Jawli Lo que estabas esperando... por diez años

El puerto de Veracruz es la zona de nuestro país que ha sido testigo de batallas históricas y de origen cuestionable. El sitio que albergó al personaje más polémico de nuestros primeros años como país independiente (no Agustín de Iturbide sino si no un tal Santana que no tocaba ni las maracas). Esta vez solamente nos regala el ritmo de sus olas para acompañar la melodía de una canción que no niega sus influencias y que nos regala la nostalgia de los amores perdidos, digna de ponerla en el romancero mexicano (si es que a alguien algún día se le ocurre revivirlo). La sencillez lírica suele ser en ocasiones la más atractiva.

Veracruz es el nombre de esta canción que deben escuchar en la interpretación de Jawli. Un dueto con una historia que se explica de manera muy jocosa, a pesar de que los años pasaron y dejó guardado, por ahí , el material que están presentando.

Originarios de la Ciudad de México, Abraham y Rodolfo cuentan su historia más allá de haber decidido lanzar sus canciones luego de un tiempo que da nombre a su EP “Diez años más tarde”.

Inicio.

Abraham: El sueño de todo niño mexicano suele ser en general triunfar en el futbol, pero nunca fui bueno para el futbol. Mi papá era el entrenador de mi equipo, y en los torneos siempre me metía de cambio. En la secundaria elegí seguir en actividades deportivas, pero por un amigo entré al grupo musical de la escuela, y como había una guitarra en la casa decidí ser guitarrista en lugar de ser corista. El profesor de música me incluyó en las audiciones y yo sin saber tocar aprendí lo básico en un fin de semana (con una canción de Caifanes) y pasé la audición. Me di cuenta de que eso sí se me daba en lugar de los deportes.

Era algo que disfrutaba y por muchos años consideré estudiar música, con el tiempo me di cuenta de que tenía la idea equivocada de que ya no podía hacer nada de la músicaFue con Rodolfo que se pudo hacer este proyecto llamado Jawli, porque es una necesidad vital, es algo que nos hace felices y porque más allá de la aprobación, tenemos las ganas de hacerlo.

Rodolfo: Sí, la música es mi vocación y la verdad es que nosiempre lo supe, (Abraham asienta con la cabeza) simplemente es algo que compartimos y que sin duda quiero mantener en mi vida, darle cierta prioridad, aunque no es el centro de nuestras vidas.

El momento clave para aventarme fue sentirme acompañado, fue la creación de Jawli. Yo ya tocaba la guitarra y hacia canciones medio desestructuradas, pero no dimensionaba que podría hacer algo con eso. Era simplemente algo que hacia en mis ratos libres cuando estaba aburrido, pero nomás allá. A partir de Jawli aprendí a darle más seriedad. Me di cuenta de que decidí que la música fuera algo presente y recurrente en mi vida cuando me sentí acompañado de Abraham, por más cursi que sea. Hay cosas que no se atreve uno a hacer por su cuenta y es mucho más fácil cuando está en equipo y sobre todo cuando ese equipo es de amigos (Abraham sonríe y da su aprobación con pulgar arriba). Da miedo equivocarse, pero si uno lo hace en compañía de gente querida, es mucho más fácil, y por lo menos uno se divierte en el proceso.

Abraham: Justo, hasta uno se ríe de uno mismo.

Concurso Disrupción de bandas de Ibero 90.9.

Abraham: Fue un evento que nos dejó diferentes aprendizajes. Uno fue un empujoncito para sentir que nuestro proyecto podría tener buena respuesta y buena repercusión. Ya hacía un mes que lo habíamos lanzado y fue como un buzz para decir, vamos a darle, está llamando la atención de las personas.

Otro fue como conocer las entrañas del mundo del entretenimiento, del espectáculo, de la música y darnos cuenta de qué nos gustaba y qué no de ese mundo. Fue reafirmar esto de que, más allá de las exigencias de ese mundo, nosotros anteponemos este proyecto como amigoshacemos las cosas en la medida de nuestros deseos, de nuestra posibilidades, no estamos atados a las expectativas o a un contrato. Es en la medida de lo que nosotros queremos porque tenemos vidas a parte. Más allá de que en los concursos luego puede mal interpretarse que en los concursos se está evaluando quienes son mejores, quienes son peores, desafiando esa concepción, nosotros decimos que no tiene sentido hacer ese tipo de jerarquizaciones, sobre todo en el ámbito del arte. Si a uno le gusta, lo disfruta y tiene deseos de expresarse, hay que hacerlo. (Se dirige a Rodolfo) ¿Algo que quieras agregar amigo…?

Rodolfo responde: fuiste bastante articulado y elocuente. Coincido. Ya lo hemos hablado mucho, así que…  no hay nada que agregar.

Abraham pregunta: ¿Quieres leer la siguiente [preguntaamigo?

Rodolfo contesta: ¿Puedes leerla amigo? Es que se bloqueó mi celular. (ríen)

Características para incursionar en el arte (de la artisteada).

Abraham: Yo ahí si tengo una respuesta medio filosófica. Amigo, (Rodolfo) si quieres empieza para que no…

Rodolfo: Bueno, si quieres te doy pie que creo que pensamos muy similar. En primer lugar, recursos materiales y tiempoSi quieres tú ahondas de una manera más profunda al respecto, para no extenderme porque esto lo respondes mejor. Yo nada más diría que… (reflexiona) entender quizá que el camino o la idea que se ha construido alrededor de la idea del éxito no tiene porqué ser el único camino y que está perfectamente bien no aspirar a eso, y que no por ello se es mediocre o no le alcanzan. Cada quien construye su camino y se pone las varas tan exigentes como uno lo crea.

Abraham: A lo mejor parece que en nuestra música solo estamos echando relajo, pero a veces sí hay cositas muy de fondo detras de lo que hacemos y una de esas cosas tiene que ver con… primero con lo que nosotros nos dedicamos más allá de Jawli. Somos muy conscientes, como dice Rodolfo,de que tristemente poder hacer algo tan bonito como esto que llamamos arte en nuestro país, es un fenómeno que ha atravesado por desigualdades. No es tan fácil para algunas personas poder hacerlo.

Además, esto tiene que ver con una teoría de un sociólogo muy famoso que se llama Pierre Burdeau, que hemos comentado en otras entrevistas. Él tiene la teoría de que la sociedad se divide en campos y en estos campos se disputan distintos tipos de capitales. En el campo del arte hay un capital, un bien que es principalmente simbólico y que poder adquirir ese capital, a uno le da prestigio y le da una posición incluso de élite en la sociedad. Entonces a veces lo que pasa es que hay ciertas élites tratando de monopolizar ese capital y no dar cabida a algunos, no dejar cualquiera entre tan fácilTristemente eso limita las posibilidades de quien puede dedicarse… y no quiero decir que en una escuela de música la gente está por palancas, para nada, la gente que está en ese tipo de discusiones seguro tiene aptitudes, cualidades, habilidades muy buenas, pero también mucho de eso está mediado por haber tenido la posibilidad, a lo mejor desde la infancia, de acceder a ese conocimiento, tener ciertos hábitos, saber como… o en dónde estudiar música, cómo prepararse; cosas que no son tan fáciles de saber para alguien ajeno a eso.

Entonces, cuando pensamos en caer en el juego de qué es buen arte, de qué es mal arte, le estamos haciendo el juego a esa reproducción de quien puede participar en ese campo o no. Más allá de eso, lo que nosotros creemos es que… y esto es algo que Rodolfo una vez dijo de forma muy bonita, es que todos somos personas creativas, todos somos personas sensibles, tenemos la capacidad de serlo y que si todos tenemos esa capacidad hay que expresarlo a través de los medios que nos sean posibles. Nosotros, por ejemplo, empezamos con dos guitarras acústicas, porque era lo que teníamos, poquito a poquito fuimos ampliando nuestro equipo, pero fue así cómo, adecuando a nuestras posibilidades lo que se nos daba mejor. Así fue como empezamos a hacer nuestra música. Por eso es que decimos que el arte no es solo cosa de profesionales (sonriendo). Ahí lo dejo para no debrayarme mucho más, pero: ¿Qué se necesita? Valorarse a uno mismo, aceptarse. Todos tenemos un estilo, aceptar ese estilo, saber manejar nuestro propio estilo y con los recursos que tengamos aventarnos a expresar lo que queremos expresar.

Rodolfo: Yo diría dos cositas más. Valentía. Se necesita mucha valentía y también aprender a no compararnos con caminos ajenos, porque esa ruta puede llegar a ser muy dolorosa y ¿Para qué? Esto es pa gozarla.

Veracruz. ¿Historia de desamor o sólo una bonita metáfora?

Abraham ríe mientras Rodolfo contesta: Esta sí te la dejo a ti amigo, porque cabe mencionar que  la mayoría de las canciones que están en nuestro EP, con excepción de una letra, todas las compuso Abraham hace mucho tiempoEntonces él es el compositor oficial ahorita, en estos momentos o en esta etapa de Jawli.

Abraham: Y ya estamos preparando otra etapa donde Rodolfo nos abre su corazoncito (ambos ríen) y tiene sus canciones. Pero Veracruz tiene una historia bonita, chistosaLa antesala de todo es que alguna vez en un viaje en la universidad fui con mi generación a Veracruz y la verdad es que nos la pasamos increíble. No solo porque es un lugar muy bonito con muchas atracciones, sino porque creo que se hizo una vibra bien padre, de verdad y ha sido de los pocos momentos de mi vida que yo me acuerdo que pensaba “¡No quiero que esta experiencia se cabe!”

Estaba ahí en ese viaje que fue significativo y luego, yo estuve en un intercambio en China y justo había pasado un periodo de mi vida en el que por estas ideas de que: porque yo no estudié música, porque no podía hacer música, y ya había dejado de tocar. Pero en China me compré una guitarra y fue como retomar eso. Fue un periodo de mucha creatividad y un día pasó que estaba yo un día, en la calle, tocando para pedir dinero, porque me habían dicho que era una muy buena idea. La verdad es que junté algo así comotreinta pesos, pero, se acercó un chavo que le gustó cómo estaba tocando y que me invitó a tocar con él. Me dijo que la razón por la que quería que tocara con él es porque iba a tener un concierto donde tenía que presentar una canción original, entonces él quería que yo le ayudara a componer eso. Él tenía como algunos acordes, pero era algo interminable, una progresión de acordes que nunca acababa y agarré tres acordes de él y otros, y como yo también era el único latino de la escuela dije: Vamos a meterle algo que haga presente a América Latina que es el ritmo de Vosa Nova que tiene “Veracruz”. Algo sobre México que es esta palabra tan bonita que es Veracruz. Al final fue como meter esta experiencia que había tenido en la UNAM, porque a mí me hubiera gustado mucho poder estar con mis amigos en ese intercambio y ya fue fantasear sobre el contenido de la canción porque las canciones de Jawli, muchas veces son mezcla de ficción y realidad. Sin embargo, creo que esta sí es más que otra cosa, ficción sobre especular cómo sería, como dice Rodolfo, un amor de verano, que no pudo ser. (Mientras ríe) Esa es la historia de “Veracruz”, nuestro one hit wonder.

La transformación de la concepción amor en estos “Diez Años (Tarde)”

Rodolfo (Mientras ríen): Yo diría, chécate nomás, que ¡Ha ido de mal en peor! (ríen fuertemente). Ahora es que… tener el corazón roto siempre es algo muy doloroso, pero quizás a los dieciocho, uno lo puede sobrellevar mejor. Bueno no voy a generalizar, pero creo que, en nuestra adolescencia, nosotros pudimos llevarlo mucho mejor. Ahora, tener el corazón roto a los treinta ¡híjole! Casi a los treinta, ya cobra una factura mucho más cara. Ya no es tan romántico tener el corazón roto.

Ha cambiado en que eso ahora nos pega un poquito más. La pensamos más. Antes todo era muy espontáneo, como quizás o espero que se refleje en las canciones y también creo que la pensamos más por esta crítica que hay hacia el amor romántico que ha tenido auge en estos últimos años.

Abraham: no voy a añadir mucho más. En cierta forma ha sido de mal en peor porque siempre hemos metido la pata (ríe), pero creo que hay cierto proceso de madurez que les cuento que muchas veces ha pasado que en las letras que originalmente tenía, Rodolfo llega y me dice: Oye, esto está medio problemático, o esto ya no suena tan sexy, no suena tan bien a muchas cosas de las que nos hemos vuelto conscientes como sociedad. Entonces sí tenemos cuidado de tratar de no promover ciertas cosas tóxicas…

Rodolfo: Cómo representamos la idea del amor en nuestras canciones ¿no?

Abraham: Sí. Hacerlo ver como algo que se vive intensamente, pero también entender que es algo muy humano, algo que como todo lo humano no es perfecto y tiene vulnerabilidades y a veces no se da… ¡no hay que hacer tanto drama! La vida sigue, uno aprende y a lo que viene ¿no?

La nostalgia por la inocencia del amor adolescente.

Rodolfo: Sí se extraña ¿no? Bueno, yo sí.

Abraham: Sí, como que siento que uno busca esa chispa todavía, se vuelve cada vez más elusivo, pero cuando uno lo encuentra está padre.

Rodolfo: sí, como decía un poco en la respuesta anteriorComo que siento que al crecer uno pone muchas más trabas para entrarle o echarse un clavado con una persona. En la adolescencia es algo muy espontaneo, muy corporal y no hay manera de evitarlo y creo que ahora, cuando uno crece el proceso se vuelve mucho más racional en muchos casos, no tan… más racional, pues ¿Qué se yo?

El Nuevo álbum de Kings of Convenience. (Solo por morbosear)

Abraham: ¡Que bonita pregunta! Sobre todo, creo que, para mí, yo soy más fan de este dueto…

Rodolfo: para mí fue un gusto adquirido por ti. Gracias a ti más bien.

Abraham (Riendo): Yo primero tenía unas sospechas… primero me emocioné mucho en que abrieron su cuenta de Instagram videítos cortitos con fragmentos y habían unos que me volaron la cabeza, pero cuando sacaron el video de “Rocky Trail”, dije, “no estoy tan seguro”. Me parecía hasta cierto punto como que estaban tratando de repetir la misma fórmula, incluso por cómo es el video, como darnos algo que a los fans ya nos gustaba y que alguna vez se probóVolverlo una fórmula. Eso no me gustó, pero luego, ya que sacaron el álbum completo dije: “Creo que debieron poner otras canciones como sencillos”. Por ejemplo, una que a mi me encantó fue “Comb my hair”, si no la han escuchado, por favor búsquenla, es muy bonita en todos sentidos. Lo que dice, la música, e igual hay otras, yo siento que es un disco en el que , si quizás no estén innovando, es más bien una extensión de su penúltimo disco, aun así está muy padre está muy bonito, como que se ve que en este  largo tiempo que se tomaron para sacarlo, cuidaron mucho lo que nos iban a entregar y yo estoy súper feliz de que Kings of Convenience siga vivo.

Rodolfo: Yo ya no diré nada porque hablaste con mucho amor de ellos, entonces pa qué regarla… (Abraham ríe) punto final.

Fin de la entrevista.

Así conocimos más de Jawli. Un dueto que refleja en sus canciones la honestidad de sus palabras, la diversión y el empeño que nos regalan en este EP “Diez años Tarde.

Síganlos y conózcanlos. Es una muy buena experiencia.

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