Preservar agua para el futuro Entrevista con Lluvia Sólida Ricardo Yépez

/

No queremos terminar en una guerra de clases. Queremos que todo el mundo tenga comida, agua limpia y una gran esperanza de vida.

Arvind Gupta.

 

Esta semana hablamos con Leonardo Rico Fernández, director general de Lluvia Sólida. La empresa se encarga de producir y comercializar el polímero capaz de almacenar agua para mantener hidratada plantas de cultivo por hectáreas y de ornamento en macetas en tu vivienda.

La empresa presume 59 proyectos en el extranjero y 3 822 clientes satisfechos en su página comercial: www.lluviasolida.com.mx; en más de 15 años de comercialización del producto creado por el ingeniero Sergio Rico, la firma cuenta con 52 proyectos de impacto social.

 

Uno de los grandes problemas actualmente es la gestión de agua potable, en ciudades como cdmx, León, Guadalajara y Monterrey se explotan mantos acuíferos con componentes dañinos. ¿Cómo lluvia solida puede ayudar a este problema?

Considerando solamente las macetas que los habitantes de las grandes ciudades tienen, ¿Cuántas veces se tendrían que regar y cuánta agua potable han de usar para mantener hidratadas esas plantas? El uso de Lluvia Sólida reduciría el riego de 27 a 3 veces; esa agua que se ahorra es un consumo que se reduciría al gasto de mantos friáticos. Ahora habría que imaginarse las áreas verdes públicas y zonas que las dependencias de Parques y Jardines riegan de manera constante. Toda esa agua se podría destinar para otros usos.

 

¿Qué diferencia en relación costo de inversión, recuperación y beneficios de producción tienen este producto con otros que se venden como similares?

Esos artículos muchas veces provenientes de China, son productos rebajados con sodio o con azúcar; son productos que le quitan humedad a la planta, compiten con la raíz, la pudren o salan la tierra. Aunque lo venden más barato, al final resulta caro porque perjudican el cultivo o la tierra.

 

¿Cuál es la ventaja competitiva entre el riego por goteo, el riego por inundación y lluvia solita?

La implementación o mantenimiento del riego por goteo es sumamente caro. El riego por inundación es sumamente costoso en términos del agua usada y agua aprovechada. Sin embargo, pueden no estar en competencia, se pueden complementar lluvia solida con los otros sistemas. Al reducir la cantidad de veces que se debe inundar o el tiempo que se debe ocupar el goteo se reducirían los costos generales.

 

La tecnología promete una duración hasta por 10 años, pero ¿en cuánto tiempo puede un agricultor recuperar su inversión?

Depende de varios factores como el tipo de cultivo, la calidad de la tierra y la dosis utilizada, entre otros, pero en los casos más prolongados ha sido un año y medio.

 

Si el campesino invierte cierta cantidad para una hectárea, para 10 hectáreas necesita 10 veces esa cantidad; o sea, la inversión tiene un crecimiento lineal conforme a la cantidad de tierra que se desea cubrir.

Sí es una inversión lineal. Sí es en proporción a la cantidad de superficie que se trabajará con Lluvia Sólida.

 

¿Ofrecen alguna garantía en caso de que la vida útil del producto se vea reducida?

No se puede ofrecer una garantía debido a variables fuera del alcance como el tipo de suelo, el clima, el barbecho.

 

¿Barbechar la parcela perjudicaría la efectividad de Lluvia Sólida?

Sí, definitivamente, el barbecho perjudicaría el producto; por ello se les informa a los agricultores que no barbechen, o si lo hacen no lo hagan a profundidad.

 

¿Cómo encuentran un área de oportunidad con productores que no compran seguro para sus cosechas o que son productores de autoconsumo?

Hay gente que se anima a probar cosas nuevas y es independientemente de los seguros. Nos ha contactado un productor de Costa de Marfil, en la costera sur de África muy interesado y con quien trabajamos actualmente, donde tampoco suele usarse asegurar su cosecha.

 

Los agricultores suelen ser reacios a cambiar sus métodos conservadores de trabajo, ¿Han tenido que hacer un trabajo de socialización con ellos para introducir su producto?

Claro. Es muy difícil cambiar actitudes, cambiar inercias, sin embargo, hay quienes están más abiertos a nuevas ideas. Nosotros trabajamos a través de los distribuidores y mostrando resultados o compartiendo testimonios, porque ir a exposiciones o ferias agrícolas no resulta redituable.

 

¿Han obtenido apoyos gubernamentales, a través de dependencias como Conacyt, la Secretaría de Agricultura o de algún estado?

Sí, pero es muy difícil tanto ingresar como darle continuidad a los apoyos de gobierno porque cada vez que hay cambio de administración se debe iniciar de cero. En Matehuala, San Luis Potosí, entramos bajo un programa cuando recién iniciábamos pero quitaron el director estatal y debíamos volver a empezar papeleo. Es muy burocrático para el beneficio obtenido.

 

¿Qué opinas del lema “mentefactura”, de nuestro gobernador Diego Sinhue, para referirse a apoyar proyectos de ideas en oposición a manufactura, que implican proyectos de producción de artículos?

He estado en varios programas de aceleración. Sí se necesita algún apoyo para cristalizar esas ideas. Todas las partes digitales. Se necesitan apoyos para concretar esas ideas.

 

Si deseas saber más sobre esta agrotecnología, entonces no dejes de visitar sus plataformas oficiales:

www.lluviasolida.com.mx

www.facebook.com/lluviasolida.oficial

www.youtube.com/user/lluviasolidaoficial

Historia Anterior

20 años de perros amores José Luis Zorrilla Sánchez

Siguiente Historia

Calavera 2020 Por Tanya Aguirre