Dibujar el cambio climático por Virdiana Gutiérrez Tejeda

El arte como una herramienta de educación y transformación social.

 

 

Erica Daborn, artista inglesa radicada en México desde 2015 hace uso del muralismo para generar consciencia social. Cada uno de sus trabajos en “Diálogos con la Madre Tierra” se convierte en un canal de comunicación que comparte y analiza las relaciones entre nosotros mismos y el mundo natural que nos rodea.

Los dibujos de Erica Daborn nos muestran personajes y situaciones que se antojan distópicos y sin embargo son más reales que nunca. La catástrofe climática que enfrentamos como humanidad, como consecuencia de nuestras acciones es representada en 10 dibujos en carboncillo a gran formato, que han sido exhibidos en el Centro Cultural “El Nigromante”, en la ciudad de San Miguel de Allende, en el 2017, en Olin College of Engineering en Needham MA, en Clark University, Worcester, MA en el 2016, y actualmente en el International Museum of Art & Science (IMAS) en McAllen Texas hasta el 5 de enero del 2020.

 

Los murales hablan de la indiferencia social en la que se ha caído ante la devastación ambiental, de la toma corporativa de la naturaleza, la crisis del agua, la industria de los alimentos, el consumismo que trae como resultado toneladas de basura y valores desechables. Ese mismo actuar inconsciente que hace que se desperdicien toneladas de comida mientras varios miles al rededor del mundo se van hambrientos a la cama.

Daborn plasma en sus lienzos un cuestionamiento que no podemos seguir evadiendo ¿Acaso no es problema nuestro lo que nosotros mismos le hacemos a nuestra Madre Tierra? El planeta que nos acogió y que ha permitido el desarrollo de la única humanidad que conocemos hasta ahora, nos ofreció sus recursos, nos dio alimento y vestido, pero la era del desarrollo decidió que no era suficiente. Cuando las personas creían en los espíritus de la selva, de los mares, de las montañas, cuando se veneraban los elementos naturales y se agradecía al universo por habernos colocado en esta tierra de abundancia, también se cuidaban los sagrados recursos, la lógica de equilibrio y simbiosis se cambió por el voraz extractivismo que nos ha hecho creer que lo merecemos todo y que además, no tenemos tiempo para salir de nuestra cómoda burbuja para tomar acción, por que ¿Quién está dispuesto a renunciar a los privilegios que nos ofrecen todos esos productos sintéticos y  aquellos que no podrían producirse sin seguir explotando todo aquello que nos ofrece esta Madre Tierra?

 

En palabras de Viridiana Gutiérrez Tejeda, curadora de la exposición Diálogos con la Madre Tierra, “Daborn reimagina las relaciones humanas con la naturaleza, y crea escenas llenas de simbolismo para contarnos historias”.

 

La intención de la artista es llevar su trabajo a los más jóvenes, pues “son ellos los que tienen el poder de accionar distinto y cambiar el futuro”. Difundir el trabajo de Daborn no es solo una actividad de exhibición de arte, es también un llamado a la acción y una forma poderosa y a la vez sutil de remover consciencias.

 

 

MTRA. VIRIDIANA GUTIÉRREZ TEJEDA
Es Historiadora del Arte egresada del Centro de Estudios Casa Lamm en la Ciudad de México. Desde el 2006 desarrolla su actividad como promotora de proyectos curatoriales en colaboración con instituciones culturales como Casa del Lago, la Academia de San Carlos (UNAM) y la Universidad del Claustro de Sor Juana; y con iniciativas privadas como la Galería Arcaute en la ciudad de Monterrey, la Galería La Refaccionaria, Aiieer Arte Objeto, y Klassik Design Galería en la Ciudad de México.

Historia Anterior

La mujer que se convirtió en ave por Virdiana Gutiérrez Tejeda

Siguiente Historia

Epitafio I por Salvador Montediablo