Seguramente han abierto un link de esos "Clickbait" (ciber anzuelo) con el titular "Millenials descubren…" Seguido de alguna obviedad en el mejor de los casos o ya de plano una estupidez.
Esas notas sólo tienen la intención de generar tráfico a alguna página y con ello la posibilidad de ingresos económicos para años dueños del portal.
Esta práctica es muy común en el Internet. Y una de sus consecuencias es la desinformación o la generación de una opinión segada y generalmente negativa.
En México existe una práctica muy común en el antiguo régimen que consistía en contratar personal de confianza, es decir, sin contrato colectivo, en la dependencias gubernamentales al inicio de cada administración, y despedirlos al concluir la administración, y si la nueva administración era afín o había llegado un acuerdo político, se volvía a contratar al mismo personal. En general esto nunca había sido un problema porque ese despido provocaba una liquidación y una posterior recontratación. Esto fue una alternativa al llamado "Bono sexenal" que los gobiernos "Neoliberales" o "tecnócratas" bajo el argumento de reducir los altos costos de la burocracia encontraron. Cuando se migró del "bono sexenal" al despido y recontratación, los gobiernos de transición también buscaron alternativas que les garantizarán la continuidad de sus chambas, creando con ello "El servicio profesional de carrera".
Y así, al paso de muchas administraciones, se fue creado un enorme grupo de empleados gubernamentales que no tenía un contrato colectivo y que cada vez era más y más grande, contrario al espíritu "liberal" de reducir la burocracia.
Vale la pena comentar que la gran mayoría de empleados del gobierno que arriban a la administración pública debido a una transición política, son obligatorios a firmar su renuncia voluntaria al mismo tiempo que firman su contrato, y eso no es un secreto para nadie ni algo que sea mal visto.
Ante el anuncio de los recortes presupuestales y la posibilidad discontinuidad en la "chambita en el gobierno", la siempre oligofrenica y crítica oposición, miró un enorme potencial de apoyo entre esa burocracia que ellos mismos crearon cuando eran gobierno. Y aunque proporcionalmente no sean tantos en comparación con la población que no vive del Estado, sí son lo suficientemente numerosos como para generar ruido y lo más interesante, es que de alguna forma su causa es legítima y puede generar empatía entre los amplios sectores que a diario viven con la incertidumbre de saber que pueden perder el empleo en cualquier momento.
El presidente ha anunciado que se revisarán esos despidos masivos. Así que habrá que estar atentos de la solución que plantee el nuevo gobierno ante esta problemática creada también por las administraciones del PRI y el PAN.
Por lo pronto no resta más que ser más críticos del contenido que consumimos en la red y evitar una opinión sesgada y desinformada, ya que las notas clickbait del tipo:
" LOS NEOCHAIROS DESCUBREN LOS DESPIDOS MASIVOS QUE SE DAN AL TERMINO DE CADA ADMINISTRACIÓN"
En esta ocasión no buscan generar ingresos hacia un portal de contenido mediocre, sino la de generar una opinión desinformada y sesgada.