El amor es un embrujo, ha hecho feliz a mucha gente, muchos más han llorado desconsolados frente al rompimiento de aquel corazón, o como en tiempos actuales, frente a la indiferencia que representa la friendzone. Cuántos de nosotros hemos pensado en retener al ser amado a través de la hechicería. En nuestra cultura hablamos del dar de beber el agua de calzón, utilizar a chamanes y santeros para realizar rituales.
La Ópera Alcina nos enseña como tocar el corazón, hablar de un amor hechicero, es una ópera para grandes cantantes, con exigencias técnicas que van en el estudio de música antigua hasta llegar a interpretaciones contemporáneas. Es una ópera divertida, con un ritmo musical que realmente invita a danza, pues fue una de sus funciones al ser compuesta.
Para entender a intensidad es necesario que usted se conecte con este melodrama le dejo un momento especial:
Handel conocía muy bien la formula, era erudito en la composición de grandes producciones que permitía contar historias, complejidad en la música, técnica en los cantantes y además crear una ambientación que invita a muchas cosas. En ese sentido la composición se integra, como casi todo el formato de óperas y recitales barrocos, de sinfonías, recitativos y arias, exceptuando en este caso a los coros.
El formato de opera de Alcina representa una opera larga, con una duración aproximada de 3 horas y media, repartida en tres actos, comprende 73 piezas. La música esta hecha para una orquesta barroca que se distingue en trino barroco, el bajo continuo y además el contrapunto alemán muy característico de Handel y del periodo en sí.
El montaje que esta ocasión la LAOpera ofrece fue en formato concierto con dramatizaciones de los cantentes, la orquesta dirigida por Harry Bicket, el ensable The English Concert, y los protagonistas Karina Gauvin (ALCINA), Lucy Crowe (MORGANA), Elizabeth DeShong (BRADAMANTE), Paula Murrihy (RUGGIERO), Alek Shrader (ORONTE), Wojtek Gierlach (MELISSO).
Es una ópera mágica, dicho esta de más, desde el argumento y la composición se buscaba que hombres y mujeres tomaban roles inversos, eso era posibles con la tesituras de castratis y contratenores. Con los contratenores en los hombres, y las mezzosopranos se pierde la línea que distingue entre los géneros. Con ello juega muy bien Handel, pues hace una opera divertida, por ejemplo, Bradamante, prometida de Ruggero, se trasvista de Ricardo.
Morgana, la hermanda de la hechicera Alicina, se enamore de Ricardo y que comience un lio sin límites. Por mencionar solo una de las muchas situaciones que expone esta puesta en escena. Esta opera es adelantada a su época, no lo creo, es solo una necesidad que Handel aprovecho por la complejidad del argumento.
LAOpera está cerrando su primer temporada que comprende 21-22, a finales de noviembre cerrará el año con la puesta en escena de la cenicienta, una opera que está dirigida para todo tipo de público, ofrece un 50% de descuento para niños. La cenicienta es un cuento famoso que ha sido muy bien difundido por todo el publico infantil, es una excelente escusa para acercar a los niños a esta maravilloso mundo de la Opera.
La opera sigue vigente y viva. Por favor si su amor no es correspondido evite la asistencia de chamanismo, pues corre el peligro de explorar situaciones de que no estaban contempladas, mejor asista a terapia.