El pasado 20 de octubre se llevó acabo el reconocimiento de dos artistas irapuatenses en la Galería de arte Van Gogh, espacio dedicado a promover artistas de la región.
El primer galardonado fue Iván Eleazar Sandoval, a quien se le otorgó la presea de “Artista Revelación”. Sandoval, de 28 años, se destaca por su trabajo como pintor y escultor, dentro del espacio de la Galería Van Gogh se desempeña como tallerista en las áreas de ilustración, pintura y escultura.
El segundo galardonado fue el célebre Salvador Almaraz, conocido principalmente por sus murales repartidos entre México, Cuba y Chile. Esta ocasión se le entregó una presea como reconocimiento a su larga trayectoria, siendo nombrado “el último eslabón del muralismo”. De este modo se dio apertura a la exposición que lleva este mismo nombre, en ella se muestran algunos autoretratos, esculturas y pinturas de temas diversos. Podemos encontrar desde un bodegón, un retrato de Echeverría, otro de una mujer cubana, hasta una virgen de Guadalupe, dioses prehispánicos y una escultura de un torero. Esta exposición estará disponible hasta el 30 de octubre.
En cuanto a sus murales, estos forman parte de los atractivos turísticos de la ciudad. Los orígenes y Las revoluciones son murales que forman parte de una misma ruta ubicada en la zona centro de Irapuato. Se puede comenzar por sus cuadros en Galería Van Gogh en la calle Berriozábal, unos pasos más adelante nos encontramos con el enorme mural de piedra Los orígenes y cruzando la calle encontraremos con palacio municipal, lugar donde se encuentra Las revoluciones.
Sin duda, Almaraz forma parte de la vida cultural de Irapuato y del país. Quizá represente aquello que las generaciones más jóvenes no están acostumbrados a voltear a ver, porque la obra de Almaraz refleja desde otra arista la cultura en México, pero vale la pena observar en esta otra mirada aquello de nosotros, de nuestro pasado, de ese otro México.