La Flama de Amor y Vida Por Moises Campos

///

Hollywood nos ha acostumbrado en muy poco tiempo a los finales felices, pero llevamos años generando tragedias. La ópera es una tragedia. Constantemente nos relatan historias mágicas que muchas veces se parecen a la realidad. El Trovador es una de las tres trilogías (Rigoleto (1851), Il Trevarote (1853), La Traviata (1853)) donde Verdi rompe con la ópera del romanticismo. Siento El Trovador la más conservadora.

Para iniciar esta reseña, me gustaría introducir el argumento general de la ópera, pero es importante manifestar los siguiente:

****** SPOILER ALERT: LOS PROTAGONISTAS MUEREN. ******

Leonor (Guanqun Yu, Soprano) y Manrico (Gregory Kunde, Tenor) son dos enamorados que se enfrentan a un triangulo amoroso con el Conde de Luna (Vladimir Stoyanov, barítono) (hasta aquí es todo conservador en las óperas románticas). El Conde de Luna es un noble y está acostumbrado a conseguir lo que quiere, incluido el amor. La rivalidad del Conde de Luna y Manrico es mas allá del amor de Leonor, pues en batalla Manrico le ha perdonado la vida.

El Conde de Luna tiene una historia familiar verdaderamente terrible, pues su hermano recién nacido, fue maldecido por una bruja y sus padres para salvaguardarlo del maleficio le piden ayuda a otra bruja: Azucena (Raehann Bryce-Davis, Mezzo). Algo sale mal y en una hoguera recuperan el cuerpo de un bebe quien lo asumen como su hermano menor.  Manrico va a la guerra y en ese momento Leonor reconoce su amor junto a su doncella Inés (Tiffany Townsend, Soprano), al sentirse desconsolada se inicia para recibir los hábitos en un monasterio.

La ceremonia de hábito de Leonor es interrumpida por el Conde de Luna, quien decidido quiere tomar a la fuerza a Leonor, pero ¡oh sorpresa!,Manrico llega con su ejército y huyen juntos a un lugar sitiado que les dará abrigo y protección.  Manrico es hijo de Azucena y al saberlo el Conde de Luna decide raptar a Azucena, obligando con esto a Manrico ir en búsqueda de su madre. Manrico es raptado por el Conde de Luna y encarcelado en el mismo lugar que Azucena.

El ultimo enfrentamiento entre el Conde y Manrico se da junto a Leonor y Azucena. Manrico cae muerto en brazos de Leonor mientras Azucena le declara al Conde, Manrico es tu hermano menor… fin de la tragedia.

El montaje de LAOpera es verdaderamente fantástico, reinventaron la historia, haciendo un escenario tridimensional movible que permite una experiencia verdaderamente inmersiva. El diseño de iluminación va acorde al color de la ópera, la tragedia, la oscuridad. En Il Trovatore de LAOpera, el fuego define la vida, una flama es la señal de amor y vida.

LAOpera está dirigida por James Conlon un director experimentado con más de 62 puestas en escena que representan al rededor de 400 presentaciones, en la dirección escénica Francisco Negrín de la Ciudad de México y radicado en Barcelona, España.

Pero, ¿Qué hace tan fantástica esta ópera? Principalmente sus coros, que se han inmortalizado, comencemos con el Anvil Chorus  (Coro del Yunque), mentirías si alguna vez en tu vida no lo haz escuchado es parte medular de la ópera.

Las mujeres en esta opera son verdaderamente intensas prueba de ella es la declaración de amor de Leonor por Manrico, apoco no te hace creer en el amor, es bellísima y sutil.

Azucena no se queda atrás y esta aria es verdaderamente bella, se las dejo:

Para Dúos este:

El retorno de LAOpera después de la pandemia simboliza un hito, durante la presentación se agradeció infinitamente a todas las personas que hicieron posible la sobrevivencia de esta, también se citó un homenaje a todas aquellas vidas que se perdieron en los días oscuros de la pandemia provocada por el COVID19.

Il Trovatore se presentó con éxito dentro de la temporada de LAOpera del 22-22, una temporada además de ambiciosa, la próxima ópera en producción Tannhauser de Wagner del 16 de octubre a 4 noviembre en la LAOpera, les dejamos el promocional.

Historia Anterior

Satélite Menor: La Ocasión irrepetible para decirnos adiós

Siguiente Historia

Una canción para acordarte de la chica que perdiste… Simios presenta "Muchacha de ojos tristes"