El Mexicano más universal por Lucy G. Cruz Carlos

“La música de Carlos Santana es algo familiar para los chicanos”, son las primeras líneas escritas con las que Henry Garza de Los Lonely Boys abría su opinión en la edición especial de Rolling Stone: Los 100 más grandes artistas de todos los tiempos. Garza describía al tapatío originario de Autlán de Navarro.

 

¿Cómo describir la grandeza de Carlos Santana? ¿Cómo hablar del mexicano que tocó en Woodstock?

 

Los hitos que ha tenido Carlos Santana a lo largo de su carrera han sido incontables, un mexicano que conquistó los premios Grammys hace 19 años, como olvidar aquella mágica noche cuando Santana superó al rey del pop: Michael Jackson, pues al llevarse 9 fonógrafos dorados estableció un récord aquel 24 de febrero.

 

“Smooth” había sido la canción que sonaba sin parar en Estados Unidos en aquel verano del ‘99, al igual que “Corazón espinado” en México, un dueto interpretado por los también paisanos Maná.

 

Carlos Santana, un migrante mexicano que supo rockear al unísono de Hendrix, Clapton y la bruja cósmica Janis Joplin y que al igual que ellos Santana reino en los legendarios y psicodélicos años 60’s, llenos de colores, libertad, combis, amor y paz,   un músico que supo conquistar al mundo con sus arreglos a uno de los mambos más famosos del mundo compuesto por el cubano Tito Puente, pero sobre todo, supo poner el toque mexicano en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en el puente dorado de San Francisco.

 

Carlos y la banda que lleva su apellido, han conquistado los escenarios internacionales, Santana fue una de las primeras agrupaciones en presentarse en un pre-show del Super Bowl, a lado de Beyoncé y Michelle Branch en 2003.

 

Sin Santana como agrupación jamás hubiéramos conocido a Neal Schon, quien es uno de los fundadores de la también banda de rock originaria de San Francisco CA.: Journey y quien a lado de Jonathan Caín y Steve Perry compusieron unos de los himnos deportivos y la canción que marcó el fin de la serie televisiva “The Sopranos” esa power ballad que lleva por nombre “Don’t Stop Believin”

 

Carlos Santana ha forjado un legado tan grande que ha influido en cientos de músicos desde Juanes hasta británicos como Joss Stone y Rob Thomas.

 

La vida de Carlos Santana siempre ha estado llena de movimientos, haber nacido en Autlán, después su mudanza a Tijuana y sus días en San Francisco, nos demuestra que es el puente fronterizo que une una de las ciudades más enigmáticas de México hasta la bahía dorada de San Francisco.

 

Carlos Santana es tal y como lo nombró el locutor de la radio local de mi ciudad: “El mexicano más universal”

Historia Anterior

Inmamable Capítulo2 / Segunda Temporada

Siguiente Historia

Es corazón, no coraza por Jesús Emmanuel León