Una de esas tardes de domingo en las cuales habiendo concluido la lectura en turno y te ves obligado (o con el derecho) de elegir una nueva historia que te acompañe en tus momentos de ocio o insomnio antes de poder conciliar el sueño me encontré con este libro, la tregua. Para ser sincero la elección no fue del todo segura, no sabía nada acerca de la historia, el título no me decía nada y tampoco me atrajo la portada, sin embargo el nombre del autor Mario Benedetti y lo corto del libro (gusto de las historias cortas) me hizo dar mi voto de aprobación, tomarlo, pagarlo y empezarlo a leer.
¿Qué sobre la historia? En un principio esta historia no me resultó del todo atractiva hasta que entendí que tipo de historia que es, me explico:
La historia va acerca de un drama, pero no de un drama extraordinario, si no de un drama muy ordinario algo que nos podría pasar a cualquiera de nosotros o a cualquier persona que tengamos a nuestro alrededor. Entonces, esto va sobre Martín un hombre de mediana edad, con una vida muy común que como ya mencioné atraviesa por un drama cotidiano. Martín es una persona que trabaja en una oficina de gobierno o sea un Godín, es una persona respetada pero no sobresaliente, una persona que está a las puertas del retiro viviendo con la angustia de ese futuro, es además viudo con tres hijos de los cuales es espectador de sus vidas y sus problemas pero que no tienen una mayor relación, en fin Martin es una persona que ha llegado a una etapa de su vida sin mayores ambiciones, logros o alegrías (o al menos así nos lo hace sentir la lectura) viviendo su vida rutinaria del trabajo a casa y de la casa al trabajo.
Hasta aquí la belleza de la lectura consiste en el relato de lo cotidiano de la vida y en los sentimientos que nos puede provocar esta forma de vivirla del personaje, un tanto vacía con la cual nos podemos sentir identificados por lo real que puede resultar. Sin embargo, en algún momento la vida de Martín da un gran vuelco llegando a ella Laura, una mujer más de 20 años más joven la cual entra al trabajo de Martin como una aprendiz. Desde ese momento Martin se siente atraído por esta chica y hasta fantasea con ella, pero no hace nada al respecto hasta el momento en que se da cuenta que Laura tiene el mismo sentimiento hacia él.
La historia a partir de aquí se convierte en una historia de amor, de romanticismo, de erotismo, de esperanza, y de buenos momentos que no termina ahí, sigue con otros vuelcos que seguro sacan nuestro lado mas cursi y dramático con lagrimas de por medio si tienes un tanto de sentimientos (si quieren saber como favor de leerla aquí no hay spoilers).
Al final esta historia por cierto escrita de manera simple y clara nos presenta como en el transcurso de la vida y de sus dramas cotidianos también es capaz de regalarnos ciertos momentos buenos de reconciliación, ciertas luces al final del camino a veces inesperadas, en fin, ciertas treguas en nuestras batallas diarias.