Una historia de “Transfobia” y de muchos idiotas opinando por Pável Argáez

Les voy a contar una historia de “Transfobia” y de muchos idiotas opinando.
Resulta que se arma tremendo mitote porque la representante que envía España a un concurso de belleza llamado Miss Universo es una persona transgénero.

Pero primero demos un poco de contexto a la situación:

¿Qué es Miss universo?

Miss Universo es un certamen que tiene como objetivo evaluar “La belleza integral, la elegancia, el porte, la pose, la seguridad y la comunicación de las participantes”, la ganadora recibe el título de “La mujer más bella del mundo”

¿Qué o quienes están detrás de Miss Universo?

En la actualidad, este evento organizado por la “Miss Universe Organization L.P., LLLP (Organización Miss Universo—MUO, por sus siglas en inglés–) que pertenece a la empresa WME/IMG (William Morris Endeavor) que entre otras cosas también son dueños IMS, empresa dedicada a realizar eventos de tenis, golf, modelaje, artísticos, consultoría de marketing, venta de arte y sobre todo, deportes, muchos deportes, como sus subsidiarias más importantes cuentan con la Ultimate Fighting championship (LA UFC para los aficionados a las artes marciales mixtas) y la Professional Bull Riders (PBR para los amantes del espectáculo de montar y lazar toros “salvajes” en un rodeo)
Básicamente, detrás del concurso “Miss Universo está uno de los más poderosos emporios mercantiles dedicados al espectáculo y entretenimiento.

El concurso como tal se realiza desde el año 1952 y desde su surgimiento a la fecha, ha cambiado muchas veces su formato y sus reglas con el fin de “adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas tendencias de belleza”. Quizá el cambio más significativo, se dio en la década de los noventas, época en la que por diversos factores socioculturales, el concurso como negocio, se estaba yendo a la quiebra financiera, había dejado de ser algo redituable desde el punto de vista de los negocios y la empresa dueña del certamen estuvo a punto de cancelarlo definitivamente. Pero un Salvador llegó al evento, el magnate Neoyorkino Donald Trump, compró la subsidiaria y renovó por completo la imagen y el concepto del concurso, así pues, el certamen “Miss Universo” resurgió de entre sus ruinas y logró subsistir un par de décadas más.
a partir del año 2005 el concurso cambió su formato y en lugar de tener 5 finalistas elegidas mediante un órgano colegiado, el Dueño de la empresa, Mr Donald Trump elegiría a 4 finalistas según su juicio y criterio personal.

El concurso goza de mayor popularidad en Estados Unidos, Latinoamérica y el sudeste asiático, no así en áfrica, y Europa, donde el concurso de belleza más popular se llama “Miss Mundo”
El concurso Miss mundo funciona básicamente de la misma forma que el “miss Universo” pero en el “miss Mundo” la ganadora, tiene por obligación ser una especie de embajadora de la buena voluntad y viajar entre países del tercer mundo promoviendo causas altruistas. “Miss Mundo” es muchísimo más popular en Europa

Al Ser Miss Universo el concurso más popular de belleza en Latinoamérica y estados unidos, lógicamente la transmisión de dicho certamen, hasta el 2015, solía estar a cargo de televisoras orientadas al público latino, como Telemundo, pero derivado de las declaraciones del magnate Donald Trump, Actual presidente de los Estados Unidos, La empresa Telemundo rompió relaciones con la empresa dueña del certamen y el concurso comenzó a ser televisado mayoritariamente por la NBC.

Y ¿ Cuales son las reglas de Miss Universo, quién sí y quién no puede participar ?

Las más conocidas reglas para poder participar en el concurso son:

QUE LA DELEGADA SEA MUJER LEGALMENTE -QUEDANDO ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE UNA MUJER TRANSGÉNERO CONCURSE, SI SU PAÍS LA RECONOCE COMO MUJER Y CUMPLE LOS DEMÁS REQUISITOS.
Que nunca se haya casado.
Que nunca haya estado embarazada.
Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente; también se acepta que la delegada sea designada en casos especiales.
Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar y una residencia comprobable.
Que tenga entre 18 y 28 años cumplidos al 1 de enero del año en que compita.
Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

Dentro de sus lineamientos “Miss Universo” también menciona qué:

Miss Universo no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.
Miss Universo no pide un mínimo de estatura.
Miss Universo no prohíbe que concurse una mujer que ha posado desnuda o en lencería.
Miss Universo no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.
Miss Universo no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.

¿Quienes ganan mayoritariamente el “miss universo”?

Estados Unidos lo ha ganado 8 veces, Venezuela (La Venezuela, la deliciosa, suculenta y apetitosa Venezuela, llena de gas natural, petróleo y tantos recursos minerales que hacen salivar a los magnates gringos) lo ha ganado 7 veces, Puerto Rico, colonia norteamericana, lo ha ganado 5.
México lo ha ganado 2 veces y España sólo una vez, allá en el lejano 1974.

¿Qué nos dice todo eso? ¿Qué significa que la concursante de España, una mujer transgénero, participe en este evento?

Pues saque sus propias conclusiones estimado lector…

Eso no significa absolutamente nada en materia de inclusión, derechos humanos, aceptación de la diversidad sexual.

Significa que la habilidad para hacer dinero a partir del mitote y la industria del espectáculo, sigue siendo el sello distintivo de WME/IMG (William Morris Endeavor)
Significa que muchos de ustedes fueron enganchados por el discurso, legítimo y justo, de la visibilización y el respeto a la diversidad sexual, pero al mismo tiempo, ese gancho ha servido para revivir un negocio que hace de sus buenas intenciones, un negocio grotesco.

No es la primera vez que esa empresa utiliza el morbo con fines de lucro, incluso han organizado “Peleas de exhibición” entre personas transgénero y personas que no han realizado modificaciones a su género.

Discutir, dedicar líneas, engancharse con el discurso de la “transfobia” en este específico caso, es sólo contribuir al morbo y a la froma grotesca que tiene WME/IMG (William Morris Endeavor) para hacer dinero a costa de la gente Trans.

Si la concursante de España, en su libre albedrío y decisión razonada, decide prestarse a los intereses de la WME/IMG, por así convenir a sus intereses personales, me parece que está perfecto.
Pero el resto de la población, como consumidores de la industria del espectáculo, debemos exigir más calidad a los contenidos, y que el circo que nos entretenga, no menoscabe ni se aproveche de las luchas y causas de otros, que incluso han dado la vida por defender su espacio, su derecho y su dignidad.

 

____________________________________________________________________________________________

Pável Argávez

Opinólogo, de "Sangre roja y con el corazón a la izquierda" 
Apasionado de la música.

Síguelo en su Página Oficial aquí

Historia Anterior

Django: las otras historias que puede contar el cine por Juan RD

Siguiente Historia

Jorja Smith a la luz