Entrevista con Mississippi Queens por Rodrigo Broschi

En el ya amplio y enrarecido mar de ofertas musicales al que actualmente todos tenemos acceso, se encuentran especies particularmente apreciadas, con características que peculiarmente las destacan del resto por ser de las pocas que conservan en su identidad, aquello que desde su origen ancestral, les otorga identificación.

Honrando el legado de bandas integrantes de la afamada Avanzada Regia, en donde encontramos un marcado matiz de Zurdok Movimento, quienes continuarían sólo con el nombre de Zurdok, llega a nosotros Mississippi Queens. Banda regiomontana que despierta con la guitarra sólida y el mensaje contestatario, el ánimo por seguir cuestionando algo, un Sistema al que desde ya casi más de una década nos hemos integrado.

 

Mississippi Queens, en palabras de Oscar Cereceda (Bajo y Coros), ha tenido una respuesta formidable del público al presentarse no solo en festivales como el Pal Norte y el Vive Latino en 2015, así como el RMX212, HellowFestival, Fimpro y Nomadx sino en “todas sus tocadas”. Una de las más importantes oportunidades que brindan los festivales con grandes escenarios es que “te ofrece un público, que igual no iría a tus tocadas, porque, tal vez, no te conocen. Y la verdad es que la reacción en todas, tanto en el Vive Latino, el Pal Norte, el 212 de RMX en Guadalajara, la respuesta de la gente, ha sido genial” por eso “estamos muy contentos, la verdad”.

Respecto a su producción comenta que su primer lanzamiento ‘En los tiempos de la bola’ era de tintes más sociales, un poco más de crítica hacia afuera. Y ahora con ‘Conversaciones / Con uno / Mismo’ -material que planean lanzar en tres partes conceptuales que se unen en una sola- “buscamos el viaje introspectivo, que se lanzará en la misma forma que nuestro primer EP. Lanzando sólo sencillos, poniéndolos en las plataformas, en un lapso de un mes o mes y medio”.

 Y “cada vez que terminemos un EP, como próximamente estaremos terminando en diciembre, con ‘Conversaciones’, se subirá el EP completo; y una vez que estén los tres EP’s arriba, esperamos al principio del 2021, ahora sí subirlo todo como un álbum”.

“Este nuevo material, trata sobre la salud mental, de los problemas que vivimos como individuos y han sido conformados en parte por la experiencia y lo vivencial de alguno de nosotros. David (Cavazos) quien escribe las letras, ha estado en terapias y ha vivido esto personalmente por varios años. Yo también he tenido tiempos de depresión y demás.

Las canciones parten de lo vivencial, pero también vemos que son temas muy expuestos en la sociedad. Percibimos una sociedad de individuos dañados.”

Sigue habiendo mucha gente que opina que hace falta rock que por esencia siempre ha sido un poco rebelde y contestatario.

Nos hemos suavizado en los últimos años, especialmente aquí en México.

Si bien dicen que "el rock ha dejado de ser un fenómeno cultural para convertirse en entretenimiento", lo que antes fue un movimiento ahora son sólo números y reproducciones en streaming, Mississipi Queens logra llevar el género más allá de ello devolviéndolo a sus principios.


 

Sobre los temas ya liberados y en especial de ‘Conversaciones’, Oscar señala que la línea de este nuevo material fue muy interesante porque así como algunos medios los censuraron, por otra parte el recibimiento del público fue bastante bueno, las críticas solían ser de agradecimiento por seguir tratando temas que más que resultar incómodos para algunas personas, conducen a la reflexión sobre problemas poco abordados actualmente. “Por incomodar un poco y poner el espejo hacia uno mismo” por lo tanto “no desanima el hecho de que algunos medios lo hayan censurado. Incluso lo podemos tomar como algo positivo”. “Significa que de cierta manera estamos haciendo las cosas bien, que estamos tocando fibras sensibles y estamos muy contentos con el recibimiento de esa canción y de todos los demás sencillos”. “Sigue habiendo mucha gente que opina que hace falta más, de música en general, pero, hablando del rock, porque por esencia siempre ha sido un poco rebelde y contestatario”. “Hace falta un poco de este Rock, creo que nos hemos suavizado en los últimos años, especialmente aquí en México”.
 

 

Su sencillo ‘El Contrato’, expone una critica delicada a las relaciones de pareja en la actualidad acercándose a la influencia que pueden tener la redes sociales, al respecto: “No es que quisiéramos hablar en sí de las redes sociales y demás, sino respecto a las relaciones sentimentales, lo falsas que a veces pueden ser, que se ven muy perfectas, siempre la pose para las redes sociales y no solo para estas sino para la sociedad, así sea presencialmente, suelen ser mucho de pose, cuando ya adentro de la relación vivimos infiernos y demás, entonces, quisimos representar a esta sociedad moderna, de tanto <Like>. Va por ahí”.

 

‘Artefactos’, es promocionado por un video dirigido por Gabo Ramos en el que se aprecia un carrusel, que es más como la representación de un círculo vicioso y todo hace referencia a una "programación condicionada", una herencia de frustraciones y otras tantas que adquirimos de nuestro contexto. “Los artefactos hacen referencia a esas callosidades mentales, estas psicopatías, como les llama David, que no nos permiten salir de los espirales negativos. No hablamos en específico de alguno que otro artefacto, porque es difícil incluso encontrarles nombre. Lo importante es identificarlos, identificar que trabajan en contra de uno mismo y que una vez que se vuelven reales y palpables se debe trabajar contra ellos, pueden ser incluso esto que llamamos programación generacional o genética, pero uno mismo los va provocando como mecanismos de defensa ante esta difícil sociedad”.

 

Para terminar el 2019 están por lanzar alrededor de fechas navideñas el sexto y último sencillo del primer EP. En 2020 iniciaran con el primer sencillo del segundo cerca del mes de Febrero y durante el año se promocionara el primero y parte del segundo hasta llegar a la promoción en 2021 del tercer EP y presentar todo el proyecto como álbum.

 

Finalmente proyectan continuar de gira por todo el país durante el año entrante y esperan concretar gira por Sudamerica teniendo un 2020 muy activo.

 

Mississippi Queens continuará, como se puede ver trabajando por dejarnos grandes sorpresas en un proyecto que seguramente seguirá devolviendo, no solo al rock, sino al público, su fuerza, dinamismo, rebeldía, para seguir dejando una grata sensación en aquellos que no conocieron esa esencia en el género, y para aquellos que acostumbrados a ella lo extrañamos por mucho tiempo.

Historia Anterior

El Silencio de las Abejas Por Emilio Adolfo López Chagoyán

Siguiente Historia

Fuera de servicio                           por Óscar Páez