#TienesQueConocerla Raquel Reynoso (Segunda Parte) Por: Monina Fernández

/

[Dos]

[Grabando]

MF: Fíjate que, yo tengo un muy buen amigo, él también se dedica al cine y a la foto. Y hace mucho el comentario de que no existe la gente fea, existe la gente mal iluminada… (ambas ríen) justo, ahora que te escucho, pienso mucho en eso. Me doy cuenta de lo importante que puede llegar a ser esta visión estética, del ojo creativo, porque, yo siento que hay, y me incluyo, muchos aficionados a algunas disciplinas artísticas, en las que intentamos de todo: queremos ser dibujantes, vamos a clase, y así con otras cosas, como buscando nuestro lugar. Y, de cualquier manera, lo que distingue a un artista de otro, sin demeritar el esfuerzo de nadie, es esto con lo que ya vienen algunos… ya traen precargada la app para ser algo, en este caso, para ser fotógrafo. Realmente, cuando leí tu semblanza, me quedé impactada. Tienes 24 años, has ganado un montón de cosas. Que es una parte muy importante. Porque, la comunidad artística siempre busca crear espacios, incluso para autopublicarse. O buscamos hacer los productos y venderlos nosotros mismos. Sin embargo, el hecho de concursar, de hacerse presente, habla de un reto personal, de esa forma de buscar apoderarse de espacios existentes. Porque buscar el reconocimiento es también aceptar que reconoces tu trabajo. A veces se nos olvida un poco reconocernos. Uno no siempre saldrá bien parado de todos los concursos… pero alguno ha de pegar. Creo que esa parte sí ha hecho muy importante tu trayectoria: ¿Cómo ha sido para ti el participar de estos concursos, de buscar ser parte de los festivales?, ¿cómo ha sido el recibimiento de la comunidad de fotógrafos para Raquel? Y ¿Cuáles son los planes de la artista para este año, para el tiempo venidero?

RR: Justo los concursos han sido una manera de reafirmar… al principio era por demostrarle algo a los demás. Después fue una forma de reafirmarme a mí misma que mi trabajo puede ser reconocido y valorado por cualquier razón: por su calidad técnica, por su originalidad, o por lo que sea. Pero que merece ser visto y escuchado. Y a mí lo que me gustaba era que, más gente viera mis fotos. Y que se sintieran identificadas, que les gustara. Que se dieran el tiempo de contactarme, y decírmelo. Después llegó el reconocimiento de fotógrafos con mucha más experiencia o trayectoria, que se han quedado impresionados con lo que he hecho. A partir de ahí me he motivado a seguir participando. Competir con otros fotógrafos de otros lugares, y de contextos completamente diferentes, ha sido un gran reto. Y sí, es como estar empujando constantemente cada convocatoria. He tenido ocasiones en las que no he quedado, concursos en los que, no he podido entrar… después veo las fotos ganadoras y me impresiono demasiado, creo que aún no era mi momento de participar. Sin embargo, sí creo que los concursos me han formado muchísimo.

Me gustaría seguir participando en concursos. Tengo la meta de exponer fuera del país. Es una meta que tengo muy presente. No lo tengo planeado, pero quiero llevar mi trabajo a otro sitio. Primero hacer una exposición individual, quizá en Aguascalientes, porque, en realidad, exposiciones colectivas he tenido varias, y en varios estados. Ahora me gustaría hacer algo individual. Me da un poco de miedo, pero es algo que quiero hacer. Debo atreverme. Lo haré este año. Me lo propuse, y eso me gustaría.

Tengo varios proyectos personales que me gustaría crear. Me gustaría seguir haciendo cine, me gustaría mucho seguir haciendo dirección de fotografía. Y a lo mejor explorar otras partes de la fotografía que no he experimentado, como la fotografía documental, por ejemplo. Que, aunque no me gustaría que mi trabajo se viera taaan periodístico, sí me gustaría tener algo ahí. Un guiño documental. Me gustaría seguir haciendo autorretrato. Y sí, me gustaría dejar mucho con mi fotografía. Eso es lo que me gustaría hacer en los siguientes años.

MF: Me gustaría que ahora nos diéramos un momento, para que puedas hablar con nuestras lectoras, más específicamente, porque esta entrevista es parte de #TienesQueConocerla, una sección en la que queremos empoderar a nuestras artistas, y empoderar también a nuestras artistas en formación. Queremos alentarlas a ser grandes, así como eres tú. Dedícales un mensaje, anímalas, en tu experiencia ¿Qué podemos hacer para ser artistas?

RR: Wow… pues es un mensaje que (…) De verdad me gustaría decirles que se atrevan. Que se atrevan a experimentar en la fotografía. A usarla como un lenguaje. Y a colaborar entre nosotras. Es algo muy importante, y que nos hace mucha falta. Debemos apoyarnos en proyectos y tomarnos en cuenta para el futuro. Es algo muy importante. Asistir a eventos culturales de otras artistas, pensar que con ellas tal vez puedes conectar y generar una comunidad. Tal y como hemos estado haciéndolo, y como creo que G_lfa también es una parte muy padre de esto. Que bueno que se enfoquen en artistas mujeres, que estamos emergiendo… pero hay mucha inspiración ahí. Y pues, quiero decirles que se atrevan a crear. Ya sea en cualquier representación o disciplina artística, creo que es importante representar y mostrar desde donde estamos paradas, es muy importante que se atrevan a poner ese toque personal que hará nuestro trabajo único.

MF: Muchas gracias, Raquel, por este mensaje para nuestras lectoras; por dejar en alto el nombre de este estado que es Aguascalientes, muchas gracias, sobre todo, por ser parte de esta representatividad para las mujeres en el arte, reconociendo el ámbito cinematográfico como uno de los más complejos para hacerse parte. He tenido, afortunadamente, la oportunidad de leer la historia de otras mujeres que han estado en el cine, y han sido experiencias de vida muy complejas, espero en verdad que tu caso, si bien yo sé que los tiempos han cambiado, que tu camino sea más sencillo de lo que fue para tus antecesoras, que eso sí, difícil no dejará de ser. Y espero de corazón que puedas abrir el espacio a otras mujeres para que sean parte del cine, del arte. Y antes de irnos, quiero preguntarte algo: ¿En dónde debe estar el arte? Sabemos que, en museos, sabemos que en las aulas, pero para la revista, el arte debe estar en la calle, en los espacios de más proximidad con las personas, para ti, ¿Dónde debe estar?

RR: El arte debe estar siempre cerca de nosotros. En nuestros propios cuartos, en nuestras casas. En otras personas a las que admiramos. Debe estar cerca de nosotros. Es algo fundamental. Sobre todo, en nuestros espacios más íntimos. Sí, en la calle, como mencionas. El arte debe crear comunidad.

 

[Fin de la grabación]

 

Espero de corazón que la historia de Raquel nos haga ver el camino con una perspectiva distinta. Nunca sabremos si los caminos son para nosotros, no si no nos atrevemos. Hagamos como ella, demos el salto, marquemos el paso, tomemos el riesgo. La vida está allá afuera, y la vida no espera. Somos creadoras y creadores, y el límite es el que ponemos nosotros mismos. Sigamos la luz. Encontremos el momento exacto. Vamos a tomar la mejor fotografía de nuestra vida.

Historia Anterior

La música y lo que a veces pienso Por: Paco Alegría

Siguiente Historia

Queen of Disco: Donna Summer. Por: Moisés Campos