Música

Yoalli: Las palabras como instrumento musical

Escritora de profesión, Yoalli ha abrazado su proyecto como solista a partir de una suerte de libertad creativa que le permite no ser tan minuciosa. Donde ella refiere, que con la música, se experimenta a sí misma más que con cualquier otro idioma.

La música no tiene una experiencia exacta y, aunque tiene una expresión exacta, matemática, la materia a la que se refiere, lo que comunica, es evanescente. Claro, ningún lenguaje es preciso, se pierde y se gana en la interpretación y en la expresión, sin embargo, al momento en que digo amor, aunque no sabemos qué amor o en qué idioma, concluimos amor.”

– Yoalli.

Sus primeros acercamientos a lo musical se dieron con la guitarra y el piano. Aunque hoy también lleva la voz de todas sus canciones, en donde la base es la narrativa personal. La mayoría de los arreglos los hace ella, organizando las melodías desde una lógica geométrica, en la cual, la intuición hace que las canciones se escriban solas: “La misma música va creando su cuerpo, yo solo trato de alcanzarla”.

Hasta ahora ha lanzado 8 canciones, 5 de ellas en inglés; una lengua que le resulta más estable armónicamente para jugar con su sonido y llegar a lo inteligible.

Actualmente se encuentra promocionando su sencillo ‘Amaramara’, la reimaginación de un poema de Juan Gelman a partir del desenredo de un mal amor que duró 6 años.

Para composiciones posteriores, Yoalli está experimentando con el sintetizador, en donde la modificación de las ondas en un nivel tan elemental, le parece alucinante. Pintar y mezclar colores, ponerlos sobre el papel, ser testigo del nacimiento de algo que aún siendo amable con el oído, cause intriga a la escucha, como el shoegaze o el pop experimental de Silver Apples y Olivia Tremor Control.

Se tiene pensado, para los meses que vienen, el lanzamiento paulatino de sencillos hasta encontrar la homogeneidad y poder conceptualizarlo todo en un material de larga duración.

Finalmente, dentro de su agenda de promoción, el próximo jueves 10 de junio tendrá una participación en el Centro Cultural España (que será transmitida en el canal oficial de youtube del CCE) y el sábado 12, un pequeño showcase en Insolente Café Galería.

Puedes seguir a Yoalli en SpotifyFacebook e Instagram.

You may also like

More in Música