El diario de una bruja o cómo religarnos con nuestra divinidad: Samak Artemisa Por: Aleqs Garrigóz

 El diario de una bruja es uno de los libros más destacados de entre la amplia bibliografía de Samak Artemisa, nombre como es conocida entre el mundo de la brujería y los medios de comunicación una mujer que, a pesar de su basta formación científica ecléctica (es posdoctora) abraza con mucho orgullo su identidad de bruja, la cual empezó a formarse desde su misma infancia. El libro está dividido en varias partes: la parte de los diarios propiamente dichos, una guía que son “Pasos para crear con magia tu vida” y una serie de “Hechizos sencillos”. La primera edición de este atrapante libro apareció en 2018 y posteriormente en una versión aumentada en 2022.

Samak se define como una bruja Wicca que comparte con sus lectores y seguidores aspectos para mirar cómo todos los seres vivos somos semidivinos y tenemos poderes mágicos que nos hacen interactuar con la totalidad del cosmos, a pesar de que no lo sepamos y este conocimiento esté de algún modo velado o escondido en lo más profundo de nuestro espíritu. Sin embargo, siempre es posible despertarlo. Algunas personas podrán hacerlo con más facilidad que otras, pero es importante mencionar que este poder puede usarse tanto para fines malignos como benéficos; la perspectiva de la autora es que un brujo o una bruja de su tipo es un aliado en ciertos procesos de crecimiento, autoayuda y sanación. Que la gran responsabilidad de un brujo es actuar con conciencia y trasmitir un mensaje del amor. Esto debido a la influencia que ejercen sus hechizos (rituales, palabras, oraciones) en lo que ha sido concebido por distintas culturas como el Todo, La Gran Mente, Dios, la Naturaleza, el Universo, Gaia, la Pachamama, etc. La brujería Wicca, explica la autora, ve a la naturaleza como un templo, idea que comparten tanto los místicos, como los neoplatónicos o incluso los satanistas. Ella está formada por correspondencias sutiles que unen a todos los seres, incluso a los elementos considerados “no vivos”. La magia Wicca integra perspectivas de diversas religiones, rescatando un conocimiento hermético atesorado desde la prehistoria, cuando el ser humano tenía una unión más íntima con los misterios de su entorno, y que se lega a la contemporaneidad gracias a la enseñanza de maestros como Samak.

El propósito de la autora es que cada ser humano, hombre o mujer, honre su vida, adquiriendo los conocimientos sanadores de las plantas, meditando, aprendido a amar la naturaleza y descubriendo en ella signos, símbolos, señales que lo religuen con sus orígenes cósmicos. No se trata de estar haciendo hechizos todo el día, dice la autora, sino de dignificar la existencia y diseñarla con armonía y elevación. De este modo, hasta el respirar cobrará una significación trascendental. La Wicca, dice, “es una filosofía de vida”.

Antes de entrar a los diarios, en el que cada día propone una reflexión ligada al mismo trayecto vital de la autora, en el que, además de ensayar literariamente las implicaciones profundas y las responsabilidades divinas que tiene una bruja, la autora elabora algunos esquemas un tanto didácticos que nos ayudan a ponernos en contexto: por ejemplo, qué clase de brujos existen y cuáles son los elementos que integran la vida de una bruja, así como sus dones.

Conforme vamos leyendo, nos vamos percatando de las influencias del aire, el ambiente, la luna y los astros en lo que en la Edad Media se dio llamar desde la filosofía “magia natural”. Es muy interesante cómo la autora retoma algunas vivencias de su infancia o de tiempos atrás para hacernos notar de manera implícita que estos conocimientos son producto de un proceso de años que ciertamente no es fácil pero que vale la pena e incluso es divertido seguir. Lo menciono porque ella en varias ocasiones, en contra del prejuicio, la estigmatización o la ignorancia, llega a afirmar que sí, que efectivamente es una bruja, ¡y qué! En realidad, todos lo seríamos un poco, aunque no lo sepamos, pues nuestras acciones buenas y malas, nuestros pensamientos y nuestras palabras afectan esta constelación que une a todos los seres con lo invisible, una idea en cierto modo relacionada con el karma de las tradiciones hinduistas de como el budismo. Incluso cuando soñamos, entramos a un mundo otro, que podemos navegar a conciencia cuando aprendemos ciertas técnicas para tener sueños lúcidos y viajes astrales, los cuales son de las experiencias más extraordinarias que el ser humano puede sentir, pues puede tener un contacto multisensorial con el infinito poder expresivo que tiene el universo para hablarnos a lo más íntimo.

Fantasmas, extraterrestres, aceites y esencias, piedras, el amor, el deseo, los mitos, las emociones, el cuerpo físico, la mente, la geometría sagrada, la bendición, la luz y los colores, la realidad, el ateísmo, el tiempo, las flores, los animales, el dolor, la palabra, la eternidad, la charlatanería, los recuerdos, la libertad, la injusticia, el agua, la esperanza, la alimentación, la melancolía, el tarot, el reiki, la memoria corporal, el café, los ataques espirituales, la belleza, la familia, el horror, la maternidad, el hogar, la felicidad, el miedo, el baño, los tés, los libros sagrados, la comunicación, la literatura, los libros, los dones chamánicos, la llamada “locura”, la ecología, la fortaleza, la información, el estudio, los inciensos, el dinero, el perdón, la Tierra, la risa, el sonido, los espíritus chocarreros, lo etéreo: todo esto y muchísimo más son materia de confesión, enseñanza, comentario o desgloce, por parte de la autora de tal modo que el libro nos parece inagotable en su diversidad de temas tratados. De hecho, el libro tiene casi 300 páginas que tienen la bondad de tener un lenguaje muy ameno a la vez que instructivo, como si estuviésemos escuchando a la misma bruja Samak platicándonos, dándonos lecciones personales, alternando en registros emocionales, siendo transparente con su conocimiento y los límites de éste.

Cabe señalar que esta segunda edición fue ampliada durante la época de la pandemia por lo que en cierto modo se reflexiona en estas nuevas páginas sobre temas más globales que, a años de distancia, tienen más relevancia que nunca, pues los cambios políticos y la destructividad que estamos viviendo sin duda no sólo afecta a nuestro campo energético sino implica nuestras vidas de cara al futuro y lo que queremos para este planeta que será casa de nuestros hijos.

En cuanto a los hechizos que se nos enseñan al final, entre muchos, hay para atraer el dinero, acrecentar el amor, tener abundancia en casa, multiplicar los bienes, atraer la alegría, olvidar un amor pasado, generar clientes, conservar la belleza, volverse exitoso, recibir un aumento de sueldo, endulzar a alguien y conducir por el camino de la luz a una persona fallecida. En todo caso, se enlistan los materiales, el procedimiento necesario detallado con indicaciones precisas. Considerando que la autora da este tipo de consultas y enseñanzas de manera privada, este compendio de conocimientos supone una muy valiosa inversión para adentrarnos al mundo de la magia, fortalecer nuestra vida, despertar al milagro de la existencia y construir una vida alegre, sana, amorosa, generosa…. Divina.

 

Historia Anterior

Mudar la vida: Prescindir de la felicidad (2023) de Victoria Kosom Por: Francisco Casado

Siguiente Historia

La oveja negra de Charles Chaplin Por: Irving Garnelo Pérez