BORDADORAS AL GRITO DE GUERRA: EL ARTE DEL DESHILADO HIDROCÁLIDO Y SU MELANCÓLICA AGONÍA Vanessa Velasco

Muchos de los lunes, en nuestra querida infancia, cantamos al unísono la letra del Himno Nacional Mexicano, que escribe el poeta Francisco González Bocanegra en 1853, en honor a nuestra patria. Esa letra, la que repetíamos (y seguimos repitiendo algunas veces, en los partidos de fútbol o en eventos cívicos); es un poema bélico, que celebra las victorias mexicanas en combate, pero que enaltece los sentimientos de coraje, orgullo y tristeza, por la constante amenaza extranjera; misma que sus hijos deben estar dispuestos a desaparecer, para evitar la extinción de la patria.

Ese sentimiento de tristeza y extinción es, lo que el pasado Día del Abuelo, al celebrar a mi querida grandma, sale a protagonizar nuestra plática. Degustando una deliciosa cacharpa con chocolate caliente, platicamos sobre las tradicionales prácticas culturales que agonizan en nuestro tiempo, y que, para ella en su juventud (y hasta la fecha) siguen siendo bellísimas como lo es el deshilado.

Como oriunda del estado de Aguascalientes (México) y, como lo representa nuestro Himno Nacional, a mi parecer, el deshilado está en medio de una lucha silenciosa y muy importante de la que sólo unos cuantos son conscientes. Me refiero a la lucha de las bordadoras hidrocálidas, quienes se esfuerzan por mantener una de las tradiciones más icónicas de nuestro estado y que está lastimosamente en agonía.

Para contextualizar mejor lo anterior, es necesario recordar (para aquellos despistados) que el deshilado es una técnica de bordado, dentro de las artes textiles, que consiste en levantar y tirar suavemente con la punta de una aguja hilos de una tela –usualmente de algodón y lino–, hasta formar un cuadro o rejilla sobre la que se realizan diseños o re-bordados variados. Es un trabajo hecho a mano extremadamente complicado, minucioso y tardado que da como resultado verdaderas obras de arte sobre tela[1].

Es bien sabido, que esta técnica de arte textil ha estado en nuestra tierra, desde que los primeros habitantes hispanos llegaron a esta región gracias a la Ruta de Plata. Con el paso del tiempo una cosa lleva a la otra, se asentaron aquí fundando así la “Antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes”. (Como sabemos, le pusieron este nombre por los manantiales). Entonces ellas (sí, hablo en femenino porque éste es un arte ejecutado propiamente por las mujeres de estos primeros pobladores) desde el siglo XVII aproximadamente, ya empieza a practicar este arte exportado de la colonización como parte de su vida cotidiana.  Es por lo anterior, que el deshilado se planta como una práctica socio-cultural que, poco a poco, cobró gran fuerza en nuestra región sobre todo para los siguientes siglos (XIX Y XX).

Siguiendo esta línea en el tiempo, cabe mencionar que la historia del deshilado está muy unida a la historia del ferrocarril (muy característico de nuestro estado y en estos siglos también). Cuando éste se introdujo en nuestra entidad llevando a los pasajeros que se dirigía a Zacatecas, a los centros mineros o a la capital de nuestro país; las lugareñas (bordadoras) esposas de los empleados del ferrocarril, confeccionaban sus prendas y empezaban a venderlas con gran éxito en la misma estación. Ante la creciente demanda los talleres familiares fueron ampliándose, formando un gremio tan fuerte que el producto de estas labores constituye (y sigue siendo aunque ya sin fuerza y a punto de extinguirse) una fuente de ingresos para su familia y un motor en la economía de Aguascalientes de la primera mitad del siglo XX.

El arte del deshilado se extiende paulatinamente de la ciudad a las pequeñas comunidades, especialmente a Jaltiche de Arriba y a la Labor, en el municipio de Calvillo (sí, lo tenía que mencionar porque orgullosamente llevo sangre Calvillense en mis venas). En el que actualmente, en medio del aroma de las guayabas, se puede observar a las bellas mujeres bordadoras en pequeños grupos, deshilando sus blancas telas a las puertas de sus casas.  Por eso, considero necesario resaltar, que el municipio de Calvillo, perteneciente a nuestro hermoso Aguascalientes, se ha convertido en uno de los últimos “fuertes” de esta batalla que el gremio del sector textil está librando para evitar que muera una de las actividades que forjaron la identidad del estado y sumaron a la economía social que da trabajo o ingresos “extra” a miles de mujeres, sin salir de sus hogares.

Aunado a esto, es menester recalcar que el deshilado es una tradición que no se aprende en academias o escuelas, surge de la transmisión de generación en generación, de madres a hijas, cuya creatividad queda plasmada en lo que podría llamar (sin exagerar) verdaderas obras de arte convertidas en servilletas, cortinas, sábanas, blusas, vestidos, manteles, etc.

Esta tradición es tan importante para Aguascalientes, que, además de ser patrimonio cultural inmaterial, se ve homenajeada o “inmortalizada” dentro de la Danza Folklórica de México, mejor conocido como “Las Bordadoras”; caracterizado por representar a un grupo de féminas del  gremio ya mencionado, con sus largos vestidos blancos con uvas moradas (o flores) que van bailando, “echando chisme” (como se aprecia en sus movimientos) y deshilando el alma de Aguascalientes.

Es por lo anterior que, a través de estas líneas, los invito a tomar conciencia de esta tradición que a causa de diversos factores (uno de ellos la globalización, y el consumismo, la tendencia a comprar ropa a empresas extranjeras), está al filo de la extinción. Este arte es parte de nuestro patrimonio, un legado que sigue vivo gracias a nuestras “bordadoras”, muchas de ellas personas de la tercera edad, abuelitas y mujeres trabajadoras que con sus manos tejen el último grito de guerra en esta lucha contra el olvido y la extinción en nuestra cultura.

REFERENCIAS:

  1. https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/deshilado-de-aguascalientes-se-resiste-a-morir#:~:text=Se%20le%20conoce%20como%20%E2%80%9Cdeshilado,un%20cuadro%20o%20rejilla%20sobre (Consultado el 29 Agosto 2020)
  2. https://www.debate.com.mx/mexico/Aguascalientes-la-cuna-del-deshilado–20170802-0317.html (Consultado el 29 Agosto 2020)

 

IMÁGENES:

IMAGEN PRINCIPAL  1, tomada de: https://www.debate.com.mx/mexico/Aguascalientes-la-cuna-del-deshilado–20170802-0317.html

IMAGEN 2, tomada de:  https://www.mexicodesconocido.com.mx/entre-suenos-y-suspiros-deshilado-y-bordado-aguascalientes.html

IMAGEN 3 , tomada de: https://www.liderempresarial.com/mas-de-100-anos-de-tradicion-ferrocarrilera-en-aguascalientes/

IMAGEN 4, tomada de: https://monarcamx.com/

[1] María G. El deshilado se resiste a morir. El Financiero, agosto 2017. (https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/deshilado-de-aguascalientes-se-resiste-a-morir#:~:text=Se%20le%20conoce%20como%20%E2%80%9Cdeshilado,un%20cuadro%20o%20rejilla%20sobre)

Historia Anterior

¡Morena mía! por Azu Crespo

Siguiente Historia

Laberinto Octavio Huesca Heredia