Penetrado por el amor: La poética homoerótica de Aleqs Garrigóz Por: Jesús Abraham Suárez Noriega

/

La pregunta por el sentido de la literatura puede dirigirnos a senderos inauditos.
Para quienes disfrutamos del placer encarnado en la palabra, buscar en la lectura signos de regocijo es una misión constante, como aquellos que disfrutan recorrer un laberinto, ejercicio complejo que envuelve el riesgo de perder el mismo aliento.
Es la voz del poeta una huella en el camino, como respuesta y síntoma de la pasión.  
El texto entonces aparece como un viaje místico, nos sumergirnos en sus profundidades, al igual que nos acerca al reconocimiento de nosotros mismos, del deseo que trastoca o nos atraviesa.

El encuentro amoroso entre dos muchachos, frecuente en diversas figuras de la literatura universal, se presenta fresco y novedoso en la poética de Aleqs Garrigóz (Puerto Vallarta, México, 1986). Logrando descubrir con sus versos las posibilidades eróticas, cual juego de seducción, perversión e invitación.  El amor como un estado de embriaguez enferma el corazón, seduce el pensamiento y atraviesa todo el cuerpo, llevando en la palabra un jadeo, éxtasis y desenfreno. Siendo la palabra que se regocija del encuentro amoroso un espejo, una mirada voyerista, jocosa e inocente que reivindica todo lo que existe, naturaleza que disfruta en desplegarse y esconderse.  

Es la ensoñación del poeta un ramillete de múltiples vivencias. Una epopeya que intenta cantar el idilio, biografía imaginaria que dibuja lo imposible, anunciación del tacto del amante en el amado; porque a partir de la experiencia sensible, es donde brotan aquellas imágenes sublimes, arquetipos eternos del amor en sus diversas expresiones.

Pero la escritura también tiene un carácter maldito, un tono violento, un recodo perverso, como una mancha que se escurre entre los dedos. Quizás un poemario como este, en tiempos funestos e inquisitoriales, fácilmente sería entregado al fuego de los condenados. Acusado de artilugio nefando e indecente o por corromper las cándidas conciencias de los efebos. Pero justamente el arte literario nos demuestra un guiño autentico de libertad, cuando lo poético logra fugarse más allá del bien y del mal. Aparece la escritura como ejercicio de redención, donde el delirio encuentra consuelo. Entonces el lenguaje puede aproximarse a una experimentación porno-gramatológica, invención homoerótica fálico-poética.  Cancionero de la ternura masculina, es un eco, una caricia atrevida.  
Regocijo del encuentro sin pudor, se dilata y expande con un suspiro.
Es el deseo que se transpira, como el sudor de aquellos hombres que se abrazan, un palpitar que produce espanto, paraliza y estremece al mundo. Donde aquellos que se reconocen en una mirada furtiva, encuentran perfección en todo lo que tocan, sacudidos por el apetito, como aquellos que esperan la venida del amado en un gozoso silencio, en una sonrisa.

« Eres un sol : mi sol.
Y tú y yo hacemos el orden ».

                                                          (Sistema Solar, Aleqs Garrigóz)

Penetrado por el amor (2019) fue publicado por Literatelia, como parte de su Colección Jilguero Poesía. En este libro Aleqs Garrigoz reivindica el rol de la escritura y consigue recuperar el carácter melódico de la palabra, ofreciendo veintisiete imágenes poéticas que logran representar magistralmente las dinámicas propias del deseo homoerótico. Escenas cargadas de vitalidad que consiguen conectar el sentimiento y la memoria, en notas singularmente conmovedoras que adquieren eternidad por vía de la seducción.
Una excelente oportunidad para disfrutar de las bellas letras que retratan los momentos del amor y nos recuerdan su carácter universal.

 

¿Te gustó? Escríbele a Jesús Abraham, comparte tu opinión: ¡Queremos leerte!

Su correo: jabrahamsuarezn@gmail.com

EL CONTENIDO DE LOS TEXTOS ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LOS AUTORES

Historia Anterior

#TienesQueConocerla Lola Ancira (Primera parte) Por: Monina Fernández

Siguiente Historia

En mis tiempos… Por: Roberto Sánchez-Torre