El rap: los nuevos juglares por Milton Vázquez Acosta

En la época medieval, los trovadores, hombres que cantaban sus propios versos o los de otros no por dinero si no por gusto; abrieron paso a los magníficos juglares, quienes aparte de canciones, inventaban diferentes formas de entretener a la plebe, y corresponde como afirma Liciano Saéz “en una palabra, a todos los que causaban alegría”.

El rap surge como una crítica social de parte de los afroamericanos a la situación en las calles de Bronx en los 70’s. Las blockparties, las fiestas que organizaban las diferentes pandillas fueron creando una base para el género del Hip-Hop. Entonces, se vivió una situación social por control de territorios y una constante manera de mitigar la pesadumbre de la peligrosa vida en las calles. Si no era buscada la sangre y la muerte como en la edad media, se encontraba una solución más artística y entretenida: La música.

Actualmente ha ganado peso el Hip-hop, evolucionó, sin embargo, no ha olvidado el porqué de su creación. Para muchos se estigmatiza a los raperos comparándolos con delincuentes, de cero confiabilidad e incluso adictos a sustancias ilegales. Estos estereotipos corrompen la imagen de quien solo busca expresar lo inmediato con un juego de palabras que, aprovecha la riqueza del lenguaje y las figuras retóricas, simpatizando con las minorías dela sociedad.

Los juglares y los raperos cumplen con la función de informar y entretener, dice Platón que la poesía deleita. La música y el acompañamiento se intensifica, se visibilizan los problemas, lo que la mayoría finge no ver. La función del rap es demandar lo inmediato; resolver lo más pronto a nosotros. Tenemos la palabra, la intención, la música y detrás, un mundo juglar que no se puede olvidar.

Bibliografía:

Laura Frasco Zuker y Fernando Toth (2008). La génesis del Hip Hop: Raíces culturales y contexto sociohistórico. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones, Posadas

 

Federación de Enseñanza de CC. OO. de Andalucia. (2012). Los juglares, elemento notable de la cultura medieval. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (18).

Historia Anterior

SEIS MESES TRABAJANDO POR EL ARTE Y LA COMUNIDAD: BARRIO CULTURAL por Azu Crespo

Siguiente Historia

Hernán por Esteban Govea