Queen of Disco: Donna Summer. Por: Moisés Campos

//

Existen estrellas que pasan cerca de la tierra cada cierto tiempo, siguiendo una orbita que se atraviesa con la nuestra, esos fenómenos que hemos documentado desde hace tiempo han podido, de alguna otra forma, inspirar el arte y las culturas ancestrales humanas que demuestran la evidencia de inteligencia, y de civilización de los pueblos antiguos.  Mirar al cielo nos ha vuelto grandes observadores, tal vez esa sea la razón por la cual llamamos a artistas famosos estrellas, tal vez porque en nuestro tiempo de humanos los sentimos inagotables, o en otro sentido, inalcanzables.

 

La historia de Donna Summer es de esas que no se repiten muy seguido, y es una artista completa: cantante, compositora y arreglista. Es solo parte de la herencia del pop, ya que hoy gozamos con artistas acartonados en la plasticidad del auto tune.

 

En lo personal, es una de las artistas que mas he disfrutado, me recuerda a muchas cosas: entre ellas la vanguardia que simbolizan los sonidos que forman siluetas, esos que dibujan una gran melodía. Es dinámica, agotadora, te lleva al éxtasis a gritar “I Feel Love”, o en su caso, un orgasmo musical delicioso, entiéndase desde todos los sentidos, el famoso “Love to Love you, Baby”, ¡Exquisito!  En este texto te daré suficientes razones para que la escuches. Estoy seguro de que conservas más de una de sus canciones en alguna playlist, ya sean para planchar, o para bailar, por que no todo es perreo intenso.

 

Donna Summer nació una noche vieja, 31 de diciembre de 1948, con el nombre de Donna Adrian Gaines en Boston, Massachusetts, EEUA. Desde muy joven, y como una tradición de la comunidad afroamericana, comenzó derrochando su talento con el Góspel, que servía en una iglesia episcopal de corte reformista.  Este inicio cimentó las bases de una carrera durante los 70 y los 80, compartiendo escena con artistas de la talla de Gloria Gaylor, o la poderosa voz de Whitney Houston. Los géneros que dominó fueron el Pop, R&B, Dance, Euro discó y por supuesto, el Disco.

 

Es una mujer que arrasó con todo lo imaginable, estuvo en entre los años de 1976 y 1984 dentro de los 40 mejores temas en la lista de Billboard es, sin lugar a duda, una inspiración para la cultura de la contracultura. Rompió estereotipos, y hasta empoderó a la mujer, dándole libertad a una sociedad arrastrada por el racismo, ella seguía floreciendo en un papel importe y revolucionario, el de la mujer en el arte.

 

 

Prelude to Love/Could it be Magic, es segundo y tercer track, respectivamente,  que comprende el disco  A Love Trilogy lanzado en 1976, y producido por los músicos Giorgio Moroder, Pete Bellotte; Could it Be Magic es una pieza compuesta por Adrienne Anderson  & Barry Manilow inspirados en el Preludio en C Menor Op 28 No. 2 de Chopin.

 

Esta pieza es sorprendente, la escuchamos paso a paso desde el preludio de Chopin, es un viaje musical que nos lleva desde el romanticismo a la música disco, con una reinvención inmediata de un cover de los 60, en una producción y arreglo sinigual. Es la pieza que seguramente más disfruto, muy bailable, diría Pedrito Sola.

 

 

 

I Feel Love.  Lanzada en 1977, y es seguramente la canción más escuchada de esta artista, está compuesta por Donna Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellotte, es el quinto disco de la cantante; este tema se posicionó en el lugar número 20 de la lista de Billboard. Representa un momento cumbre en la época del pop y de la música disco, sus sonidos le abrieron las puertas a los sintetizadores de la década de los ochenta, es sencillamente hermosa.

 

El disco con el mismo nombre vendió más de un millón de copias vendidas, recordemos el momento, la tecnología con discos de vinilos, la radio como principal medio de influencia, fue un fenómeno que hoy en día no nos podemos imaginar. ¡A disfrutar!

 

 

 

 

On The Radio (1979), seamos sinceros ¿Quién de nosotros no ha querido pegar en la radio, o en podcast?, por cierto, regresa inmamable para que nos escuchen próximamente en las redes de la revista; después de este dato cultural inútil este rolón no trata de “pegar en la radio”, sino de como un par de enamorados distanciados se reencuentran, después que ella escucha una carta que escribió y fue leída en vivo en la radio.  

Pues para las nuevas generaciones, antes se coqueteaba mandando saludos en la radio, es lo que ahora equivale dale un “me encanta” en las redes sociales. Este tema es ícono, pues ha tenido varios lanzamientos. La música fue escrita y producida por el galardonado Giorgio Moroder. Formó parte del álbum Casa Blanca, que resonó hasta en la década de los ochenta.

 

 

 

She works Hard for Money (1983), es un tema lanzado en el álbum con el mismo nombre, escrita por Summer y Michael Omartian, fue ganador del un Grammy como mejor voz femenina en 1983, relata la historia de una mesara que trabaja largas jornadas para pagar las cuentas, una historia que seguramente se repite en muchos de nosotros, pues las cosas no han cambiado en gran medida, con una desigualdad disparada.

 

En comparación con todas las canciones, esta canción pierde con los indicios de la música disco, recuperando algunos ritmos que suenan como en muchos de sus temas de los setenta, como adelantados a su tiempos, en esta canción se asientan, y se descubre este himno que se puede considerar como un himno feminista que da cuenta de trabajo exhaustante.  

 

 

 

 

Love to Love you, Baby (1975) obviamente tengo que cerrar este texto con la favoritas de favoritas, se trata de un tema que es parte del “Euro Disco” que entrelaza la música disco con sonidos disruptivos de la corriente del rock en Alemania, es sinceramente genial, por su disposición técnica, por el erotismo que impregna en cada uno de sus pujidos tal como la describe mi tía chiquis.

 

Es una obra maestra que se destaca por su practicidad, siendo realizada para varios formatos el de 12 pulgadas, un formato que sólo sonaba en los discos del momento, y que se les conoce coloquialmente como las versiones largas. Dentro de su composición, mezcla las cuerdas que son características de la disco americana, la batería que tiene un papel importante dando solo sencillos, pero con gran cuerpo. Es una de esas piezas que se pueden orquestar fácilmente, OSUG ponte al tiro.

 

Para conocer a detalle esta gran artista pongo a su disposición esta playlist a la cual se pueden inscribir.

 

 

 

¿Te gustó? Escríbele a Moisés, comparte tu opinión: ¡Queremos leerte!

Soymoisescampos@gmail.com

@Moisuntalcampos

EL CONTENIDO DE LOS TEXTOS ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LOS AUTORES.

Historia Anterior

#TienesQueConocerla Raquel Reynoso (Segunda Parte) Por: Monina Fernández

Siguiente Historia

Sadistic Pandemonia (Segunda entrega) Por: Santino López Marín