Seun Kuti: heredero del afrobeat por Paloma Sheherezade

Cortesía FIC

La noche del 21 de octubre se presentó en la Alhóndiga de Granaditas el saxofonista y cantante nigeriano Seun Kuti. El artista tocó junto a Egypt 80, banda de la que forma parte desde la muerte de su padre, el afamado músico Fela Kuti, quien fue su fundador y líder. Pero Seun no sólo es heredero de la banda, también lo es del género musical conocido como afrobeat, una fusión de jazz, funk y cantos tradicionales africanos.

El afrobeat nació como crítica al contexto social y político de Nigeria y todo el continente africano. No es de sorprender, entonces, que las canciones interpretadas por Seun no sólo posean estructuras musicales atractivas, sino también declaraciones políticas. Además de su padre, la música y la política han estado presentes desde un par de generaciones en su familia: con su abuela, Funmilayo Ransome-Kuti, activista del feminismo y del movimiento anticolonialista; con su abuelo el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, primer presidente de la Unión de Maestros Nigerianos.

A mitad del evento, el artista se pronunció en contra del sistema capitalista, criticando la forma en la que afecta nuestra concepción del amor y de relacionarnos con la naturaleza. Antes de tocar el tema “Love and revolution”, el artista habló sobre cómo el patriarcado está en contra de darle poder a la naturaleza femenina (conformada por valores como la vulnerabilidad, la generosidad y la solidaridad) y no tanto en contra de las mujeres como tal, porque es eso lo que atenta contra el sistema. Sus palabras fueron recibidas entre aplausos y risas nacidas a partir del humor con que Seun las enunció.

Hacia el final del evento, el público pidió que se interpretara una canción más. La elegida fue “Zombie”, crítica escrita por Fela Kuti hacia los soldados nigerianos y la forma en la que se conducía su gobierno. Cabe destacar que todas las canciones duraron más de seis minutos y, durante todo ese tiempo, el ánimo no sólo se mantuvo, sino que se incrementó a tal punto que, por las gradas, desfilaron decenas de personas bailando mientras cruzaban de extremo a extremo.

 

Seun Kuti
21 de octubre de 2022
Explanada de la Alhóndiga

Fotografía: cortesía FIC

Historia Anterior

Ausencia y permanencia: Goran Bregovic por David Mondragón

Siguiente Historia

La ofrenda popular y la ofrenda de concurso por Juan Mendoza