Preso en su memoria, (Amnesiac): Posibles perspectivas y por qué genera tanto en nosotros Priscilla Sámano “Blüemary” de Flámina films

//

La película fue lanzada entre los años 2014 – 2015, dependiendo el país. Fue colocada, comunmente, en el género de suspenso y para algunos incluso entró en el género del terror.

El director es Michael Polish , también lo podemos encontrar en la dirección de las películas: “The astronaut Farmer” , “Big sur” , “Northfork” y algunas más que por diversas razones no llegaron a tanta popularidad.

La historia comienza con una familia que tiene un accidente automovilístico. Enseguida podemos ver una escena que se llega a repetir en otra ocasión y que, en cierta forma, lA podemos llamar como el inicio de la tortura. La esposa (Kate Bosworth) se encarga de cuidar  de su marido (Wes Bentley)  porque ahora es mucho menos independiente por sufrir de un traumatismo craneal, mismo que causa en la persona síntomas de amnesia.

Quiero hacer énfasis en lo que para mí y para muchos de nosotros significa el imaginar, o en algún punto de nuestra vida tener que pasar por algún tipo de perdida de la memoria,  y qué mejor que señalar los puntos de la película que hacen de ésta algo más real fuera de los giros o rebuscadas tomas que salen sobrando.

Algo que primeramente genera un sentimiento de vacío es la habitación en donde él se encuentra. Desde el primer momento que nos la muestran se observa que es enorme a comparación de los pocos elementos que pueda tener y te hace sentir algo de impresión que la cama esté colocada en el centro. Justamente, y con gran facilidad, te transmite lo que está sintiendo el personaje en medio de un vacío existencial… entre lo que recuerda y cree recordar.

Se desconoce qué tipo de amnesia tiene y qué tanto le afecta, pero a pesar de lo confundido que está y de todas las preguntas que hace, podemos ver que él se esfuerza por confiar en su esposa , llegan a tener platicas entre ellos en donde no llegan a ningún lado . Entonces deja mucho que pensar, ¿Hasta qué punto el ser humano se adapta con lo que tiene e intenta hacer una vida normal?

Visualicemos lo que el protagonista vive diariamente: tiene pequeños recuerdos del accidente y poco más, imagina qué rumbo tomaría tu vida, de dónde te sostienes para sacar esas ganas de salir adelante , cómo vuelves a ser feliz , etc.

Una cosa que llamó mi atención y yo creo que para muchos espectadores que sepan un poco de psicología o les gusten estos temas tambié lo hizo: la película está llena de datos curiosos. Nos muestran que la mujer tiene un grado de psicopatía importante, puesto que ella misma dice “Me gano la vida poniendo seres a dormir y ellos nunca despiertan“. También una característica que acompaña este trastorno es tener una personalidad manipuladora y senti placer ante la crueldad. Vemos por ahí algunos métodos utilizados a lo largo del tiempo en el campo de la psicología, uno de ellos era la terapia electro-convulsiva que es un tratamiento psiquiátrico para las enfermedades mentales graves . Se colocan para ir monitoreando las convulsiones que se presentan por la estimulación eléctrica y todo esto bajo anestesia o pautas a seguir según el paciente. Aparece también la lobotomía de punzón que fue una practica psiquiátrica muy popular por 1946, aunque ya teníamos antecedentes con las trepanaciones en tiempos de prehistoria.

En diversas ocasiones juegan con las posibles fobias que forman parte de nuestra vida: el estar atado , varios objetos punzocortantes, sangre, etc.

Podríamos encontrar también algunos términos policíacos, en el sentido de que se presenta toda una serie de crímenes pero no llega a resaltar tanto porque no era la intención. Hay muy poca información en las tomas en las que el detective hacía presencia y tampoco te mostraban que terminaran por investigar la casa o algo por el estilo.

Hay varias perspectivas que el publico tiene de la película. La gran mayoría la califico con una puntuación muy baja, la han nombrado como un filme muy predecible, con una trama sin resolver y sin sentido. Yo considero que hay que darle una oportunidad porque, aunque no es la mejor, tiene un guion diseñado para mantenerte con intriga  latente, y en cuanto al final… No lo pienso contar, pero,  yo la verdad me la pase muy bien. No es lo que hubiera esperado para cada uno de los personajes pero justamente así es la vida real, lo que se espera no siempre sucede.

Por aquí les comparto el tráiler, esperando que se den una vuelta y como les dije, que le den una oportunidad.

 

Flámina Films: Creemos que el arte y en este caso el cine, son una forma de contar y vivir la realidad, de expresarte e identificarte, pasando desde la estética por la mera búsqueda de la belleza, hasta la crítica que incentiva la reflexión.
Actualmente estamos realizando tres proyectos de cortometraje que pronto saldrán a la luz y contamos con un podcast semanal en youtube donde hablamos de cine de manera casual y libre.
Historia Anterior

Niza Buenrostro: El ritmo y La Clave por Rodrigo Broschi

Siguiente Historia

SICALIPSIS Por Tanya Aguirre