A unos días de celebrar el día de los abuelos y con motivo del aniversario luctuoso de mi abuela paterna, me pareció interesante plantearnos la pregunta: ¿Qué papel tienen socialmente las abuelas? Y es que definitivamente el rol que desarrollan en las familias, por lo regular, suele ser admirable.
Está comprobado que tenemos carga genética de 7 generaciones de mujeres que han sido nuestras antepasadas. La mayoría no recordamos los nombres de las mujeres que nos antecedieron, pero aún así gozamos de cualidades que nos compartieron porque la naturaleza lo creyó fundamental para la supervivencia.
En casi todas las culturas las abuelas son una pieza clave en la formación y educación de las infancias. Ellas no dejan de ser mujeres, profesionistas, trabajadoras, amigas, esposas y madres. Siguen teniendo una vida que conlleva muchas más actividades, por eso sería injusto encasillarlas, al contrario, debido a los nuevos cambios que estos tiempos requieren, de nosotros depende ser más respetuosos con sus tiempos y decisiones.
Según un estudio realizado en Costa Rica en el año 2007 las mujeres que asumieron su papel como abuelas y disfrutan de serlo, experimentan sensaciones interesantes de analizar, tales como ternura, amor, cuidado, confianza, seguridad y juego. Muchas de ellas describen la llegada de los nietos como una oportunidad para revivir la experiencia de crianza, pero sin la responsabilidad directa de ejercer el rol de padres. Es así como se destacan frases tales como: “Con la llegada de los nietos la abuela vuelve a vivir y disfrutar de los niños”.
Con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, más del 80% son abuelas y abuelos.
Perder a nuestra abuela nos dolió mucho, si la has perdido estarás de acuerdo conmigo. Si aún tienes la dicha de compartir con ella tampoco me dejarás mentir, hay un amor genuino y diferente al que sientes en las demás relaciones sociales que tienes. Acabamos recordando en pasteles, comidas, fotografías, lugares, olores y sabores; los recuerdos que almacenamos son un tesoro preciado incomparable, las abuelas son un regalo increíble. Y aunque digan que nos quieren más que nosotros a ellas siempre tomaremos en cuenta que pertenecemos a un porcentaje de su larga vida, mientras que ellas y su recuerdo se quedarán con nosotros todo lo que nos quede de vida para demostrar que el amor verdadero e incondicional existe.