Carolina: Estamos platicando con el escritor Esteban Govea. Hola, Esteban, cuéntanos un poco de ti.
Esteban: Hola, pues mira, yo nací en Celaya, Guanajuato, en 1988. Soy licenciado en filosofía por la Unam y estudio una maestría en la misma disciplina, en el área de estética. Estudié también la carrera de guión de cine de CCC, aunque ésta quedó lamentablemente trunca.
C: ¿Desde cuándo escribes?
E:Pues desde muy joven, doce, trece años, pero escribía solamente unos cómics que dibujábamos clandestinamente en clase, y que nos confiscaban los profes. En aquel tiempo yo quería ser dibujante de cómics, pero con el tiempo vi que se me daba más la parte de la escritura. Ya en la prepa empecé a escribir poemas, según yo para llamar la atención de las muchachas, pero eso nunca ocurrió. De cualquier modo, ya para la carrera, sabía que quería ser escritor, y comencé a escribir más formalmente cuentos y poemas, aunque siempre de manera autodidacta. Actualmente escribe cuento, poesía, novela, guión, tengo por ahí algo de teatro, y veo la posibilidad de escribir cómic, trabajando con un buen artista.
C: Entonces, ¿podríamos decir que, para ti, la puerta a la literatura fue el cómic?
E: Sí, fue como mi droga de entrada, por decirlo así. Y ni siquiera el cómic maduro, de alto vuelo, sino el cómic quincenal, de esos del Hombre Araña que publicaba Vid, me parecía maravilloso. Con el tiempo, investigando, leyendo con atención, fui buscando mejores historias y fue que me topé con autores como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison Garth Ennis, con los escritores que tienen historias más maduras. De hecho, el cómic fue mi droga de entrada no sólo a la literatura, sino a la filosofía. Me di cuenta de que lo que me interesaba más de varias de las historias era, digamos, un sustrato filosófico, aunque no me gusta el término porque me parece pedante. Pero, de alguna manera, ciertos cómics tocan o plantean problemas filosóficos que, a mí, en aquél entonces, me parecían alucinantes.
C: ¿Cuáles son los géneros narrativos que más escribes y por qué?
E: Bueno, aunque no me defino como un escritor exclusivamente de ciencia ficción o fantasía. Tengo también obras realistas, y no tengo nada contra el realismo, pero me parece que tanto la fantasía como la ciencia ficción te dan herramientas para plantear historias y problemas que en un código realista no podrían plantearse. Las obras de ciencia ficción y fantasía muchas veces invitan a reflexiones que difícilmente surgirían a raíz de una obra realista. Pienso que en México hay que reivindicar el papel de la literatura fantástica y de ciencia ficción, y derribar el dogma de que sólo es válida la literatura realista, en virtud de un dudoso “compromiso social” que, bien visto, no existe, o puede ser artificial. Usualmente se acusa a la ciencia ficción y fantasía de ser escapistas, de no hablar del mundo, pero, ¿de qué iban a hablar si no del mundo? Claro que hablan del mundo, sólo que lo hacen de manera indirecta, mediante un rodeo, y seleccionando cuidadosamente lo que quieren decir. Descalificar de entrada las obras por su género no beneficia a la literatura.
C: ¿Y cuál es tu postura con respecto a tu generación?
E: Creo que tenemos que entender aquí generación en una sentido estrictamente cronológico. No me parece que pueda hablarse, en la actualidad, de generaciones literarias en los mismos términos en que se hizo durante el siglo XX. Me parece que los escritores de mi “generación” vamos todos a diferentes lados, y por diversos caminos, y sólo nos une la contemporaneidad. En particular, pienso que mi “generación” debe desmarcarse de ciertas prácticas nocivas que han marcado a generaciones anteriores, prácticas como las dádivas, el amiguismo, el nepotismo, el compadrazgo, la creación de círculos literarios que operan como verdaderas mafias, en estrecha cercanía con el poder, en los casos más exitosos. Creo que debemos apostar por la meritocracia, porque una literatura de calidad, con escritores que conozcan su oficio, con espacios plurales y abiertos.
C:¿Qué nos puedes contar del Encuentro de Poesía Emergente, que tú diriges?
E: Fui director de la primera edición de este encuentro, realizada en 2017. Es un encuentro en el cual intentamos abrir espacios nuevos para poetas nuevos, descentralizar la cultura y dar cabida a aquellos poetas que, a pesar de su calidad y su trabajo, han sido excluidos de los círculos establecidos, o han buscado seguir un camino propio. La meta de los organizadores del encuentro, la mía, es facilitar un espacio para que, verdaderamente, exista un “encuentro” entre los poetas invitados, se creen lazos de colaboración y camaradería y, en general, se asegure un espacio de expresión a los nuevos talentos emergentes.
C: Tu novela Sexto Sol ha tenido una buena aceptación en Amazon. ¿Cómo fue que llegaste a esta plataforma?
E: Ante la cerrazón de las editoriales nacionales con respecto al material de los escritores noveles, y ante la imposibilidad de llamar la atención de ningún editor nacional, decidí lanzarme a la plataforma Amazon para autopublicar el libro de manera digital. Sexto Sol es una noveleta, que es un término que al parecer sólo yo uso, pero que se refiere a una novela corta o un cuento largo, según a quien le preguntes. Es una historia de fantasía épica azteca, y cuenta la historia de Tonatiuh un pillo y narcomenudista de poca monta, un marginal como hay tantos en la Ciudad de México, que una noche recibe una visita extraña, de un tipo que asegura ser un brujo descendiente de los antiguos brujos aztecas. Éste personaje enseñará a nuestro protagonista que su vida es más importante de lo que cree y que, de hecho, el destino de una lucha por la tierra está en sus manos. Subí esta novela a amazon un poco a modo de experimento, para ver qué tal le iba y, la verdad, ha superado mis expectativas. Se ha mantenido en el top 20 de la categoría de fantasía épica en la plataforma, compitiendo directamente con autores establecidos como Neil Gaiman y Brandon Sanderson.
C: ¿Qué otros proyectos tienes en puerta?
E: Próximamente, espero, saldrá a la luz mi antología de cuentos de ciencia ficción y fantasía La poética robot, estoy en pláticas con agentes literarios para su publicación, y estoy trabajando en una novela de ciencia ficción bastante ambiciosa, de la que ya hablaré a su debido tiempo.
C: Pues estaremos al pendiente de tu obra. Muchas gracias por la entrevista.
E: Gracias a ti.
Puedes leer la Novela Sexto Sol aquí