Colectivo Amapola o las personas son personas, son personas…

En esta ocasión la Galería Van Gogh de Irapuato nos ofrece una exposición conformada por 6 mujeres con sus 6 versiones del arte visual. El pasado viernes 9 de marzo se inauguró la primera muestra del recién formado Colectivo Amapola, integrado por alumnas de Iván Sandoval García, un joven artista irapuatense que desde 2017 importe talleres en esta galería.

 

Da emoción que se hagan proyectos artísticos nuevos y más que se impulse a nuevas generaciones a hacerlo. Lo que más nos agradó fue la diversidad de ideas que se reunió en un solo espacio. Belleza, fuerza, violencia, muerte, costumbres, perseverancia, amor y familia son algunas de las impresiones que observamos en sus obras. Para ellas, este inicio representa un gran avance al ser su primera o de sus primeras exposiciones como novísimas artistas que son.

 

El objetivo común de las Amapolas es presentar la visión del mundo que cada una quiere, enfocar la lente de la sensibilidad en el lugar que les plazca. Para ellas es importante verse incluidas en el panorama artístico pues, nos cuentan, no hay representación real en cuanto a colectivos de mujeres. Si bien tratan de enfocarse en el empoderamiento de la mujer, las Amapolas coinciden en que ser hombre o mujer no debe ser un impedimento para poder expresarse de una u otra forma. Apelan a la equidad.

 

A continuación les presentamos lo que presenciamos en la galería el pasado viernes.

 

Comencemos por el final. En el último espacio de la planta baja de la galería se encuentra dispuesta una proyección sobre la pared, en ella observamos un video en stop motion, donde se nos presenta una secuencia del boceto al dibujo terminado de un corazón roto. Las imágenes que conforman este proceso (mezcla de recortes de revistas, pintura y dibujo) representan para su autora, Gina Vázquez, “cosas que se supone no debería hacer la mujer” pero que, en efecto, puede hacer.

 

En el área central de la galería se exponen los cuadros de Paulina Lozán, Laura Lara, Keren Díaz y Beatriz Ramírez.

 

Laura Lara y Paulina Lozano nos presentan pinturas de estilos orientales. Lara nos presenta dos cuadros. El primero, “Mi otro yo”, trata del flujo sobre la vida. La segunda, “Perseverancia”, es una pieza realizada con un estilo de pintura japonesa del siglo XVIII. En ella se presentan elementos tradicionales como el pez koi, el cual representa los grandes esfuerzos y la recompensa, o el árbol de flor de cerezo donde se representa la evolución a través de seis fases de esta flor. Lara nos cuenta que “Perseverancia” está hecho a través de una técnica que solía ser realizada únicamente por hombres, por lo cual fue importante para la autora indicar que utiliza esta técnica tradicional con respeto y honor.

Lozano nos propone una mujer samurái. Su obra nos muestra esta figura que podríamos considerar poco convencional al ofrecernos una imagen de la fuerza en manos femeninas, ya que las samuráis fueron un grupo reducido y con actividades que diferían en relación a la de los hombres samurái.

 

En otra cara de la representación femenina se encuentran la obra “Tejedoras de vida y amor” de Beatriz Cortés, la cual trata del papel de la mujer como esposa, hija y madre en la sociedad mexicana. La motivación de Cortés es representar la persecución de los sueños y lucha en la adversidad. Cercano a esta visión encontramos el cuadro de Keren Díaz, “El mensaje”, una viñeta del México cotidiano, mezcla de técnicas entre lo abstracto y lo realista. Díaz nos concede un retrato de un ser querido, en este caso una figura masculina, en el cual nos invita a conocer sus emociones.

Por último, el comienzo. Al entrar a la galería, en el centro como si flotaran, están colocados dos lienzos de Mariana Zavala. “Piel sobre tela” exhibe una forma de la belleza en la corporalidad femenina, mientras que “Cadáver enterrado” expone la violencia a través de un cuerpo lacerado, de acuerdo con la autora, expresa una realidad violenta que se suele omitir, pero que en aumento se cierne sobre el día a día de nuestro país y el mundo.

 

Para aquellos que gusten conocer el trabajo de Colectivo Amapola, esta muestra estará disponible lo que resta de la semana en horario de 11 a 22 horas en calle Berriozábal # 153, Centro Histórico, Irapuato, Guanajuato.

Historia Anterior

Nosotros. Por Monte Devastado.

Siguiente Historia

Astrofísica por Gabriela Cano