El fin de semana me fui a ver la nueva película de Martin Scorsese “El irlandés” movido por la expectativa y buenas críticas que había escuchado y leído al respecto recomendándola como una nueva joya del cine siendo quizá la mejor película del año y la probable ganadora a varios premios Oscar entre ellos mejor actor, director y película. La película no decepciona en ningún momento, es un homenaje y una culminación del cine de mafiosos que a pesar de sus tres horas y media de duración la disfrutas en cada momento y al final te deja muy satisfecho.
Pero ¿Por qué la película no es exhibida en los cines comerciales como Cinemex o Cinépolis? Desde el inicio de la película resalta el logo de Netflix, en realidad esta película está producida por esta compañía para ser transmitida en esa misma plataforma, pero además se proyecta en algunas salas de cine para cumplir con uno de los requisitos que exige la academia para poder concursar por algún premio Oscar el cual dice que antes de ser exhibida en cualquier plataforma debe pasar por salas de cine (lo mismo pasó con la película de Roma de Cuarón). Lo interesante en esta historia de cómo surge la película es que la idea de realizarla no fue originalmente de Netflix, la idea surgió del propio director con ayuda de sus actores quienes una vez concebido el proyecto Scorsese siendo ya un director histórico y reconocido buscó quien la produjera y quien la financiara para realizarla y distribuirla. Nadie tomó el proyecto y no porque se dudara de la calidad del mismo, sino porque simplemente la realización era muy costosa y la historia muy seguramente no iba a vender lo suficiente y la gente no iba a ir en multitud a verla lo cual significaría un negocio poco rentable (esto explica el porqué del enojo y criticas del director hacia las películas de súper héroes las cuales son ahora el negocio de moda para el cine).
Entonces ¿Cuál es el futuro del cine? ¿Las “Buenas películas” ya no tienen cabida en las salas de cine? La respuesta concreta a la segunda pregunta parece ser que no, este tipo de películas ya no resultarán ser un negocio rentable para la industria por lo que empiezan a tener y buscar espacios en otro tipo de plataformas como lo son los Streamings que están aceptando este tipo de historias para dar un plus a lo que actualmente ofrecen, ejemplo claro es Netflix que está promoviendo estas películas buscando obtener premiaciones en lo que realiza.
En la actualidad lo que la gente en su mayoría está yendo a ver al cine son aquellas producciones de impacto, los llamados blockbusters como son ahora las películas de super héroes, o las secuelas de historias que ya fueron exitosas o los remakes de historias que también ya lo fueron, nos cuestionamos si ya no hay creatividad en los que hacen películas o porque solo hacen remakes o secuelas y no nuevas historias, y parte de la explicación es esta, utilizar historias que ya tuvieron éxito tienen mayor probabilidad de ser un evento que la gente vaya a ver en multitud.
Justamente los propios canales de streaming contribuyen a este fenómeno, la facilidad de ver historias en la comodidad de tu casa es más atractiva, ahora se consumen películas o historiasen mucha mayor proporción en este tipo de plataformas de lo que se hace en el cine, piensa cuantas películas o series ves al año en plataformas y cuantas ves en una sala de cine y saca tu propia proporción. Además, hay otros factores a favor de las plataformas como es la economía las palomitas y refresco son muy caras en el cine y más si eres una persona que llevas a toda tu familia.
Obviamente el cine sigue guardando ciertas ventajas, la exclusividad de ver una historia antes que todos y no esperar hasta que salga en alguna plataforma y que mientras tanto te comas varios spoilers, la mejor experiencia de ver una película en pantalla grande y con un gran sonido, la experiencia recreativa de salir de casa y salir de la rutina y la experiencia de convivencia con otras personas, no invitas a una chica en la primera cita a ver Netflix en tu casa.
En general el futuro del cine no pinta a que desaparecerá por completo sin embargo si cambiará tal y como hoy lo conocemos y para que pueda seguir sobreviviendo la industria del cine necesita entender y adaptarse a estos nuevos cambios como al parecer Disney lo está haciendo, pero esa es otra historia…