¿Qué es la UNRWA? Por: Roberto Godoy

/

El pasado lunes 28 de octubre de 2024, la Knesset, es decir, el Parlamento de la única democracia del Medio Oriente: Israel, votó a favor de una propuesta de ley que ilegaliza las actividades de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, por sus siglas en inglés) en suelo israelí. Esta resolución se hace después de que António Guterres, secretario general de la ONU, fuera declarado persona non grata en Israel. Naturalmente, la propuesta ha desencadenado la desaprobación internacional en la defensa de una organizacion que no sólo no ha demostrado ayudar a los palestinos, sino que supone un riesgo para la soberanía de Israel.

 

¿Qué es la UNRWA? Fundada tras la Guerra de Independencia de Israel de 1948, la UNRWA es la agencia de la ONU encargada de brindar apoyo humanitario a los refugiados palestinos. Se trata de una organización que trabaja exclusivamente para los refugiados árabes-palestinos, de manera independiente a la Agencia de la ONU para los Refugiados. El lector ha leído correctamente: la ONU tiene dos agencias de refugiados: una para todos, absolutamente todos, los desplazados del mundo y otra exclusiva para los palestinos. Primera bandera roja. ¿Por qué a los palestinos se les ha conformado su propia agencia? ¿Cuál es el propósito de esto?

 

Además, la UNRWA considera como refugiados palestinos a las personas que vivían entre junio de 1946 y mayo de 1948 en el territorio que hoy es Israel. La guerra iniciada por los países árabes contra el recién declarado Estado israelí desplazó a 750 mil árabes palestinos. Hoy son 5.9 millones. Esto se debe a que los descendientes de quienes la UNRWA considera refugiados palestinos lo son también. Segunda bandera roja. ¿Por qué el número de refugiados crece en lugar de disminuir? ¿La UNRWA no debería ayudarlos a integrarse en los distintos lugares donde se encuentran refugiados para regularizar su situación?

Desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades de Israel han denunciado la participación de personal de la UNRWA en las atrocidades de dicho atentado. Las acusaciones provocaron que la mayoría de la financiación de la UNRWA fuera suspendida por los países que aportaban para sostener su funcionamiento. Israel ha proporcionado numerosas pruebas que vinculan a esta organización con el grupo terrorista Hamás. Tercera bandera roja. ¿Por qué una asociación vinculada con el terrorismo yihadista y antisemita no obtiene el rechazo de la ONU?

 

Al corte de la redacción de este texto, el Estado de Israel oficialmente deja de reconocer a la UNRWA. Mientras tanto, el problema de los refugiados palestinos requiere de una intervención internacional conjunta que posibilite a Israel mantener la seguridad de su territorio y sus ciudadanos. Si bien, Hamás prácticamente ha sido derrotado, la concepción de un islam radical difícilmente puede extirparse de la población gazatí; no cuando lo menos en esta generación.

 

¿Existe una solución para la crisis de refugiados en los territorios palestinos y el resto de países del Medio Oriente? Se trata de una cuestión compleja que no parece tener respuesta favorable en el corto plazo. Sin embargo, la desaparición de Israel como país, para decepción de quienes odian la existencia de un Estado judío, no es algo que, de forma realista, vaya a ocurrir. Israel es una nación desarrollada y una potencia militar que ha aprendido de su historia. Un pueblo que no va a permitir que intenten exterminarlo de nuevo, como ocurrió en el siglo XX. Una solución militar y diplomática tendrá que ocurrir entre las partes involucradas.

 

En el umbral de las elecciones en los Estados Unidos, las amenazas del régimen iraní contra Israel continúan. Los acontecimientos de las siguientes semanas serán cruciales.

 

postficciones@gmail.com

Historia Anterior

ENTRE CALAVERAS Y CALABAZAS: LA RIVALIDAD CULTURAL DEL MEXA INMAMABLE Por: Sergio Sosa

Siguiente Historia

A mi padre ausente Por: Aidan Cero