Fue un fin de semana climáticamente difícil. Si bien, en casi todo el festival se había vivido un clima más cálido de lo habitual y sin lluvias; pareciera ser que el adeudo pluvial y frío hubiera venido a saldar su cuenta. Ya desde el viernes, salpicadas en el cielo, algunas nubes oscuras hacían acto de presencia en la ciudad engalanada con el FIC; pero no fue hasta el sábado que el torrente de agua inundó algunos de los caminos y obligó a la cancelación de los eventos a cielo abierto: la Alhóndiga, los Pastitos y el Trasnoche. Llegó el sábado y la esperanza de que no lloviera parecía agrandarse conforme se acercaba la tarde; al menos el evento de la Alhóndiga con Fito Páez logró librar el agua.
En punto de las diez, los Pastitos, espacio donde los eventos de música electrónica tienen lugar, ya estaba poblado por una multitud de asistentes, la mayoría jóvenes, que acompañaban su espera con bebidas alcohólicas a discreción o sentados en al rededor comiendo alguna de las garnachas de los puestos ambulantes abarrotados. También una agrupación de cuerpos de seguridad marcaba el perímetro de la zona para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
El espectáculo inició con un boom visual al centro del escenario y con la reconocida DJ alemana Electric Indigo. El público habitual de las noches electrónicas suele bailar explayándose con sencillos pero rítmicos pasos, además del movimiento fluido de sus brazos que muchas veces también va siguiendo el beat. Es por ello que la explanada frente al altísimo escenario estaba llena de hipnotizados danzantes, quienes no dejaban de externar algunos gritos de euforia en los clímax de las piezas.
Los visuales que aderezaban el espectáculo eran un verdadero deleite en sí mismos, con figuras geométricas transformándose en sincronía con las notas sonoras. Además, le daban al escenario un aire futurista tan adecuado al género. Por desgracia, pareciera que las nubes hubieran estado esperando el fin del set para decantarse sobre nuestras extasiadas cabezas y finalizar abruptamente el evento, por lo cual Resom, la segunda DJ invitada, no pudo ni siquiera iniciar su show.
Aunque se planeó para una duración de tres, el espectáculo culminó tras hora y media decepcionando a todos, quienes nos dispersamos en busca de refugio contra la lluvia cada vez más furiosa.
Electric Indigo y Resom
Noche electrónica alemana
19 de octubre de 2019
Los Pastitos
Fotografía: cortesía FIC