La nostalgia de ser por Joan Carel

Cortesía FIC

Un hombre joven, camisa blanca suelta, pantalón de vestir y pies desnudos sobre la duela, se aproxima a un piano. Un ligero toque de teclas basta para activar su sonido, mismo con el que se descubre autónomo. El mismo hombre, pero con más años, se sienta en el banco al otro extremo y, meditabundo, inicia su monólogo coreográfico. No es del todo preciso el sentir del individuo; parece en contradicción, se dibuja en su movimiento el desgaste de los cuerpos, el dolor, la herida, la búsqueda, en especial la búsqueda, y la belleza de la fragilidad masculina tan oculta todavía fuera del escenario.

Su ser se triplica: el ser maduro, el ser joven y uno intermedio; se establece entre ellos un diálogo físico de reflejo, de identificación y de reconocimiento. Todos buscan, quizá con intenciones y ánimos distintos, pero todos buscan mientras un cúmulo de emociones cambian con el transcurrir de las piezas decimonónicas para piano.

“Todo va a pasar, pasa lo bueno y pasa lo malo”, enuncia por primera vez el hombre maduro ante sus alter ego retomando la escena para sí y se pasea con zapatos de tacón, abrigo y una especie de griñón que lo cubre de la coronilla de la cabeza al cuello. Sus barbas se mantienen con orgullo y relucen enmarcadas por el rojo de la tela. ¿Es él o ella; es ambos? Habla entonces de un dolor que tenía dentro, “aquí o… ¿por aquí?”, al tiempo que tienta distintos puntos de su abdomen y el rastreo, en un principio cómico, se torna en un absurdo trágico que lo arrastra por el suelo. Con cautela, se despoja del calzado, de la ropa que esconde el conjunto interior y, al fondo entre luces difusas, ocurre una especie de transformación. En silencio, contemplan los otros yo

Erguido y sobre las puntas, orgulloso, el nuevo ser se posiciona al centro portando un corsé decorado con olanes. Parece que la agonía ha cesado, pero la mirada aún busca, busca, ¿qué busca o a quién busca… al que fue antes, al que será después… al que simplemente es?

BLEU nostalgia heredada es una adaptación de BLEU piano y danza, propuestas del sonorense David Barrón, quien, desde 1988, ha sido ganador de varios premios como mejor bailarín, contando con una formación internacional sobre géneros y estilos de danza diversos; también ha participado en más de sesenta obras y ha sido miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Actualmente es docente universitario de artes escénicas y director de la compañía Margarita Danza Aquí.

BLEU nostalgia heredada
David Barrón
17 de octubre de 2023
Teatro Cervantes

Fotografía: Gabriel Morales (cortesía FIC)

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