Por siempre te amaremos Whit por Lucía G. Cruz Carlos

“Ahora no tenemos miedo,
aunque sabemos que hay mucho por lo que temer.
estábamos moviendo montañas,
mucho antes de que supiéramos que podíamos.”

When you Believe Ft. Mariah Carey

 

Hace unos días se dieron a conocer los candidatos para ingresar al legendario Rock &  Roll Hall of Fame (el salón de la fama del Rock and Roll) en Cleveland Ohio.

Las agrupaciones y cantantes deben de reunir ciertos requisitos para poder contender a una candidatura, uno de ellos es que su álbum debut tuvo que haber salido hace 25 años.

Entre los candidatos están Pat Benatar, Depeche Mode, The Doobie Brothers, Judas Priest, Nine Inch Nails, The Notorious B.I.G,  Motörhead, Thin Lizzy, T. Rex, aunque estos últimos habían cumplido los requisitos solicitados por el museo desde hace un par de años finalmente han sido nominados.

Entre los candidatos es imposible no darnos cuenta que una aspirante muy especial está nominada, nada más ni nada menos que Whitney Houston.

Whitney Elizabeth Houston, la cantante estadounidense que marcó una generación, una cantante que lideró las listas en los 80’s y 90’s.

Es imposible crear un playlist retro sin las canciones de Whitney, pues las canciones como “Greatest love of all”, “How will I know” no pueden faltar, o como la bailable “I wanna dance with somebody” la cual hemos escuchado en la banda sonora de Si yo tuviera 30, o en diferentes versiones hechas por la banda Fall Out Boy o la reina californiana Katy Perry.

El éxito rotundo llegó a principios de los años noventa con la participación actoral de Houston en una producción cinematográfica, al lado de Kevin Costner protagonizaría El guardaespaldas, una historia que había sido planeada 20 años antes y que se dice que había sido escrita para ser protagonizada por Diana Ross y Steve McQueen, es una de las películas de culto de  todos los tiempos y que marco un lugar importante en la cultura pop.

Whitney fue una de las favoritas para interpretar en eventos deportivos, pues fue la elegida para cantar la canción de los Juegos Olímpicos de 1988 celebrados en Seúl; “One Moment in Time” y sin dejar de lado la interpretación del himno de Estados Unidos en el superbowl del ’91 que hasta la fecha sigue siendo una de los momentos más recordados en la historia.

La banda sonora de El guardaespaldas, convirtió a Whitney Houston en una cantante consolidada de la década, pues el conjunto de canciones de la película se convirtió en una de las más vendidas de todos los tiempos, una banda sonora que estuvo a cargo de Alan Silvestri (la mente maestra musical detrás de Forrest Gump, Juego de gemelas, El padre de la novia, Avengers; Endgame, entre otros éxitos de la taquilla), y el mítico productor Clive Davis, quien había sido una parte fundamental en el éxito de Houston desde los 80´s. La banda sonora estaba integrada de varias canciones originales, como “I have nothing”, “Queen Of The Night”, pero también se incluían dos covers: “I’m Every Woman” de Chaka Khan (la cual también está nominada para el salón de la fama por su trabajo con la banda musical Rufus) y cuyo video muestra a Houston viviendo una etapa muy especial, ya que se muestra embarazada de su únicas hija, y la recordada “I Will Always Love You”, esta pieza musical escrita por la cantante country Dolly Parton y que la rubia favorita de Norteamérica lanzara en 1973, se volvía a poner en la cúspide de las listas 19 años después ahora con un ritmo más soul y R&B, una canción que se convirtió en uno de los estandartes de Whitney Houston.

Todo el éxito que llegó con El guardaespaldas convirtió a Houston en un icono en la moda y en la cultura popular, como olvidar el personaje encarnado por la actriz Karyn Parsons: la simpática Hilary Banks, de la serie producida por Quincy Jones y protagonizada por Will Smith, El príncipe de Bell Air, en la cual Hilary hacía hincapié en varios episodios que le fascinaba ser confundida por su gran parecido con Whitney Houston. 

Así como llegó el éxito, llegaron diferentes variables que afectaron la carrera que Whitney tenía como cantante y actriz, problemas de drogas afectaron su calidad vocal y en sus últimos trabajos la voz de Whitney ya no sonaba igual, 3 años después de haber lanzado su última producción discográfica I Look to You fue encontrada muerta en el Beverly Hilton Hotel, un día antes de la Quincuagésimo cuarta ceremonia de los premios Grammy. 

Hace unos meses se lanzó un sencillo póstumo al lado del DJ noruego: Kygo, “Higher Love”, una canción de 1986 del británico Steve Winwood y cuyo video musical muestra una escenografía muy colorida y con una coreografía muy al estilo de los mejores años de Whitney.

Whitney se convirtió en una de las cantantes más recordadas del mundo de la música, habrá sido por sus escándalos, por su vida, por sus demonios, por sus récords, por su discografía, no lo sabremos, pero por lo que Houston seguramente será recordada, es por su mejor cualidad y su título; simplemente ser La Voz y por supuesto por ser la reina de la noche.

 

Historia Anterior

Family-owned florist business looks to bloom in Chestertown

Siguiente Historia

Spinetta y el ardor poético de Artaud por Sergio H. García