Soy una fotógrafa solitaria. Disfruto de salir sola y encontrar esos instantes que colecciono y atesoro como urraca acumuladora. Bajo esta premisa, quisiera que comprendieras lo difícil que fue para mi levantarme el domingo 31 de marzo para participar en la Primera Caminata Fotográfica que el colectivo Nosotras A. C. había organizado para conmemorar los 60 años de lucha por los derechos civiles de las mujeres. De entrada, el tema de la caminata “Mujeres y sus historias” llamó mi atención irrevocablemente. Supuse que si podía superar mi ansiedad social podría pasar un rato agradable con personas afines a mí. Sin embargo, la colectividad, el sentido de responsabilidad social y un montón de gente comprometida a contar historias de mujeres leonesas a través de una imagen, fue definitivamente un plus que no esperaba.
Ahí conocí personalmente a Itzel Arzúa, una talentosísima fotoperiodista que tiene una gran cantidad de buenos tips para encontrar el momento decisivo al fotografiar. El colectivo Nosotras A. C. entró en operaciones en 2018 y desde entonces ha trabajado para traernos a personas que, como Itzel, estén comprometidas con evidenciar las luchas diarias de las mujeres.
Las imágenes que tomamos ese domingo fluyeron y retrataron una gran cantidad de identidades femeninas: desde la madre que carga a su hijo, la mujer comerciante, la joven que disfruta la tarde del domingo y la mujer trans que sonríe a la cámara que la está fotografiando.
La fotocaminata concluyó después de muchas fotos y un sol cayendo a plomo sobre todos los participantes, en el Dominguero de Rey Compadre, una propuesta cultural que alberga diseñadores, artistas y proyectos innovadores en León. Ahí me acerqué con las emprendedoras detrás de marcas como @CrisGarabatos, @petit_bunie y @Tonantzinartleon para admirar y adquirir sus creaciones.
Toparme de frente con la colectividad que estamos formando las mujeres artistas, fotógrafas, diseñadoras, emprendedoras y CREATIVAS en todos los niveles me devolvió una gran fuerza para continuar, para creer, para darme cuenta de que sí, las calles son nuestras y las estamos tomando. Que el mundo es nuestro y vamos a por él.