María Laín – Platform joins the video star redacción Ourbit

Hace cuatro décadas, la música se unió al lenguaje del video para ilustrar y promover con más impacto una canción.

Y es que, en la actualidad, aunque el recurso del video ha sido poco consumido por quienes buscan la música en plataformas, los cantautores independientes de las últimas dos décadas -incluyendo esta que empieza- no le pierden la fe y siempre le apuestan a darse a conocer en lo audiovisual.

El caso de María Laín es absolutamente destacado. En su música y su composición se encuentra la amalgama bien hecha entre el sello que distingue la música independiente que marca estos días a partir de la década de los 10, con lo audiovisual ya inmerso en su trabajo.

María musicalmente es quien puede generar canciones listas para un soundtrack y hasta podríamos decir que le vendría bien al siguiente proyecto de Tarantino. Sin duda, en lo audiovisual, está más que plasmado. Es evidente la colaboración de gente talentosa en el desarrollo de sus videos, así como su entusiasta colaboración.

Es por ello que nos platica de sus inicios, sus influencias y su pasión, a lo largo de su carrera:

O: Dices que comienzas a componer desde que tienes memoria. Platícanos un poco más sobre esto. ¿Cómo la música te ha acompañado durante toda tu vida?

M: La música es una intensa compañera de vida. De pequeña, me quedaba embobada mirando a las musarañas escuchando lo que sonaba en el tocadiscos o en el equipo de música del salón. Era perezosa y prefería el plan de quedarme tumbada en el suelo recostada sobre la tripa de Paca, la perra que teníamos entonces. Prefería quedarme escuchando música en el suelo a ir a jugar al parque… Habitualmente sonaban cosas como Bowie, The Beatles, Genesis con Peter Gabriel, King Crimson o The Motels.

La faceta compositiva apareció en la adolescencia, con 12 años, creo. Fue un refugio para mí. Tenía un piano en el sótano de la casa de mis padres y me sentía muy liberada cada vez que bajaba a construir al mundo de la canción.

O: ¿Qué géneros convergen en tu música? ¿Cómo defines tu sonido fuera de los convencionalismos?

M: La música que más he escuchado ha sido la de los años 60s 70s del mundo anglosajón y americano. Luego, los 90s nos dieron a Eels y a Elliott Smith, que son dos pilares para mí, precisamente porque son compositores que a pesar de sus influencias, son artistas confesionales que van por libre y tienen un sonido alternativo y propio. Mi música no tiene nada que ver en cómo suenan pero si hay algo común.

Por mencionar artistas más actuales, se me ocurre que King Krule, Mac DeMarco o Crumb podrían ir por esa línea.

Personalmente bebo de muchas influencias pero no pertenezco a ningún club ni lo pretendo. Por ese motivo, encuentro un sonido particular y las cosas las hago a mi manera. Eso quizás haga el proceso sea más lento pero sentido.

O: ¿Cómo has evolucionado como artista desde la publicación de Asymmetry en 2015 hasta B-Side en 2020?

M: Personalmente, cada vez soy menos dramática, y la música y la producción de mis discos han ido acompañando gradualmente al nivel de intimidad en el discurso. Por alguna razón, cada vez suena más sencillo y alegre. No sé qué pasará en el siguiente.

O: ¿Qué has aprendido en el camino de estos tres álbumes?

M: A seguir soñando sin esperar nada de nadie.

O: ¿Qué influencias recoges específicamente para la creación de B-Side?

M: No trabajo influencias específicas para los discos. Es cierto que alguna vez David y yo decíamos en el estudio: Oye, escucha este solo de no sé quién, vamos a llevarlo por aquí o por allá… o: ¡Esto suena a nirvana! pero era a posteriori… No trabajo con un moodboard de influencias para los discos. Lo voy a probar por curiosidad, de verdad.

O: ¿Cuál es la historia detrás 'Corazón Destroyer', uno de tus temas más obscuros?

M: Es un grito de guerra. Fue una canción compuesta después de un tiempo anestesiada por obedecer las órdenes que van en contra de mi propia identidad. La intuición no está edulcorada y hay que escucharla. Si no reivindicas tu identidad y bloqueas tus principios, cuando llegue la noche, saldrá la rabia a pasear como un corazón Destroyer.

O: ¿Qué importancia tiene para ti como artista la parte visual y estética que acompaña tu música?

M: Generar contenidos audiovisuales es sobre todo, muy entretenido para mí. Además, es un mundo donde, dentro de mis posibilidades, no me pongo normas y ni límites y voy picoteando de donde me apetece. 

La incorporación del fotógrafo Alberto GarcíaAlix y de Frédérique Bangerter han sido clave para unificar los sucesos del ‘B/SIDE’. De ellos me llevo una de las mejores experiencias profesionales y personales de este proceso.

La imagen cruda y sin edulcorar, es capaz de expresar cualquier rareza. El discurso de las canciones está totalmente integrado al diseño: la ambigüedad del color de la portada, la fuerza de la tipografía y la composición son excelentes. 

Me divierte mucho ser partícipe activa de cualquier proyecto audiovisual que acompaña a la canción. Tanto con Óscar Rough (‘Fast Food’), Ana de Vera y Pablo de Miguel (‘Whatsapp Audio’) y Alba Fredenand y Enrique Villaluenga (‘Corazón Destroyer’) ha sido muy enriquecedor buscar la poesía en las imágenes, adaptándome a la forma de mirar de cada uno de ellos.

O: ¿Cómo es que contactas con Emma Tusell para colaborar en el soundtrack de su cinta 'VIDEO BLUES’?

M: Ha sido un honor colaborar con ese delicioso documento. Con Félix Tusell, hermano de Emma, y director de Estela Films me une amistad. Hace años preparamos la idea para un videoclip para ‘The Doctor’, del disco ‘Asymmetry’, aunque al final no la llevamos adelante. El director de la idea era la pareja de Emma, Javier Cerdá.

En cierto modo, y desde entonces, siempre ha existido respeto mutuo y mucha sensibilidad por nuestros respectivos trabajos. Para mí ha sido maravilloso que ‘Nothing With Something’ forme parte de ‘VIDEO BLUES’.

O: ¿Cómo te sientes al saber que tu música ha cruzado fronteras y hoy le estamos haciendo eco en México?

M: ¡IMAGÍNENSE! FELIZ DE LA VIDA Y AGRADECIDA. TENGO MUCHAS GANAS DE CONOCER VUESTRA TIERRA Y A VOSOTROS Y COMPARTIR UN CONCIERTO DIVERTIDO POR ALLÍ.

IG: @maria_lain_
FB: María Laín

Multiplataforma del disco ‘B/SIDE’:
https://sl.onerpm.com/bside
 

Comunidad de difusión musical. Proyecto autogestivo
Para contenidos escribir a: 
ourbitblg@gmail.com

Facebook: @ourbitblg

Twitter: @ourbitblg

Instagram: @ourbitblg

Historia Anterior

Roma seguirá bella por Francisco Márquez

Siguiente Historia

La noche de los quesos por Gustavo Gutiérrez