Dirigida por Martin Scorsese, ben el libro “Wiseguy” de Nicholas Pileggi, que también coescribió el guion para la película, Goodfellas es un film que sigue el ascenso y caída de 3 delincuentes.Fue protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Paul Sorvino en los roles principales. La película inicia en medio de la noche con la corrida de un coche en la carretera. Hay un pequeño corte y nos dan el contexto de la historia “New York, 1970”. El siguiente corte vemos a nuestros 3 protagonistas (Henry, Tommy y Jimmy). Henry es el personaje más enfocado de la escena, por la luz que se le esta proyectando en la cara, los 3 personajes se notan nerviosos, volteando de un lado a otro. En la siguiente escena, todo escuro dentro del bosque, los 3 se alinean como si de precaución se tratara. El trio mira la cajuela, se iluminan las luces se iluminan de color violencia, acto seguido Jimmy saca su revolver, Tommy su cuchillo, la cámara se centra en los dos hombres armados mientras Henry abre la cajuela.
Jesús Radilla
Vemos a un hombre ensangrentado con la esperanza de seguir viviendo, pero se esfuma cuando Tommy lo acuchilla aproximadamente 9 veces y Jimmy lo remata con 3 balazos, la cámara de mancha de la violencia cometida, como si nosotros fuésemos la victima. Henry se acerca a cerrar la cajuela mientras en voz en off escuchamos: “As far back I can remember I always wanted to be a gánster”. La toma se convierte en un plano medio con tonos de rojo en la cara de Henry mientras suena Rags to Riches de Tony Bennett al ritmo de las trompetas.
En el minuto 19:45 nos encontramos en un restaurante, se denota que es un lugar para gente prestigiosa de dinero. El ambiente es de color rojo por las luces que hay en cada mesa, nuestro lugar está compuesto por 5 gánster vestidos con trajes muy elegantes, en un plano medio estamos viendo a todos los integrantes, la cámara se centra en Tommy contando una anécdota chistosa, mientras que los demás personajes los vemos de espalda, poniéndole atención a la anécdota, la toma nos hace sentirnos dentro de la escena, como si estuviéramos junto a ellos. Vemos a todos en compañía de un cigarro y alcohol, hasta que Tommy tira el chiste y la cámara cambia y graba a los espectadores (Henry se encuentra ahí) muertos de risa, mientras vemos a Tommy ahora de espaldas. La cámara vuelve con Tommy para terminar la anécdota y enfocarse totalmente a los espectadores.
Henry menciona “Que gracioso, eres muy gracioso” y vemos constantes cambios de cámara mientras notamos como cambia de actitud radicalmente, especialmente por la frase “Eres un tipo, gracioso” a partir de ahí el momento cómico se vuelve en un silencio incomodo, viendo a todos desconcertados por el inminente enojo de Tommy.
Mientras vemos a Henry preocupado por arreglar la situación. Tommy empieza a decir “¿Soy gracioso cómo? ¿Cómo un payaso? ¿Te divierto? Momentos donde vemos que habrá una pelea hasta que Henry dice “No me jodas Tommy” y todo se vuelve risas y risas mientras Tommy se burla de Henry haciendo chistes de él.
Estos planos y secuencias disfrazan la violencia en el chiste mas insignificante o en la melodía de jazz más tranquila. Y eso es lo que produce que una permanente elegancia produzca incomodidad. Tal efecto tensiona todo el discurso de la película y nos muestra una de las formas más interesantes, al menos cinematográficamente, de representar la oscuridad de una época.