A México llegaron dos películas desde el otro lado del mundo, Asia. “Train to Busan” o traducida aquí como “Estación Zombie”, una película coreana del director Yeon Sang-ho y la película japonesa “Shin Godzilla” de Hideaki Anno, ambas dieron la vuelta al mundo llegando a cines mexicanos.
Train to Busan o Estación zombie, dirigida por Yeon Sang-ho, la película se desarrolla en corea del sur en donde un hombre bastante ocupado en su trabajo y apenas con tiempo para su hija, promete llevarla a Busan, durante el viaje una infección comienza a esparcirse por todas las ciudades volviéndolos zombies. El elenco lo forman muy buenos actores (con nombres que ni siquiera puedo pronunciar), pero no dudo que en su natal país sean estrellas.
El filme tiene de todo, drama, acción, terror, tensión, y algo que caracteriza mucho a los coreanos, es que saben cómo transmitir perfectamente los sentimientos de las personas, son cursis, inclusive en una película de terror se puede ser cursi. Un claro ejemplo son sus doramas (dramas, series coreanas, como las telenovelas mexicanas). La película ha tenido bastantes críticas positivas, posicionándola como una de las mejores películas de zombies de los últimos años.
La otra cinta, Shin Godzilla, dirigida por Hideaki Anno, director conocido por trabajar junto a los genios Miyazaki e Isao Takahata, del estudio Ghibli. Nos presenta a Godzilla, que a mi parecer es uno de los Godzillas más poderosos y enormes que han creado los estudios Toho (Una de las productoras de cine más famosas de Japón). La trama es lenta y en la mayoría del filme no aparece Godzilla, más bien se discute sobre qué medidas y decisiones tomar para salvar a Japón, generando aún más tensión entre los personajes. Algo así como en Eye in the Sky o Enemigo invisible (2016) de Gavin Hood, en donde los ministros más importantes tenían que decidir qué hacer. Godzilla, al igual que los efectos especiales utilizados están bien hechos, y en algunas escenas no dudo que hayan utilizado maquetas como en los primero filmes del famoso personaje. La película casi no tiene música, sólo en los momentos de acción y tensión.
En ambos filmes, Train to Busan y Shin Godzilla, la fotografía está muy bien dirigida, con muchos primeros planos y planos a detalle en donde refleja aún más el sentimiento de los personajes. El cine Asiático o del otro lado del mundo es muy profesional y bastante elaborado como el de Hollywood, pero a mi parecer más sentimental.