En estos días en que celebramos a México (No hablemos de fechas, eventos o personajes para no entrar en polémica) Pedro Páramo es una lectura obligada. La creación mexicana más conocida y valorada sin duda, una novela que se sitúa en ese México revolucionario, una novela que, aunque corta (alrededor de 130 páginas) es profundamente sustanciosa abordando muchas características del México de entonces y de ahora.
La historia nos habla de Juan Preciado, el protagonista que en la muerte de su madre le revela que su padre es Pedro Páramo por lo cual decide ir al pueblo de Comala en busca de su padre y ahí empieza la historia la cual nos lleva a vivir junto con el protagonista situaciones de confusión entre personajes vivos y muertos, nos enseña que la muerte no es el final y que está presente dentro de la cultura mexicana, además es una historia llena de fantasía, de realismo, de locura, de soledad, de locura, de muerte y de mexicanidad.
Pedro Páramo es una novela relevante no solo en la literatura mexicana, además lo es en la literatura latinoamericana, precursora del realismo mágico e influyente en muchos otros autores de Latinoamérica, El Gabo García Márquez cuenta como en uno de sus momentos de aprendizaje cuando estaba algo perdido un personaje llego a su casa con un paquete de libros, escogió el más delgado de ellos y le dijo “lea esta vaina carajo para que aprenda” Gabo lo tomo, lo leyó y simplemente quedo conmocionado, de hecho si comparamos esta novela con cien años de soledad encontraremos muchos puntos de encuentro que seguramente resultan de la influencia que alguna vez tuvo.
Igualmente enigmático como lo es la novela fue su creador, el gran Juan Rulfo que siendo tan notable escribió poco siendo esta su única novela, me gusta la anécdota de la respuesta que daba cuando le preguntaban que para cuando su próxima novela y el solo contestaba “ahí voy medio trabajado en ella” así como diciendo no estén molestando ya saldrá cuando tenga que salir y pues nunca salió pero con su obra tan corta pudo ser uno de los escritores más influyentes, casi podemos decir que Rulfo no fue un escritor dedicado.
Por todo esto si no han leído esta novela pues ¿Qué están esperando? Es una lectura obligada y pues ¡Que viva México cabrones!