El Divo por Lucy Cruz Carlos

Hoy que tú estás conmigo

Yo no sé si está pasando el tiempo o tú lo has detenido

Así quiero estar por siempre

Aprovecho que estas tú conmigo

Te doy gracias por cada momento de mi vivir

Tú cuando mires para el cielo

Por cada estrella que aparezca amor es un «te quiero»

Para mi mamá Lucía Carlos Sanchez.

 

Todos durante la adolescencia, tuvimos un amor platónico, una celebridad que aparecía en los posters que colgábamos en la pared. Hace décadas mi mamá tuvo su primer amor platónico: un joven de cabello oscuro, de trajes claros, cantando al más puro estilo de los años 70’s. Ella empezó a trabajar a los quince años y con su primer salario compro un LP de ese joven que veía en la televisión, cuyo nombre no necesitaba apellido para convertirse en estrella: Juan Gabriel.

 

Alberto Aguilera Valadez, el Divo de Juárez, o mejor conocido como Juan Gabriel, escribió canciones cuya lírica va más allá de desgarrar (o reparar) el alma. Fue uno de los pocos músicos que siendo mexicano supo seducir al tango y que sin ser del norte contribuyó a la música norteña.

 

https://youtu.be/I8gLa380bko

 

 

La vida de Juan Gabriel estuvo ligada a México siempre. Al menos tuvo relación con 3 lugares que marcaron la historia contemporánea de nuestro país, como lo fue la Castañeda, ese hospital mental cuyo pasado está marcado por la injusticia e ignorancia. En ese lugar se dice que su papá fue internado. El segundo recinto, el Palacio Negro de Lecumberri, donde fue acusado por un robo que no cometió. El último palacio, Bellas Artes. Lugar donde dio uno de los conciertos más memorables de la música moderna mexicana. El concierto que fue criticado por los intelectuales, ya que se oponían a la idea de que un músico sin educación de conservatorio pudiera pisar el escenario. Ese concierto marcó un antes y un después en la vida de Juan Gabriel. Un concierto de hace más de 30 años, forma parte del acervo cultural mexicano.

 

https://youtu.be/ga5Bo4YdgH4

 

Juan Gabriel no solo marcó huella en México, también en toda América Latina, pues gracias a él el festival musical de Viña del Mar en Chile, otorga el reconocimiento de la gaviota de oro y de plata a cada artista que logra conquistar al público. De esta forma Viña reconoció al divo.

 

https://youtu.be/JPrRCOOz0gw

 

El legado de Juan Gabriel va más allá de solo escuchar sus versiones de canciones, los duetos que grabó, va más allá de sus letras; está presente en la influencia de la música mexicana sin importar el genero. Tal como Renee con “La buena lección”, que, aunque sea una letra original de la artista regia, cuando la escuché por primera vez me remontó a los primeros discos de JuanGa.

 

https://youtu.be/Jm9qhjYXVAk

 

Posiblemente Juan Gabriel sea uno de los artistas con más tributos que se hayan hecho y que se vayan a hacer, porque él era un artista del pueblo, él era el pueblo. Un pueblo contemporáneo que sin importar la clase social ha cantado más de una canción de él, ya sea las que hicieron famosas a Rocío Dúrcal, Lucha Villa, Isabel Pantoja o hasta Jaguares que, con la voz de Saúl Hernández, pegó fuerte allá por el 2002. Hasta las versiones en vivo que interpretan, como en aquel Pal’ Norte donde Juan Gabriel unió a Pesado y a Juanes. Desde la Banda El Recodo, hasta Cristian Castro, pasando por Alejandro Fernández y los Kumbia Kings; Juan Gabriel es uno de los íconos de México que ha logrado cruzar géneros musicales sin importar nada. Tal vez esa fue la clave de su éxito: hacer de todo para todos.

 

https://youtu.be/OvtoekZmx30

 

Siempre que hablo de Juan Gabriel me acuerdo de mi mamáá feliz, cantando «Tu a mi no me hundes». Supongo que ahí fue cuando vi a una mujer fuerte, empoderada, cuya fuerza me ha inspirado a luchar cada día.

 

https://youtu.be/dTQte0gNjbY

Historia Anterior

Querido Juan Gabriel por Gabriela Cano

Siguiente Historia

JuanGa, ‘ya suéltalo, lo estás lastimando’ por Ricardo Yépez