Una línea puede actuar Por Elena Ramírez

La nueva normalidad nos ha mantenido completamente pegados a una computadora, a un celular, las redes sociales o las plataformas de streaming. Nos hemos aprendido el catálogo de Netflix, Amazon Prime –o un muy muy largo etc– y sentimos que no nos quedan más creadores de contenido en YouTube que ver. Todos esos proyectos que nos dedicamos a consumir diariamente llevan días, meses e incluso años de planeación, así como de tiempo de creación, para que puedan atraparnos y hacernos la vida un poco más amena.

Esta vez quiero contarles específicamente de un proyecto de animación que tiene mucho más allá de un story board. Que tienen unos cuantos minutos de duración pero un muy largo proceso creativo. Quiero hablarles de un mexicano que luchó por sus sueños y logró algo que muchos artistas sueñan con lograr.

Luis Manuel Villarreal es un animador regiomontano, fundador y director de un estudio llamado Jugando en Serio en la Ciudad de México. Se especializa en animación 2D. Además formó parte del equipo ganador del Oscar en Corto Animado, Hair Love, dirigido por Matthew A. Cherry, Everett Downing Jr.y Bruce W. Smith.

El proceso de creación, según explica él mismo, es complejo, porque te presentan una idea en un storyboard o simplemente de plabras y el animador tiene que darle vida a ese dibujo. Su opinión es que “lo último que un animador debe pensar es dibujar, tiene que pensar en actuar”. Esto implica que el personaje no sólo se debe mover de A a B, sino que lleva un sentimiento mientras se mueve, lleva un propósito que tiene que lograr.

Hay muchas caricaturas de nuestra infancia que no tienen diálogos y aún así logran arrancarnos risas, lágrimas o transmitirnos un sentimiento sin tener que emitir una sola palabra, como Tom & Jerry –que aquí entre nos, es de las caricaturas favoritas de Villarreal­–. El corto de Hair Love no es una excepción a esta falta de diálogos pero una gran cantidad de sentimientos. Aunque recordemos que este no es el único trabajo Luis Manuel, forma parte del estudio Jugando en Serio en donde realizan trabajos increíbles. Pueden encontrar sus trabajos en su página oficial (http://www.jugandoenserio.com) y las ilustraciones en el Instagram @jugando_en_serio.

En cuanto a Hair Love, no les quiero contar mucho porque vale invertirle unos minutos a un trabajo tan bien elaborado, lleno de sentiemintos de alegría, de tristeza y de resignación. Demuestra lo importante que puede ser el cabello en la relaciones que tenemos en nuestra vida. No les mentiré si logré llorar un poquito.

En fin, la entrevista que le hicieron a Luis Manuel está en el podcast de Inmamable de la revista, por si lo quieren conocer un poco más o conocer su proceso. Y si tienen ganas de nuevo contenido en estos tiempos de encierro, les recomiendo su trabajo y el de todo el equipo de Jugando en Serio. Con esto apoyamos el trabajo de gente mexicana haciendo cosas con sentimiento y pasión, para que las personas que quieran seguir este trayecto de trabajo no se encuentren con tantas piedras en su camino de ganar Oscares.

Historia Anterior

EL LIRIO William Blake (Versión de Aleqs Garrigóz)

Siguiente Historia

El otro 11 de septiembre Emilio Adolfo López Chagoyán