Almadía, una de las casas editoriales más interesantes en el panorama nacional, publica Pajarito, como parte de su colección Narrativa. Se trata de un libro de cuentos escrito por la peruana Claudia Ulloa Donoso, una de las voces latinoamericanas más sensibles y originales.
En el libro, integrado por seis secciones, conviven personajes que no podrían ser más distintos entre sí, encaminados entre temas que vas desde la peculiaridad de las relaciones entre dos personas, el lenguaje, el dolor, y el humor vestido que hartazgo que lleva a una de las protagonistas a pasar unos días dentro de su propio gato.
En Pajarito, la autora se arriesga a inmiscuirse entre las situaciones más inusitadas para hacer de ellas un punto de partida hacia los espacios más vulnerables de sus personajes. Prueba de ello es el texto con el que decide abrir, y que da el título al libro, donde una mujer, acostumbrada a remendar los pájaros moribundos que le trae su gato a modo de obsequios, se ve obligada a cargar a uno de ellos en su bolsillo durante una importante entrevista de trabajo, temiendo siempre ser descubierta., narrando de manera vertiginosa las sensaciones que giran en torno a ella.
No obstante, esta óptica hacia el interior de los personajes en Pajarito no se conforma con la introspección sentimental, sino que llegan a la disección corpórea de la forma más pura. Línea es un ejemplo de ello: la piel estaba ligeramente roja, como una cremallera. Era una línea larga que iba desde la garganta hasta el pubis y se unía a la línea del sexo. Me imaginé en la sala de operaciones, abierta como en una autopsia, o bien, Placebo para no morir desangrada: primero me iba abriendo la piel…iba pelando los músculos, apartaba los nervios, cogía los ojos con una pinza y los presionaba. La corporeidad se vuelve un elemento importante no solo por los seres o sensaciones que albergamos en nuestro interior, sino por las imágenes que golpean un universo lleno de intimismo y de cotidianidades escritas en una prosa pulcra y arrebatadora.
A lo largo de cada uno de los cuentos, Ulloa Donosa nos deja ver cuadros de su infancia en Lima, hecho que se contrapone a las mirillas que de tanto en tanto coloca sobre su estancia en Noruega, y esa relación tan peculiar que se establece con el idioma y la migración semántica de términos tan complejos, como vivir. Humor, ternura, crueldad, inocencia. Pajarito tiene de todo, y es una excelente recomendación para iniciar las lecturas del año.
P.D. Recibí Pajarito días antes de finalizar el 2018. Gracias.