CREA: Dos encuentros conmigo mismo: Paseo de arte y con personas que hacen arte Por: KROSSA

El Centro Regional de Expresión Artística de Irapuato, CREA, es un lugar que he tenido la oportunidad de visitar unas cuentas veces, antes de la pandemia y ahora bajo la nueva normalidad. Este espacio contiene la librería Emma Godoy del Fondo de Cultura Económica, la Galería Renart y el restaurante Guzttazo, pero además en su origen contiene un potencial para proyectos, iniciativas y actividades culturales que han evitado el estancamiento que durante mucho tiempo hemos sentido en la ciudad. Es un lugar donde también conviven e interactúan personas interesadas en el arte y la cultura, en su creación, promoción y degustación.

Antes, lo conocí por los eventos programados cada semana y diversas actividades en las diferentes zonas que conforman este recinto. Ahora, en tiempo covid, en donde no tenemos tantas opciones para  estar en un lugar seguro donde convivir o dónde encontrar eso que nos conecta más allá de las actividades estrictamente necesarias para la vida, CREA nos sigue ofreciendo un espacio adecuado para que prevalezcamos en la esperanza de esa convivencia que parece que se nos está escapando.

Desde mi experiencia, puedo decirles que la librería no los decepcionará, hay una gran variedad de textos que pueden llenar su tiempo y mente en estos días de cautiverio que nos seguirá paleando en estos meses inciertos. Claro está, no sólo hay literatura, pueden encontrar múltiples temas. Sin embargo, les digo, al menos yo encontré lo que necesitaba, Serotonina de Michel Houellebecq, autor francés del cual espero escribirles en otra ocasión. De paso también me encontré con el no. 1 del fanzine bimestral Zisigia, testimonio de los esfuerzos por los que apuesta este centro cultural; de dimensiones flexibles y lectura muy variada, Zisigia es un espacio donde converge la escritura y el arte (incluso la ciencia) en muy diversas manifestaciones. En esta segunda planta del bellamente decorado edificio de cristal, también encontramos la Galería Renart que en estos momentos es hogar de la sexta edición del Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo, exposición que cuenta con la participación de artistas estatales, nacionales e internacionales.

No miento, hay obras que me gustaron y hay obras que no, pero es tan plural que considero que cada uno puede encontrar algo ahí para sí y apropiárselo (en la mente, el espíritu, su conciencia, como le llamen) como yo lo hice con un tríptico que ahí encontrarán. Si quieren conocer lo que ahí los espera, el horario para conocer la galería es de 11 a 2 de martes a sábado, para ello necesitarán agendar su visita, pueden escribir a la página del CREA o a la página de la Galería Renart, pueden agendar citas con grupos no mayores a 8 personas.

Además de la visita guiada a la galería (con todas las medidas de seguridad que exige la contingencia), una vez vista la exposición y habiendo adquirido un libro de su muy particular gusto, nos queda un agradable espacio para procesar lo que hemos contemplado, para leer lo que hemos elegido (o lo que nos ha elegido ser leído) y por qué no beber un trago, tomarse un café u ordenar algo de la carta (incluso hay lugar para los vegetarianos, lo he comprobado). Más allá de la semidesierta calle, el ruido de los autos y (para mí) la contradictoria presencia del recinto de al lado (un templo, tenía que ser): Guzttazo encaja perfecto en su sitio para dejarnos estar y convivir, sociables o solitarios, como somos.

Dos cosas me quedan por decir. En la página del CREA pueden encontrar el segundo número de Zisigia, de una extensión mayor con literatura, cine, opinión, textos reflexivos y obra del joven irapuatense Iván Eleazar Sandoval García, con quien ya he tenido la oportunidad de trabajar años atrás, y a quien debo mencionar como una figura floreciente en pleno encuentro con su marca artística distintiva.

Dejo esta nota apresurada pero de suma importancia, no sin antes hablar del Director del área de artes visuales del CREA, Omar Iván Hidrogo Padilla, artista de la zona que además de generar y promover un espacio para la convergencia entre el arte y el espectador, es poseedor de una obra en la cual deseo se encuentren o encuentren algo que los cuestione, exalte o sublime. Cualquiera que sea el caso, pasen a darse una vuelta por su página.

El tiempo seguirá, la crisis no sabemos cuándo acabe, pero por el momento tenemos estas y seguramente muchas otras alternativas para no disecarnos en el sillón dejando reproducir cualquier serie en los servicios de streaming habituales. Sean bienvenidos, así como yo lo he sido a estos espacios y a estos artistas.

Posdata: Si se encuentran con el libro Damas Errantes de Verónica Arredondo no dejen ir la oportunidad de tenerlo y disfrutarlo. Gracias a Guillermo, del equipo de la librería Emma Godoy por permitirme leer esas expectantes, oscuras, vivas letras.

Chau, hasta la vista y hasta que los receptores 5-HT quieran reactivar su función en mi cerebro.

Acá lo prometido:

Zisigia no. 2: http://www.creacultura.com.mx/fanzine.html

CREA: https://www.facebook.com/CREA.centro.cultural/

Hidrogo: @hidrogo_art

Iván Eleazar Sandoval: @eleazarts_ivan

Historia Anterior

De pinta virtual I. Tecnología «educativa». Por Moisés Campos

Siguiente Historia

Funeral Selhye Mtz