Kubo y la búsqueda del samurái, es la nueva película a manos del estudio Laika, dedicados al stop-motion, algunas de sus películas son Coraline (2009) y Los Boxtrolls (2014). En ésta nueva película recurren una vez más a su técnica cuadro por cuadro, nos presentan una historia desarrollada en un Japón fantástico antiguo, donde Kubo, el protagonista se encuentra en peligro de un espíritu de la noche, así que para protegerse y derrotarlo debe encontrar una armadura mágica.
Dirigida por el animador Travis Knight, con trabajos anteriores en las animaciones de Laika. Debuta como director con “Kubo”, al observar la película, realmente hizo un gran y arduo trabajo.
En las voces de los personajes con la versión en inglés están Art Parkinson (Juego de tronos), Charlize Theron (Monster, 2003), Rooney Mara (Carol, 2015), Matthew McConaughey (Interestelar, 2014).
Su música está compuesta por el compositor italiano Dario Marianelli, que también compuesto las bandas sonoras de películas aclamadas por la crítica como V de Venganza (2005), Anna Karenina (2012) y entre muchas otras. La canción titulada “While my guitar gently weeps" es originalmente de la banda británica The Beatles, pero Regina Spektor nos trae una nueva versión que es acompaña con los créditos.
Kubo es una película con bastante misticismo, colores muy cálidos y perfectos en cada escena, con las luces y escenarios bien manejados.
Para entender la historia es necesario ponerle atención ya que a lo largo de la película nos muestra moralejas y enseñanzas con mensajes muy profundos. Por lo tanto el filme no es cien por ciento para niños, es más para el público joven y adulto, ya que los temas y mensajes son maduros, y un menor no comprendería.
La animación stop-motion es de admirar, ya que cuidadosamente se hacen las marionetas y escenarios, cada cuadro es un movimiento y se debe tener la paciencia infinita para lograrla. Talento que pocos tienen, pero Laika una vez más nos demuestra que ya son unos maestros en la animación stop-motion. Personalmente siempre he admirado éste tipo de animación, ya que es muy laborioso, necesita mucha dedicación y tiempo para lograr un trabajo pulido.
Si tienen la oportunidad véanla, es una película animada que nos deja moralejas y una belleza visual.