas tienen empresas que envenenan a la gente con sus alimentos cancerígenos, contaminan desenfrenadamente al planeta con sus fábricas y productos de plástico, explotan a los mas pobres con salarios insuficientes y condiciones de trabajo inhumanas y la población no tiene mas opción que trabajar para ellos, consumir sus productos y vivir la vida que se les ha diseñado en su servicio, las elites han construido una narrativa general en la que protestar es considerado antisocial, de resentidos, de mal gusto, violar sus reglas significa ir a la cárcel y ser apartado de la libertad.
La visión generalizada del rico actualmente no es la del magnánimo personaje con bondad y dimensión social, sino la del abusivo, egoísta, acaparador que está destruyendo al mundo.

En la película Joker, Thomas Wayne es caracterizado como un prejuicioso hombre de privilegio que condena y minimiza las legítimas demandas de los desprotegidos, es insensible ante ellos y que con sus aspiraciones políticas a ser alcalde se acerca incluso al discurso fascista, diciendo que es la única esperanza de la gente.
Esta caracterización sin duda es intencional para hacer un comentario sobre la era Trump, el falso discurso del millonario como redentor y la inevitable lucha de clases.

A muchos ha confundido este repentino cambio de carácter, sin embargo, dentro de la misma tradición DC, los cambios radicales a los personajes no son raros.
DC tenía muchos problemas de continuidad en sus historias ya que contrataban a escritores y dibujantes para producir comics, pero no revisaban que hubiese una continuidad entre sus trabajos, para ello llegaron a una solución provisional: crear una serie de realidades alternas en diferentes “Tierras” numeradas, como “Tierra Uno”, “Tierra Dos”, “Tierra Tres”, y así sucesivamente hasta el número de realidades que se necesitaran para albergar todo lo que se les ocurría a los creativos. En una continuidad Batman podía estar casado y tener hijos, en otra podía ser un vaquero o un pirata.
Tiempo después, desecharon las Tierras distintas, establecieron una línea de tiempo oficial y para continuar con la tradición del output creativo que caracteriza a la compañía, crearon una línea llamada Elseworlds, en donde podían explorar y experimentar con distintas características de los personajes sin que estas historias interfirieran con sus historias oficiales.

Como ejemplos significativos están Superman Red Son, una versión en donde la nave de Superman cae en la Unión Soviética y él es criado y utilizado por Stalin, la historia permite explorar aspectos que existen en el Superman que todos conocemos, el cómic motiva el debate de lo innato contra lo adquirido, Superman, aún en distintas circunstancias y sirviendo al regimen opresor, duda de sus acciones.

 O Batman The Doom that Came To Gotham, que nos presenta a un Batman en la década de 1920, combatiendo a seres oscuros con una narrativa del estilo y género de H.P. Lovecraft,  este cómic permite explorar a Batman como un oscuro protector, ligado a una ciudad que está maldita por fuerzas milenarias y sobrenaturales, siendo esta la razón de su criminalidad y la maldad de sus habitantes, Batman está dispuesto a sacrificar su vida y cordura para proteger la ciudad.  
 

 

 

 

La película Joker es uno de estos experimentos, sus creadores claramente se preguntaron qué pasaría si conservaran la esencia y características psicopáticas del personaje, pero insertándolo en una realidad alterna, cambiando su origen y contando una historia que sirviera para dar un discurso político acorde a la mundo del 2019.
Director y guionista escogieron una realidad muy adecuada, una Ciudad Gótica que se parece mucho al Nueva York de los 70s, que permite tomar recursos creativos del cine hecho y ambientado en esa ciudad y época, que es además a mi gusto una de las mejores etapas del cine estadounidense, el llamado "Nuevo Hollywood”.

Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, máximo exponente del teatro dialéctico de inicios del siglo XX hablaba en sus obras de temáticas de su actualidad -aún vigentes- para que su público se viera reflejado en ellas y pudiera reflexionar. Sin embargo, para mantener la barrera de la realidad franca y que la incomodidad no alejara al espectador de la reflexión, las situaba en otras épocas o lugares lejanos, “distanciaba” al espectador. 
Joker habla de una problemática universal de nuestro tiempo: la desigualdad social, el sufrimiento del oprimido y el individuo atrapado que no puede ser artífice de su propio destino y al igual que los comics Elseworlds utiliza el contexto de 1970 como medio para hacerlo.

En los años 70, Nueva York se convirtió en una de las ciudades mas peligrosas y decadentes del planeta. Al borde del colapso financiero, el presidente Gerald Ford se negó a otorgarle fondos federales, por ello, la ciudad recortó servicios como salud, el pago a maestros, bomberos, ambulancias y policía. La gente mas desprotegida se quedaba sin hogar porque los dueños de los edificios, al no poderlos seguir manteniendo, los quemaban para cobrar el dinero del seguro. El estado de desamparo a los ciudadanos hizo que muchos de ellos se inclinaran a delinquir y sin policía que persiguiera los delitos, el índice de delincuencia subió exorbitantemente. Los edificios de oficinas, teatros y cines de Times Square se convirtieron en tiendas para adultos y cines porno, la prostitución se elevó, el río Bronx se convirtió en vertedero de desechos industriales y en 1979, debido a su alto índice de asaltos, el metro de Nueva York se convirtió en el medio de transporte mas peligroso del mundo.
 


Un claro ejemplo del estado de la ciudad era un folleto que entregaban en el aeropuerto JFK en donde advertían a los turistas de tener cuidado y les daban consejos como no usar el metro y no caminar por las calles después de las seis de la tarde.

 


Otro ejemplo fue el gran apagón de 25 horas Nueva York en 1977, al cual fueron convocadas todas las fuerzas policiacas para vigilar las calles. Sin embargo, el 40% de los efectivos se negaron a responder al llamado por el estado de descontento social y resentimiento generalizado contra la policía.

 


Pero, eso si, el gran logro de la década fue la construcción de las Torres Gemelas, el centro financiero mas importante del mundo, para potenciar el llamado “crecimiento económico”.
 


Además, los últimos años de la Guerra de Vietnam se pelearon en la primer mitad de la década de los 70s y después de tantos años de guerra el estado mental colectivo era tenso ya que el país tenía que mantener no solo la lucha, sino a los veteranos física y psicológicamente heridos que regresaban al país y les costaba trabajo reinsertarse a la vida social y familiar.  

Se dice que entre mas conflictos tiene una sociedad, su producción de arte se vuelve más cruda y potente, por esa razón se tiene la teoría de que en los períodos tensos se eleva la producción de cine de horror gráfico, sirve como desahogo catártico para el público.

Joker se desarrolla en este tenso periodo neoyorquino y profundiza en lo que la situación general social crea en el individuo oprimido en particular, al estilo Brechtiano, este periodo es un reflejo del malestar social que se vive en la actualidad a lo largo y ancho del mundo.

En los 70s se produjeron películas que Joker utiliza, sin embargo, creo que es incorrecto decir que funcionan solamente como influencia o copia, mas bien son un recurso dramático, narrativo, estilístico y tonal para su discurso.

La mayoría de la gente menciona la película Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese como la mayor influencia, esto es correcto, ya que ambas películas comparten un arco dramático similar en la transformación de un individuo hacia la locura explosiva y violenta por el constante contacto con una sociedad hostil y la propia soledad. Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, ha mencionado que la idea se le ocurrió en un periodo difícil en su vida, en el desempleo y la soledad neoyorquinas.
El protagonista es Travis Bickle, interpretado por Robert DeNiro, un taxista solitario, presumiblemente veterano de Vietnam, que merodea las calles en su auto observando y anotando sobre la suciedad de Nueva York. A lo largo de la película, Travis tiene desencuentros sociales como el intento de salir con una bella mujer, Betsy, que trabaja para la campaña electoral de un candidato a alcalde de Nueva York, Charles Palantine, debido a su incapacidad para relacionarse es rechazado por ella y la mecha que convierte a un individuo cualquiera de una multitud en una bomba se va acortando hasta que intenta atentar contra la vida de Palantine, así como salvar a una niña de la explotación sexual usando la violencia, como un vengador.
El arco dramático de Travis Bickle es muy parecido al de Arthur Fleck / Joker en ese sentido, los dos son hombres que por sus circunstancias son arrastrados a la locura y la violencia, además, vienen de historias traumáticas.
Taxi Driver tiene una trama principalmente lineal, pero hace uso breve y significativo de la ambigüedad, no siempre sabes si lo que estás viendo corresponde a la realidad o a la percepción desde la locura de Travis, particularmente en las escenas finales. 
Esto corresponde con Joker, en donde Arthur Fleck, un hombre con problemas mentales tiene desencuentros sociales y se ilusiona con su vecina a quien convierte en un interés romántico etéreo.
Incluso, en Joker existe una escena que referencia directamente a Taxi Driver, cuando Arthur Fleck está jugando con su pistola y bailando solo en la sala de su televisión, es muy similar a la famosa escena de Travis Bickle ensayando un pleito que lo lleva a desenfundar su pistola solo frente al espejo.

 

El poster de IMAX para Joker incluso guarda similitudes con el de Taxi Driver, siendo mas explosivo y violento, en concordancia con el personaje.

 

Si Taxi Driver es la película madre de Joker, entonces The King of Comedy (1983) también de Scorsese debe ser su papá.

 

Esta película de humor negro sigue la aventura de Rupert Pupkin, otro neoyorquino de los 70s interpretado por Robert DeNiro, un aspirante a comediante de stand-up obsesionado con volverse amigo de su ídolo Jerry Langford, el conductor de un popular Late Night, para tener la oportunidad de llevar su rutina a esa transmisión en vivo a nivel nacional. Para Pupkin, un adulto con rasgos sociopáticos que aún vive con su madre, es constantemente humillado por las personas y tiene problemas para congeniar románticamente con las mujeres, es preferible ser “rey por un día, que un don nadie toda la vida”, esto lo lleva a -después de varios intentos de hacerlo por la buena- secuestrar a Langford y solicitar salir a dar su rutina de stand-up en el show, ahora conducido por un reemplazo temporal.
Langford fue interpretado por el actor cómico veterano Jerry Lewis y ahora no es coincidencia que un veterano DeNiro interprete al conductor de televisión Murray Franklin a quien Arthur Fleck idolatra, haciendo homenaje a la película que él protagonizó hace tantos años. 
DeNiro en la vida real además, odia los talk shows y tener que asistir a ellos.

El personaje de Murray Franklin es utilizado para dar un comentario sobre el control que tienen los medios de comunicación sobre las creencias y estados de ánimo del individuo, haciendo guiño a la película Network (1976) dirigida por Sidney Lumet y escrita por Paddy Chayefsky, la cual inicia con Howard Beale, el veterano conductor del noticiero nocturno, amenazando con suicidarse en vivo, en su último programa.
Beale, claramente un enfermo mental, es aprovechado después por su cadena de televisión para obtener mas ratings, es un hombre enojado con el sistema que no teme decir verdades al aire, pero cuando estas se vuelven demasiado incómodas para la cadena, deciden asesinarlo durante una transmisión en vivo.
Joker incluso copia un plano a Network, retratando el bombardeo de noticias y comerciales televisivos en la pantalla después de las muertes de ambos conductores, como un símbolo de que las noticias e incluso la muerte son equiparables a los comerciales de refresco en la televisión.

 

 


Esto también está prestado de la novela gráfica The Dark Knight Returns de Frank Miller, en donde un Joker supuestamente curado es invitado a Late Night de David Letterman y termina asesinándolo a él, a sus invitados y a su público en vivo. En la película, el Joker besa en la boca a una doctora invitada, justo como en la novela gráfica.
 

 

 

 

 

Otras referencias en cuanto a atmósfera y estilo son Dog Day Afternoon (1975), también de Sidney Lumet, que va del caso real de Sonny, un homosexual de closet interpretado por Al Pacino, que decide asaltar un banco como último recurso para solventar su economía y estresante vida personal con su esposa e hijos, la televisión hace un circo en vivo con el caso.

Serpico (1973), mismo director y actor, que va de un policía honesto rodeado de corrupción y un ambiente sórdido en el Nueva York ya mencionado, así como The French Connection (1971) de William Friedkin, que va de Popeye Doyle (Gene Hackman) un policía obsesionado con desmantelar una red de tráfico de drogas que viene desde Francia, las secuencias en el metro de Gotham de Joker guardan muchas similitudes con las persecuciones de French Connection en esa misma locación en los 70s.

Así, Joker crea una atmósfera de terror social, pero, ¿para qué?, ¿cómo la utiliza?, ¿para qué bombardea a sus personajes con este contexto?

La crítico de cine Fernanda Solórzano no fue una gran fan de la película, ella prefiere que el Joker sea un villano con un origen ambiguo como lo es en los cómics y critica que, mientras Travis Bickle es un personaje resentido, pero que busca ayudar, Arthur Fleck es un personaje fundamentalmente malvado.
Yo no estoy de acuerdo con ella en estos dos sentidos.

Solórzano cita una frase que el Joker dice en la novela gráfica de Alan Moore The Kiling Joke, en la que el supervillano escapa del Asilo Arkham, consigue un parque de diversiones abandonado y un grupo de freaks, después aparece sorpresivamente en el departamento del comisionado Gordon, le dispara a su hija Barbara (Batgirl) en la parte baja del estómago, dejándola inválida, para posteriormente desnudarla y violarla mientras le toma fotografías. El plan del Joker es secuestrar al comisionado Gordon y volverlo loco montándole un macabro show por uno de los juegos del parque de diversiones, mostrándole finalmente las terribles fotografías de su hija.
La tesis que quiere demostrar el Joker es que solo basta un mal día para volver loco a un hombre común, esto motivado por los recuerdos de su origen a los que la novela gráfica va y viene, mostrándonos que el Joker alguna vez fue un buen hombre persiguiendo el sueño de convertirse en un comediante de stand-up -también, justo como en la película- y poder mantener a su esposa y a su hijo a punto de nacer; la desesperación por el dinero lo lleva a asociarse con dos criminales que roban fábricas utilizando empleados de estas, el Joker trabajó en una fábrica de naipes que está justo al lado de una empresa de químicos y los guiará hacia la caja fuerte utilizando un disfraz con una capucha roja que los criminales usan para que, en caso de emergencia, la policía piense que el disfraz corresponde al líder de la banda. Sin embargo, justo antes del asalto, le notifican que su esposa murió electrocutada por un calentador de biberones y el futuro bebé murió junto con ella. No tiene mas remedio que continuar con el asalto bajo amenaza, Batman los frustra violentamente, él, asustado, acaba cayendo a un tonel de desechos químicos que le permiten escapar, pero tiñen su cabello de verde, sus labios de rojo y su piel de blanco. Este hombre común termina por volverse loco y se convierte en una fuerza retorcida y asesina.
El Joker dice entonces que no recuerda mucho de su vida anterior, a veces recuerda unas cosas, otras veces las recuerda diferente, no recuerda ni su verdadero nombre y si va a tener un pasado, prefiere que sea de “opción múltiple”, por lo que no podemos saber con certeza si este origen es del todo fidedigno. Esta ambigüedad en el origen del Joker es algo que ha funcionado para DC durante décadas, Fernanda Solórzano sostiene que cuando el mal se explica pierde fuerza, por lo que prefiere el Joker de Heath Ledger.

 


En la generalidad, ella tiene un punto, -películas como Alien funcionan porque no explican el origen del monstruo- pero en este caso, creo que está viendo el árbol y no el bosque, me parece que el Joker presentado en la película de Todd Phillips es fuerte precisamente por la explicación de su descenso a la locura violenta al ser su contexto un reflejo de nuestra sociedad: los ricos acaparan la riqueza, la gente está en desamparo, la sociedad está colapsada, a él como enfermo mental le cortan el presupuesto para su tratamiento psicológico y medicinas, su madre tiene la creencia aspiracional de que Thomas Wayne, el millonario que alguna vez fue su empleador, les ayudará con su situación económica, la desesperación por salir de su circunstancia de vida le hace desarrollar neurosis y Trastorno Narcisista de la Personalidad que la llevan a creer fervientemente que Arthur Fleck es el hijo entre ella y el millonario.

Todas estas situaciones son sumamente fuertes, porque le dan voz al oprimido, Arthur Fleck es uno entre la multitud y el cine puede hacer el trabajo de voltear a ver a ese uno.
Los críticos morales de la película han dicho que esta puede ocasionar que los resentidos sociales vean un ejemplo que potencie su ira y los lleve a explotar y delinquir. A mi me parece que la película es sensible ante el enojo social y funciona como una advertencia sobre lo que puede pasar cuando se olvidan a los individuos y su bienestar, pero no pretende hacer apología de la violencia.
El hecho de que exista este debate por la película me parece positivo, porque el tema ya está sobre la mesa, incluso generando reflexión sobre reglas generalmente aceptadas, un ejemplo de esto es la visión que se tiene de Batman como un héroe protector; está película le otorga otro contexto debido a las acciones y dichos de su padre, ¿y si Batman es, en realidad, un represor que tendría el dinero y poder para mejorar la sociedad, pero prefiere utilizar la coerción y el castigo en venganza?

Joker es una película que confronta y no es enajenante, algo a celebrar en esta época de películas alienantes de superhéroes y me parece que adquiere un valor distinto al que tendría si su origen se dejara en la ambigüedad, además, al ser un Elseworld cinematográfico, no afecta el origen o la mística del villano que hemos conocido por décadas, sino que incluso le añade una capa, nos permite utilizarlo para nuevas reflexiones con grandes cambios en esa historia, pero sin perder la esencia del personaje. 

No me explico como fue que le dieron luz verde a la producción de esta película, pero creo que este milagro del cine comercial nos permite reflexionar sobre un tema que urge poner sobre la mesa y concientizar: la crisis social provocada por el capitalismo, que enferma a los individuos y ya está volviendo locas a las personas.
La película, con un personaje muy popular, funciona como una especie de trampa para incentivar conciencia sobre ello.

Historia Anterior

Cuando llueve y el naufragio del amor por Joan Carel

Siguiente Historia

Muerte al verano, ópera prima de Sebastián Padilla-Padilla llega al Festival Internacional de Cine de Morelia