En la época medieval, los trovadores, hombres que cantaban sus propios versos o los de otros no por dinero si no por gusto; abrieron paso a los magníficos juglares, quienes aparte de canciones, inventaban diferentes formas de entretener a la plebe, y corresponde como afirma Liciano Saéz “en una palabra, a todos los que causaban alegría”.
El rap surge como una crítica social de parte de los afroamericanos a la situación en las calles de Bronx en los 70’s. Las blockparties, las fiestas que organizaban las diferentes pandillas fueron creando una base para el género del Hip-Hop. Entonces, se vivió una situación social por control de territorios y una constante manera de mitigar la pesadumbre de la peligrosa vida en las calles. Si no era buscada la sangre y la muerte como en la edad media, se encontraba una solución más artística y entretenida: La música.
Actualmente ha ganado peso el Hip-hop, evolucionó, sin embargo, no ha olvidado el porqué de su creación. Para muchos se estigmatiza a los raperos comparándolos con delincuentes, de cero confiabilidad e incluso adictos a sustancias ilegales. Estos estereotipos corrompen la imagen de quien solo busca expresar lo inmediato con un juego de palabras que, aprovecha la riqueza del lenguaje y las figuras retóricas, simpatizando con las minorías dela sociedad.
Los juglares y los raperos cumplen con la función de informar y entretener, dice Platón que la poesía deleita. La música y el acompañamiento se intensifica, se visibilizan los problemas, lo que la mayoría finge no ver. La función del rap es demandar lo inmediato; resolver lo más pronto a nosotros. Tenemos la palabra, la intención, la música y detrás, un mundo juglar que no se puede olvidar.
Bibliografía:
Laura Frasco Zuker y Fernando Toth (2008). La génesis del Hip Hop: Raíces culturales y contexto sociohistórico. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones, Posadas
Federación de Enseñanza de CC. OO. de Andalucia. (2012). Los juglares, elemento notable de la cultura medieval. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (18).