#Entrevista: Dánar nos cuenta los detalles de «NO APRENDÍ A VIVIR», su segundo disco Desde Perú, una oda a los corazones rotos y la superación personal

/

Tuvimos la oportunidad de platicar con Dánar, uno de los músicos de pop peruano más interesantes en los últimos meses. El segundo disco del artista, que lleva por título «NO APRENDÍ A VIVIR» es un relato íntimo de experiencias dolorosas, altibajos emocionales y los desafíos propios del amor. Un material redondo y consistente que cobró vida luego de atravesar por un bloqueo creativo.

Esto nos contó Dánar.

En «NO APRENDÍ A VIVIR» hablas tanto del desamor, como de la euforia. ¿Crees que estos dos siempre van de la mano en una relación? ¿Que no puede existir lo bueno sin lo malo y viceversa?
Pienso que es inevitable, el amor no deja de ser una euforia de emociones positivas que como todo, el exceso desgasta y uno puede llegar a cansarse sin darse cuenta, sin ni siquiera ser consciente de que lo está experimentando, sin embargo, el hecho de que exista lo malo no significa de que el contexto sea malo o negativo, solo es parte de, al final termina siendo una balanza donde gana el lado al que más se incline.

¿Tienes alguna canción favorita en el disco? Alguna a la que, por el motivo que sea, le guardes especial cariño
Hay canciones que guardan mayor profundidad en cuánto a significado, otras, complejidad en cuanto a producción, etc. Diría que no tengo una favorita, pero sí algunas que calan más fuerte dentro mío al momento de escucharlas, «SILVIO» me parece una de ellas.

¿Ser compositor ha contribuido a tu crecimiento personal? Por ejemplo, a descubrir cosas sobre ti y tus emociones en momentos de duelo
Claro que sí. Componer siempre resulta algo terapéutico, sanador o por el contrario, doloroso, e igual todo esto contribuye a un autodescubrimiento, a veces ni siquiera en el momento, por ejemplo, canciones mías antiguas me han ayudado a entender la persona que era, con lo que debo quedarme y lo que nunca debo volver a ser, es básicamente tener un recordatorio constante de emociones y acciones. Imágenes imborrables.

Es difícil superar las nubes negras y los bloqueos creativos. ¿Tú cómo lo hiciste?
A mí se me hace sumamente difícil el hecho de atravesar bloqueos creativos, es de las cosas que más odio, siempre se me complica salir de allí, supongo que también se me dificulta porque esto es mi trabajo, aparte de ser un «talento» o una actividad creativa, actualmente es mi trabajo, no solo como mi proyecto «Dánar», sino como compositor y productor de más artistas, no puedo sentarme a esperar que el bloqueo creativo pase, o mejor dicho, yo sí puedo, pero las personas con las que trabajo no. Entonces siempre trato de mantenerme activo para evitar caer en ello, creando muchas horas, guardando ideas, aprovechando los chispazos de creatividad, tratando de mantenerme sano mentalmente.

En tus canciones mezclas dancehall, reggaetón, electrónica e incluso trap. ¿Cuál es el principal reto de hacer un material tan versátil?
Siento que el verdadero reto para mí es tratar de mantenerme en la línea, ya sea de un género o lo que fuese, además pienso que objetivamente es lo más complicado para la mayoría de artistas, siempre estamos volando, experimentando con nuestras piezas y procurando no salirnos del enfoque. A este punto ya entendí que a mí no me sale, así que trato de conectar canciones con pequeños recursos de sonido, últimamente más llevado a la electrónica, autotune, formas de componer; ya entendí que no me sale sentarme a hacer solo un disco de pop o solo un disco de reguetón, trap, rap; así que dentro de toda esa mezcla de elementos hilo los extremos de donde pueda.

Tanto tus conciertos como este álbum están llenos de colaboraciones. ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con tanta gente?
Adoro conocer gente, cantantes, diseñadores, fotógrafos, todo tipo de artistas. Tener la oportunidad de colaborar con ellos me parece increíble, es la manera de conectar dos mundos (si se hace correctamente), incluirlos en mis proyectos para mí es un privilegio, también es la validación que te da el hecho de qué personas que admiras (por algo quisiste colaborar con ellas) aprecien tu trabajo y acepten ser parte de él. Todo eso me resulta muy excitante.

¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año? ¿Qué podemos esperar de tu proyecto?
Estaré lanzando una serie de videoclips del disco, para que cada canción tenga su espacio para brillar. También estaré presentando las canciones en diferentes ferias y festivales si se da la oportunidad. Básicamente mi año se va a resumir en hacer que «NO APRENDÍ A VIVIR» llegue lo más lejos que pueda.

No olvides seguir a Dánar en Instagram y Youtube.

Historia Anterior

Lady Robin: el nuevo ícono del blues rock emergente desde Guanajuato Desafiando géneros y abanderando la nueva escena del blues y rock

Siguiente Historia

Candy Colors revive con su magia sonora: telonearán shows para Soviet Soviet De la vida a la muerte, y de regreso