Redacción: Rodrigo Broschi
El nombre que adopta esta agrupación tapatía viene de una fusión de gustos comunes; siendo estos la cerveza y el mar. Para ellos, el hecho de pensar en una costa con mar de cerveza pinta un escenario utópico en el cual la vida se disfruta al máximo.
Y es que, la música de Costa de Ámbar es precisamente eso, una invitación a dejar las pretensiones atrás y empezar a vivir la vida como viene.
El proyecto tiene un largo recorrido, aunque se formalizó y comenzó a andar en el 2014. Sin embargo, no fue hasta el 2016 que después de una serie de cambios en la alineación, la misma banda comenzó a tomar fuerza y la presentación ante la escena musical tuvo impacto.
Actualmente Costa de Ámbar son: Diego Colmenero en la voz y guitarra rítmica, Orlando Sánchez en la guitarra principal y coros, Carlos Bucio en los bajos y coros y Paulo García en la batería y coros.
Mismos que, recientemente estrenaron sencillo. ‘La Amaba’ se presenta como la otra cara del amor y la falsa idea que tenemos de él. En palabras de Diego: “Nos encargamos de querer a la nada y nos abrazamos al vacío. Somos autodestructivos. Nos hacemos dependientes, adictos a la idea del amor, rutinarios, efímeros. Nos acostumbramos. Pero nos repetimos una y otra vez que así es el amor, que en el amor se sufre, y que nomás así se aprende. Y amamos más fuerte. Y sufrimos más intenso. Y luego, se acaba el amor. Y, con éste, el sufrimiento. Porque nunca nada es para siempre.”
¿La idealización del romanticismo estará llevándonos, paradójicamente, a la destrucción del mismo? El cuarteto de Guadalajara apuesta por tener contacto con nosotros mismos y nuestros sentimientos, antes que cualquier cosa. “Lo que nosotros buscamos transmitir con nuestra propuesta musical es el ser real y no tratar de esconderte a ti mismo lo que en verdad sientes. Si bien puede ser que en un momento en específico te sientas románticamente amoroso, puede ser que en una semana (o no) te sientas agónicamente amoroso. Y ambas están bien.”
En algo concuerdo con Costa de Ámbar, y es que el hecho de saber o identificar que “amas” puede hacerte muy feliz (si es que eso que amas sigue vigente) o muy triste (si eso que amas no puede permanecer en tu vida), de cualquier manera hay algo muy peculiar que sucede en nosotros mismos, esa hambre de tratarlo y cuidarlo.
“Tras una separación, todos somos diferentes y podemos sentir cosas diferentes, pero hay algo que sí podemos hacer todos igual y eso es dejarnos de falsas ideas y ser reales. Aceptar que nos duele y que extrañamos es parte de quienes somos.”
El nuevo material de Costa de Ámbar se ha ido presentando poco a poco con el lanzamiento de sus últimos tres sencillos. La agrupación se muestra emocionada ante el resultado del mismo, que será un disco completo navegando por distintos géneros, y ánimos.
“Tenemos proyectado lanzar el disco este año. Otras cosas que estaban en las metas del 2020 era tocar mucho. Lo cual sí comenzó bien cuando visitamos CDMX, Durango, Monterrey, Monclova y San Luis Potosí. También queríamos tener participación en un festival reconocido. Sacar más videos y material audiovisual. Todo sigue en pie y aunque sabemos que algunas cosas quizá tengan que esperar, seguimos apuntando a ese lado.”
Costa de Ámbar cierra la conversación con este mensaje:
“Invitamos a todos los que estén pasando esa situación a que se dejen llevar y dejen que sus sentimientos salgan a brote. Pero también invitamos a las personas que han sufrido una decepción NO amorosa a causa de algo que estaba fuera de sus manos, a que de igual forma se dejen llevar. Poniéndolo en contexto: Te esfuerzas como nunca para obtener algo en específico y por más que haces las cosas apuntando a ese objetivo, no se da por causas que están fuera de tus manos. Esa impotencia que sientes, esa agonía es lo que esta canción transmite.”
–
@Costa de Ámbar en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter, así como plataformas de streaming.
Comunidad de difusión musical. Proyecto autogestivo
Para contenidos escribir a: ourbitblg@gmail.com
Facebook: @ourbitblg
Twitter: @ourbitblg
Instagram: @ourbitblg