CorantoInventario

Ya somos 126 millones de personas en México Por Moisés Campos

El lunes 25 de enero del 2021 se presentó a nivel nacional los resultados del Censo 2020 realizado en plena pandemia y con un reto que no se tenia previsto. ¿Por qué es importante contarnos? Primero para saber cuántas personas habitamos un territorio determinado en una temporalidad específica; y después, conocer las características de la población ayuda en la toma de decisiones de los gobiernos y las empresas.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es el encargado de contar los censos desde 1983 que fue fundado; sin embargo, fue desde los años 50 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines fundó el Departamento de Estadística Nacional.

Pero ¿Cómo está compuesta la población mexicana en el 2020?

La pirámide poblacional nacional ha cambiado durante muchos años, en los primeros años de este milenio se hablaba de un bono demográfico, es decir población joven que estará a puertas de acceder a la población económicamente activa (PEA, la cual se ubica entre los 15 y los 64 años), sin embargo, la crisis del 2008 y los problemas de seguridad que se han arrastrando han sido vitales para no tener una composición digna de la juventud de vive en este país.

En el 2020 el grueso de la población se ubica entre los 35 y 10 años, además se registró una reducción significativa de nacimientos.

Del 2010 al 2020 la tasa de crecimiento de población se ubicó en 1.2%. La distribución por sexo es de 51.2% (64.5 millones) mujeres y 48.8% (61,4 millones) de hombres. Destaca Oaxaca como el mayor porcentaje de mujeres con el 52.2% y Baja California su tiene el mayor porcentaje de hombres con un 50.8%.

La edad mediana nacional se sitúa en el 29 años, ¡un país muy joven!; el estado mas joven es Chiapas con una mediana de 24 años y la Ciudad de México como la mas envejecida con una mediana de 35 años.

La taza de fecundidad bajó de 2.3 en el 2010 a 2.1 en el 2020; es decir menos mujeres se encuentran embarazadas. En temas de migración, viven 797 mil personas provenientes de Estados Unidos de América, le sigue Guatemala (56 mil personas) y Venezuela con 53 mil personas. Estas personas están asentadas de manera formal en el territorio Mexicano.

Las principales causas de la migración destacan: Reunirse con la familia (36.5%), buscar trabajo (16.4%), cambio u oferta de trabajo (12.4%) por mencionar algunas. Se reconocieron 7.3 millones de personas pertenecientes a algún pueblo originario en México, una de las cuestiones importantes es que por primera vez se reconoció a los afromexicanos, con 2.5 millones de mexicanos.

En México, 6.1 millones de personas presentan alguna discapacidad. Son 10 millones de mexicanos que se consideran ateos, 97 millones católicos, 14 millones protestantes y 58 mil judaico.

En Coranto estaremos explorando los resultado del censo para reconocer y conocer los datos a profundidad que a nuestros lectores les pueda interesar.

You may also like

More in Coranto