El Muchacho de los Ojos Tristes. Cómo el romanticismo nos hace volar. Entrevista por Rodrigo Broschi

El romanticismo en la música, con detalles de inocencia y entrega, nos toma de la mano para viajar por los aires y regalarnos unos minutos de paz.

Esto es ‘Papalote’, sencillo de El Muchacho de los Ojos Tristes que nos ablanda un poco el corazón para recordarnos cómo se siente querer sin nada más que la ilusión de ser compañeros de viaje. Una canción de notas bastante melódicas que compaginan muy bien las influencias que inspiraron su creación.

El proyecto arranca oficialmente en 2016 después de un primer show en el Multiforo Alicia; previo a eso Abel Bucio había escrito y grabado las canciones que conformarán el primer EP del Muchacho; canciones que Abel le mostraría a Eric del Rey (guitarra), Tavo Wa (Bajo) y Juan Maldonado (batería) y los invitaría a juntarse a ensayar los temas para poder tocarlos en vivo. Fue ahí cuando la banda se conformó como tal. Cada integrante tiene razones distintas por las cuales está en la música pero el referente en común es el gusto por la música mexicana (bolero ranchero).

Cultura Mexicana y exvotos a la Virgen de Guadalupe.

Dentro del imaginario del Muchacho la iconografía religiosa siempre ha jugado un papel importante. Hablando de este nuevo sencillo la portada es un exvoto que Abel pintó y tomando esta estética del exvoto tradicional se incluyó la frase la cual enmarca el sentir de la canción. «Gracias virgencita por hacerme volar como un papalote para que así el coco no me pueda agarrar», juega con la metáfora en donde somos un papalote que al estar ahora en los cielos está fuera del alcance del Coco o de las malaventuranzas de esta vida. 

‘After the Gold Rush’ de Neil Young como Inspiración.

Fue un referente para aterrizar el “feeling” de la canción. Es el primer tema del Muchacho en donde durante toda la canción existe una guitarra acústica.

Trabajo en tiempos de pandemia y resultados.

Por causa del confinamiento la banda no ha podido estar bajo un mismo techo lo que hizo que cada quien trabajara desde sus casas. La banda había tenido un ejercicio previo; la canción ‘Tengo Que Saber’ tiene una versión desde casa la cual fue grabada sin que ningún integrante interactúa entre sí, lo que les ayudó a entender que la banda funciona como un engranaje; fue así que del mismo modo ‘Papalote’ se trabajó. Abel les envío la estructura de la canción y cada quien desde su habitación grabó sus instrumentos. Una vez listos los tracks fueron enviados a Andrés Arzate (productor) para que él pudiera darles lugar y agregar los toques necesarios. 

Lo que esperamos de “El Muchacho…” para el segundo semestre del año.

Primero que nada esperamos que la situación de salud mejore y así la experiencia de salir a tocar en vivo regrese. Paralelamente estaremos escribiendo y seguramente publicando nueva música en los próximos meses. 

Puedes seguir al Muchacho de los Ojos Tristes en Facebook, Twitter e Instagram.

Historia Anterior

La discusión de la suprema corte: elitista y sin voluntad. Por Diana Cortes

Siguiente Historia

DIOS Y YO TENEMOS UN TRATO, AUNQUE NO TENGA RELIGIÓN Leslie Marlene